domingo, 2 de enero de 2011

Los personajes internacionales de nuestra vida en 2011 (I)

* Por Ángel Rico
.
El caso WikileLeaks ha puesto de manifiesto la incapacidad del presidente Obama (Barack Hussein Obama II) para proteger los bienes de su casa, como ha quedado demostrado con las confidencias del Departamento de Estado sacadas a la luz por WikileLeaks. Pasando del “Yes We Can” al “Virgencita que me quede como estoy”. Así es la realidad que acaban por aplicar los políticos que solo se apoyan en la publicidad de sus mensajes propagandísticos, tanto en América como en Europa. Estados Unidos no guarda los secretos y perdió, por ello, la confianza de otros estados del mundo.
.
Otro personaje que demostrará su realidad es, Dilma Rousseff, quién en el momento de recibir la presidencia de Brasil, cometió el desliz de decir: “Prefiero el ruido de los periódicos que el silencio de las dictaduras”, dos minutos después de haber saludado efusivamente al dictador Hugo Chávez y a los representantes de China, Cuba e Irán. El ejemplo se demuestra andando y, me temo, que veremos como Brasil seguirá manteniendo sus “peligrosas amistades” con países donde los periódicos que hacen ruido son directamente cerrados.
.
Los retos de Brasil, después de Lula, siguen estando ahí. Las necesidades vitales también al lado del futbol, la samba y el rock and roll. Y para solucionarlas no basta con gobernar con el corazón. Ahí se demostrará, o no, la talla de la ahijada política de Lula.
.
En Europa seguiremos hablando de Angela Merkel, la mandataria alemana que pilotando la máquina de Europa, junto con Sarkozy, harán un poco más fácil la recuperación económica y financiera. Siempre y cuando se hagan los cambios que son necesarios. Alemania se niega a seguir financiando una Política Agraria Común (PAC) que permite, por ejemplo, que en España sea más rentable mantener 3,5 millones de hectáreas de improductivo barbecho, que sembradas de cultivos energéticos en una rotación de secano, con el cereal. Alemania se ha cansado de ser quien pague los despilfarros de todas las fiestas. Ahora solo hace falta que nuestros políticos se acaben enterando, para que transmitan esa realidad a sus electores, de cara a las próximas elecciones autonómicas.
.
Portugal después de las elecciones presidenciales, donde previsiblemente vuelva a ganar el actual presidente, Anibal Cavaco Silva, tendrá que enfrentarse con la realidad del país donde el, todavía, Primer Ministro, José Sócrates, seguirá demostrando su incapacidad para liderar los cambios necesarios. Sócrates (como Zapatero) siempre va detrás de los problemas. Siempre llega tarde. Siempre lo hace mal.
.
Pero en Portugal existe la “esperanza” (como en la comunidad de Madrid) que se llama Pedro Passos Coelho, y que tras unos meses más de Portugal a la deriva, exigirá la disolución de la Asamblea de la República y la convocatoria de unas elecciones anticipadas, que con toda seguridad acabará ganando su partido, el PSD.
.
En Oriente Medio, los palestinos seguirán abogando por un “estado palestino” en la orilla occidental de río Jordán, y con las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967. Petición que no será aceptada por Israel, por la sencilla razón que ese, hipotético, estado se convertiría de forma inmediata en fallido, incapaz de garantizar la seguridad de su vecino (Israel) por el permanente dominio del grupo terrorista Hamás, que acabaría dirigiendo la política de Palestina.
.
Política ficción en O.M. en la que creen muy pocos y, desgraciadamente, uno de ellos es Zapatero y su ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.
.
Turquía, con 73 millones de ciudadanos en una democracia imperfecta, que como tal, no debe considerarse democracia, seguirá llamando a la puerta de la Unión Europea. Propuesta a la que los ciudadanos libres deberemos oponernos hasta que demuestren que son merecedores de estar en el grupo de países libres y democráticos.
.
En el 2011 se pondrá de manifiesto el debate sobre “la libertad religiosa” en Europa. Soy de la opinión que hay que permitir que quienes residan en Europa puedan practicar la religión que deseen ¡Faltaría más! Libertad religiosa para todos.
.
Pero para dejar claro la reciprocidad de la cuestión y, que nadie se llame a engaño, hay que poner en práctica una “cuarentena demostrativa y ejemplarizante” que nos iguale a todos. Para ello habría que dejar un periodo transitorio de cinco (5) años, donde no se instalarán nuevas mezquitas en Europa, para demostrar que en los países de origen de los que emigran a Europa se aplica la misma filosofía permisiva. Si en países musulmanes (Turquía, Marruecos, Pakistán, Egipto, Siria, Kenia, Sudan, Malí, Somalia, etc) no ponen impedimentos legales para que se puedan instalar iglesias o sinagogas, se habrá demostrado que, en efecto, existe la necesaria “Libertad religiosa” y entonces se podrá aplicar la “igualdad para todos”.
.
..He dicho!
.
Mientras tanto la vida sigue, hay que pagar el petróleo a 91,40 dólares por barril y el gasóleo tiene un precio de 1,20 euros por litro.
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso Argentino Brasileño

1 comentario: