miércoles, 8 de diciembre de 2010

Privilegios injustos para privilegiados egoístas

*Por Ángel Rico
.
El DRAE atribuye al término “privilegio”, entre otras, la siguiente acepción: “Exención de una obligación o ventaja exclusiva o especial que goza alguien por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia” y, dada la situación de crisis generalizada que estamos atravesando en España, considero procedente sugerir que los contribuyentes analicen algunos privilegios y la procedencia, o no, de seguirlos manteniendo.
.
Tras el conflicto de los controladores aéreos españoles, la sociedad concluyó que estos (los controladores) disfrutan de unos privilegios claramente insultantes para aquellos (nosotros los contribuyentes) que somos quienes se los pagamos. ¿Pero a cambio de disfrutar de esos enormes privilegios los contribuyentes somos bien tratados? Como se ha podido comprobar con la paralización del espacio aéreo español, no.
.
No les importó dejar a más de trescientos mil ciudadanos tirados por los aeropuertos. Los privilegiados olvidaron el respeto que se merecen los contribuyentes y con el fin de seguir manteniendo sus privilegios, tensaron tanto la cuerda que la acabaron rompiendo. Los controladores actuaron así porque, cuando un privilegio se perpetúa, deja de agradecerse y se considera un derecho que está por encima de los contribuyentes que lo permiten. Y claro, con ese egoísmo social, corren el riesgo de acabar matando la gallina de los huevos de oro.
.
Estos egoístas privilegiados see pasaron tanto que la mayoría de los ciudadanos consideró positivo que el Gobierno de España (el peor gobierno de la Democracia), previa declaración del “estado de emergencia”, militarizase la navegación aérea española.
.
Otro sector que corre el riesgo de cometer el mismo error es el “agrario”. Desde la incorporación de España a la, entonces, Comunidad Europea (hoy UE) viene recibiendo año, tras año (tras año) una cantidad superior a los 7.500 millones de euros (un billón trescientos mil millones de las antiguas pesetas). Privilegio que reciben por “garantizar la seguridad alimentaria”. ¿Pero en verdad el simple hecho de cultivar garantiza disponer de alimentación?.
.
Según la ONU, a través de la FAO, Seguridad alimentaria es: "Cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa". Es decir, quien garantía esa seguridad, hoy día, es el transporte y no solo la agricultura.
.
El transporte que hace llegar los alimentos desde los lugares de producción a los lugares de consumo. Sin ese servicio vital, los alimentos se pudrirían en los almacenes agrarios. Entonces ¿por qué hay que mantener un privilegio (de 7.500 millones de euros) a los agricultores y no a los transportistas?
.
Los privilegios que siguen existiendo actualmente, llevan aparejados ciertas ventajas económicas que salen del bolsillo de los contribuyentes y, que en la mayoría de los casos no repercuten directamente en la sociedad que los privilegia. Por ejemplo, los agricultores comunitarios, en general y, los españoles en particular, mantienen el privilegio de recibir unas importantes ayudas adicionales, pero no han adaptado sus producciones a las exigencias del mercado. Existiendo unos desequilibrios que no se consigue entender.
.
Los distintos gobiernos de España han suscrito todos los acuerdos internacionales referidos, por ejemplo, a la utilización de energías renovables, pues bien, cuando los transportistas españoles quieren aplicar la legislación vigente en esa materia, se encuentran con que de cada cuatro fábricas productoras de biodiesel, tres están cerradas, por no haber materia prima nacional. Al mismo tiempo en España hay más de tres millones y medio de hectáreas de barbecho (Tierra labrantía que no se siembra durante uno o más años) que podrían cultivarse del colza. ¿Ustedes entienden que, para los agricultores españoles, sea mas rentable tener tierra de barbecho que cultivadas de colza para biodiesel? ¿Un país puede permitirse vivir sin producir energía? ¿Es lógico que los agricultores mantengan el privilegio de unas ayudas sin adaptar sus estructuras productivas a las necesidades de la sociedad que se los paga? Igual que opina el gobierno alemán (el mayor contribuyente a las ayudas que se reciben en España), yo también creo que no.
.
Llegados a este punto surgen dos caminos. El primero, no querer enterarnos de lo que nos están avisando “los privilegios de las ayudas” se van a acabar mas temprano que tarde. El segundo, tratar urgentemente de afrontar la realidad y planificar el cambio de estructuras productivas, adaptando la producción a la necesidades del mercado. No al contrario.
.
Ya que se ha demostrado que los representantes agrarios vigentes no han transmitido una información veraz a los agricultores, resultando que el sector sigue anclado en los vicios del siglo pasado, corresponde a los políticos que aspiren a gobernar las comunidades autónomas, tras las próximas elecciones, afrontar la realidad sin subterfugios, ni medias verdades. Es la única fórmula para empezar a salir de la crisis.
.
Y no debe olvidarse que el Transporte es quien garantiza la “seguridad alimentaria”, y si este sector no es ayudado habrá falta de suministro. Si se mantienen las ayudas para el sector agrario, es justo que para el transporte también.
.
He dicho.
.
Hoy el petróleo está a 87,78 dólares por barril y, el gasóleo cuesta 1,234 euros por litro.
.
*Es Presidente del GEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario