viernes, 29 de abril de 2011

Mourinho, sus derechos, mis derechos, nuestros derechos

*Por Ángel Rico

Uno de los recursos que utilizo con frecuencia en mis notas, es el Artículo 20.1 de la Constitución Española que reconoce mi Derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción” Por ello, he podido manifestar públicamente que: “los gobiernos de Zapatero son los peores de la Democracia”.

De ese Derecho a la Libertad de Expresión han hecho uso, entre otros, su Majestad el Rey cuando dijo “hablando se entiende la gente” (en relación a las conversaciones del gobierno con ETA). Zapatero “la economía española no está en crisis” ó “la tierra no pertenece a nadie, salvo al viento”. El embustero Rubalcaba “España no se merece un gobierno que mienta” ó “el gobierno ha dejado de negociar con ETA”. La ministra de Economía, Elena Salgado, “ya se empiezan a ver los brotes verdes en la economía”. La ministra de Sanidad, Leire Pajín, "Estados Unidos y Europa, dos políticas progresistas, dos liderazgos, una visión del mundo, una esperanza para muchos seres humanos". El exministro de Trabajo, Celestino Corbacho, “El gobierno no se plantea que en España se llegue a cuatro millones de parados”. El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, "Los españoles viven mejor que nunca, aunque alguno tiene algún problema" El diputado separatista catalán Joán Tardá “muerte al Borbón”. En el pasado, Alfonso Guerra “A España no la va a conocer ni la madre que la parió”, Y así un largo etcétera.

Por ello resulta sorprendente que se le esté amenazando a José Mourinho, con “enviar a la UEFA sus declaraciones”. ¿Dónde está reflejado que la UEFA está por encima de la Constitución Española? Y ¿Quién le ha quitado a Mourinho su Derecho a utilizar la Libertad de Expresión, como lo han hecho los señalados anteriormente?

Si el entrenador del Real Madrid, considera que fue una injusticia deportiva, expulsar del partido a su jugador, Pepe, por una falta que no cometió (Algo que es indiscutible, como se ha podido demostrar en todas las pruebas gráficas que conocemos) tiene todo el derecho a expresarlo.

Si Mourinho considera, que tras esa injusta expulsión se benefició claramente al equipo contrario, tiene todo el derecho a expresarlo así. Y nadie puede amenazarle por hacer uso de un derecho.

Tras la “Sentencia Bosman” --C-415/93-- el Tribunal de Justicia de la UE, sentenció que “un jugador comunitario, es decir nacional de un estado perteneciente a la Unión Europea, ocupase plaza de extranjero en un club de otro estado miembro de la Unión suponía una cláusula restrictiva por razón de la nacionalidad que se oponía al Derecho Comunitario y, en concreto, a la libre circulación de trabajadores en la Unión y la libre contratación sin trabas por razón de la nacionalidad”. Sentencia que hizo saltar por los aires las reglas, hasta entonces, de la UEFA sobre número máximo de extranjeros.

Por lo tanto, si la UEFA, --organización que no puede presumir de democracia interna, justicia en sus decisiones, ni sentido común—como conclusión al “expediente abierto a Mourinho” por sus declaraciones, al denunciar que el colegiado que dirigió el partido Real Madrid-Barcelona, el alemán, Stark, no estuvo a la altura de las circunstancias, decide castigar al entrenador del Real Madrid (con varios partidos de sanción), tendremos, nosotros el Pueblo, que denunciar la presumible e injusta sanción, ante los tribunales españoles y, si fuese necesario, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si no lo hiciese de oficio, la Secretaria de Estado de Igualdad.

No hay “honorabilidad de un club”, (el Real Madrid), ni “artículo 5 del Código Disciplinario de la UEFA” que esté por encima del mencionado Artículo 20.1 de la Constitución Española, que a los ciudadanos españoles o que residan en España, les otorga la Libertad de Expresión. Y no se debe permitir que la UEFA, con su medieval abuso de poder, permita tal discriminación.

En el partido de final de la Copa del Rey, Barcelona-Real Madrid, los aficionados “azulgranas” en un poco elegante ejercicio de su Libertad de Expresión, silbaron insultantemente al himno de España. Algo que en otros países modernos y democráticos, como Francia o Estados Unidos, no se hubiese permitido. Aquí, en cambio sí. Somos así de liberales en la aplicación del derecho de Libertad de Expresión.

…He dicho!

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario