jueves, 7 de abril de 2011

¿Cuántos golfos más puede soportar la ciudadanía española?

*Por Ángel Rico


El DRAE a la palabra “golfo” le atribuye, entre otras, las siguientes acepciones: “Pillo, sinvergüenza, holgazán”. Si analizamos los resultados de la economía nacional, en general y, los de Castilla-La Mancha, en particular, llegamos a la conclusión que los resultados socioeconómicos que padecemos se debe a la actitud reiteradamente “golfa” de los gobiernos responsables de la gestión, en cada nivel.


Bajo el eslogan de “gobernar en coalición con la sociedad”, el candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se presenta ante la opinión pública con un conjunto de 217.745 parados, conseguidos gracias a la gestión socialista en treinta años de gobierno. 1.108 parados más, en relación al mes de febrero anterior, (treinta y seis parados más cada día, es decir, un parado y medio más cada hora). Por sus frutos los conoceréis y los estamos conociendo.


Si por “gobernar en coalición con la sociedad” debemos entender una forma de gobernar absurda y despilfarradora, con el “ilustrado consejo y aquiescencia” tanto de la mansurrona patronal, como de los sindicatos del régimen (CC.OO y UGT), --colegas de los sindicatos que dieron el visto bueno a los falsos ERES de Andalucía y por cuya complicidad necesaria, se embolsaron más de siete millones de euros que correspondía a los trabajadores--. O de los “líderes de la agrocasta” empeñados en mantener la agricultura y ganadería regional, anclada en el siglo XIX, donde lo importante no es ir adecuando las estructuras productivas y comerciales, a la realidad del siglo XXI, sino mantener anestesiados a unos profesionales que, cada día son menos importantes, dentro del PIB nacional, a cambio de que la cúpula de la “agrocasta” y de los sindicatos, sigan recibiendo numerosas e injustificadas prebendas salidas de los bolsillos de los contribuyente. A estos (golfos) cómplices del régimen, la triste realidad les permite vivir con salarios de altos ejecutivos de Wall Street, manteniendo a sus teóricos representados en una dócil actitud, a pesar de los 217.715 parados (el 11% de toda la población de Castilla-La Mancha, y el 25% de la población activa regional). Tan golfos son los que, con su firma, dan verosimilitud a unos EREs falsos, cobrando el 1%, como aquellos que, con la sumisa y cómplice actitud, a cambio de prebendas justifican el desgobierno regional y los resultados obtenidos.


Por menos paro porcentual los egipcios salieron a la calle y echaron a los sátrapas de aquel régimen.


Aunque parezca inconcebible, mientras el desempleo sigue aumentando, en Castilla-La Mancha por intereses políticos se mantienen más de un millón de hectáreas de improductivo (pero subvencionado) barbecho. ¿Ustedes entienden que mientras la economía regional está, como está, haya que seguir subvencionando un barbecho improductivo? ¿No sería más racional, destinar esas importantes cantidades de terreno a cultivos energéticos? ¿Por qué no se está haciendo ya?


El Turismo y la Agricultura energética, son dos sectores con un enorme y garantizado futuro económico y laboral en Castilla-La Mancha. Siempre y cuando se cumpla una premisa previa, a saber: “Cambiar la mentalidad de los responsables de ambos sectores, en la administración regional”. Basta una conversación, de no muchos minutos con los mismos, para llegar a la percepción de que la evolución no ha pasado por ellos. Porque siguen anclados en un tiempo que pasó.


El Turismo de “serijo y molinos” y la Agricultura de “subvenciones atrofiántes” deben pasar a la Historia, porque no crean riqueza, ni empleo. Sólo melancolía. Lo que sorprende es ¿por qué motivo Barreda no se ha dado cuenta de algo tan evidente? . El empecinarse en “sostenella y no enmedalla” tendrá como resultado lo conocido, mas paro y que Castilla-La Mancha se mantenga a la cola de la riqueza de Europa (al 80%). La “gobernación en coalición con la sociedad” nos ha hecho profundamente pobres. Con el nepotismo aplicado en todos los sectores, y especialmente en el, turístico y el agrario, se ha obtenido la contagiosa atrofia en la sociedad civil.


“Si cada tiempo tiene su afán” ahora es el tiempo de ambicionar con premura, empeño, la pretensión, el deseo y el anhelo vehemente de cambiar de gobierno. Barreda ha dicho “que en su campaña electoral no prometerá el oro y el moro”. Resultando significativo que después de tanto tiempo en el gobierno, el candidato socialista, desconozca lo que se necesita en Castilla-La Mancha, para crear riqueza y empleo.


La casta política tiene tan asumido que son eso, una “casta” que se niegan a viajar en clase turista. Se niegan a aplicarse a ellos mismos las medidas de austeridad que recomiendan a los demás. Quieren seguir disfrutando de unos privilegios, de primera clase, pagados por los contribuyentes. Aquellos parlamentarios que no tienen actitudes imitables, no deben ser dignos de los votos de los contribuyentes.


…He dicho!


Mientras tanto el petróleo, brent, se cotiza hoy a 122,47 dólares por barril, el gasóleo lo pagamos a 1,328 euros por litro. Y han transcurrido 319 días de la complicidad necesaria del Gobierno, en el inmenso fraude del IVA que se puso en su conocimiento y, pese a su potencial impacto presupuestario, sigue sin hacer nada para solucionarlo.


*Es Presidente de ADRIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario