domingo, 10 de abril de 2011

Los muertos se suceden ante la impasibilidad de occidente

*Por Ángel Rico


Tras la sorpresa de los primeros días, cuando Zapatero en una metamorfosis espectacular pasó de “pacifista rosa” a “mister Tomahawk”, justificando la directa participación española en la Guerra de Libia, por la necesidad de “libertad y democracia” del pueblo libio. Las noticias se siguen sucediendo, ante la actitud imperturbable de la sociedad occidental, que metaboliza las noticias diarias con una facilidad, e hipocresía, asombrosas.


Hay muertos cada día, no solo en Libia, sino en Siria, en Yemen, en Bharein y en Costa de Marfil, tantos o más que los que había en Libia cuando la ONU acordó participar en aquella guerra civil, apoyando a una de las partes, para quien, entre sus objetivos, no está la búsqueda de la libertad ni de la democracia.


Los domesticados medios informativos, tratan a una de las partes de los protagonistas en esta guerra civil, con el apelativo de “rebeldes libios” es decir: sediciosos, insurrectos, subversivos, conspiradores, conjurados, perturbadores. En ningún caso hay noticias de quienes son los que dirigen a este desordenado grupo de luchadores “por la libertad”.


Podría llegarse a la conclusión de que los rebeldes son un grupo de estudiantes, o similares, libios, que de forma asamblearia acordaron robarle las armas al Estado libio, para luchar contra el Estado opresor, para ofrecerle al pueblo, Libertad, Democracia, Derechos Humanos, Libertad de Expresión, Igualdad entre hombres y mujeres, etc. Pero cuando se siguen las noticias de avances, retrocesos y avances, de las tropas rebeldes, se concluye que hay algo más que un movimiento asambleario. Y que los rebeldes también producen muertos en la sociedad civil, y todos los muertos tienen el mismo derecho a consideración y a la verdad. “A los vivos se les debe respeto, a los muertos tan sólo la verdad” (Voltaire)


Para reflexionar sobre esa necesidad de llegar a la verdad, hay que analizar la sucesión de mentiras pequeñas, mentiras grandes y noticias interesadas de los medios informativos de occidente, en relación a la guerra civil en Libia. Hace unos días estos medios titulaban: “Los rebeldes comienzan las exportaciones de petróleo”. Si nos quedamos solo con el titular de la noticia, no habría nada más que añadir, pero al profundizar un poco más en la noticia, se llega a la conclusión siguiente:


Los “rebeldes” han conquistado el puerto de Tobruk, en Libia, y se han quedado con el control de los pozos de petróleo. Luego se han erigido en los propietarios de los mismos. Posteriormente han salido al mercado de crudo a vender el fruto de su conquista, han llegado a un acuerdo comercial con algún país a donde realizar –la primera exportación independiente-- de ese petróleo, y disponen ya de algunas cuentas bancarias donde ingresar el dinero de la venta de ese, teórico “petróleo independiente”. Los “rebeldes” deben contar con un magnífico equipo comercial, capaz de hacer todo eso en solo dos (2) días. .


¿Pero no habíamos acordado que los muertos producidos por la OTAN y, por los “rebeldes” era para conseguir la libertad y la democracia en Libia? ¿Cómo es posible que lo primero en gestionarse, tras la conquista, no sean los hospitales o las escuelas, sino los pozos de petróleo? Ó, no será ¿Qué todo es una inmensa hipocresía, que busca realmente controlar el mercado de petróleo con la falsa excusa de la libertad y la democracia? .


Según Reuter “El petrolero Equator, con bandera liberiana y propiedad de la griega Dyancom Management, tiene previsto arribar en breve al puerto de Marsa el Hariga, cerca de Tobruk (este de Libia), para cargar un millón de barriles de crudo, valorados en 100 millones de dólares (unos 70 millones de euros). El destino de esta primera exportación procedente de la zona bajo control insurgente parece ser Catar Lo que resulta nuevamente sorprendente, porque en Qatar, democracia, democracia, lo que se dice democracia no hay, ni la habrá. Y entonces ¿Por qué tiene más autoridad, la antidemocrática Qatar, para gestionar la venta de petróleo libio, que el antidemócrata Gadafi?


Qatar es un país musulmán, donde no hay Derechos Humanos, donde se aplica la Sharia, existe una “esclavitud moderna” y donde la mujer, nunca será igual que el hombre. ¿Este es el país ejemplar que debe regir el futuro de Libia? ¿Quién lo ha decidido? Y ¿Por qué?


Al mismo tiempo se siguen produciendo otros muertos (estos de segunda) en Siria, en Yemen, en Bahrein y Costa de Marfil, que no son importantes para la ONU, porque alguien ha debido convencer al inútil del Secretario General, Ban Ki-moon, de que aunque los dirigentes de estos países, son unos dictadores y unos “hijos de puta”, ahora son “nuestros hijos de puta”, como antes lo fue Gadafi. Así funciona occidente, seleccionando a los “hijos de puta” que le son útiles en cada momento.


…He dicho!


Mientras tanto el petróleo, brent, se cotiza hoy a 126,91 dólares por barril, el gasóleo lo pagamos a 1,323 euros por litro. Y han transcurrido 322 días de la complicidad necesaria del Gobierno, en el inmenso fraude del IVA que se puso en su conocimiento y, pese a su potencial impacto presupuestario, sigue sin hacer nada para solucionarlo.


*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario