domingo, 19 de agosto de 2012

Cuestión de dignidad y compromiso


*Por Ángel Rico
.
--¿Se imagina usted, respetado lector,  una comunidad de vecinos donde, por estar mal diseñada la conducción eléctrica desde la construcción del edificio, los vecinos del 4B y 5C tuviesen energía eléctrica gratis, porque la electricidad que usan en esas viviendas pasa previamente por el contador eléctrico de la vivienda 2A? – Imagíneselo. E imagine también, qué ocurriría cada vez que el propietario del 2A, solicitase una reunión de la comunidad de vecinos, para acordar que se rediseñe una nueva conducción eléctrica, para que cada vivienda pague la energía que realmente consume. En efecto, cada vez que se realizase dicha propuesta los vecinos del 4B y 5C se opondrían, sobre todo porque para realizar cualquier reforma es necesaria la unanimidad de los vecinos de esa, hipotética, e injusta comunidad vecinal. Con el argumento de, esa propuesta no se contempla en los reglamentos.
.
Algo similar es lo que está ocurriendo en la Unión Europea, en relación a la financiación de la deuda soberana de los estados, --unas normas de funcionamiento mal diseñadas están permitiendo que Alemania (Holanda y Francia también) financie su deuda soberana y, además, gane 60.000 millones, mientras España, Italia y Portugal, tienen que ir mendigando financiación, al 6%, mientras arrastran su dignidad por los despachos y pierden parte de nuestra libertad--.
.
Cuando España, con toda la razón, solicita que el Banco Central Europeo compre deuda española, se encuentra –como en el ejemplo de los malos vecinos del 4B y 5C--  con la frontal oposición de Alemania y de aquellos países que están ganando miles de millones a costa de la dignidad de España, como país, y de los españoles, como ciudadanos. Siendo necesario dejar claro que: --con la dignidad no se negocia--. Y hay que recordar a Eduardo Chillida cuando dijo: “Un hombre (y un pueblo) tienen que tener siempre el nivel de la dignidad por encima del nivel del miedo”.
.
Por tanto es conveniente que Alemania, en general y, Angela Merkel, en particular, sepan que: --no admitimos lecciones de quienes están, injustamente, beneficiándose de nuestra situación--, de igual forma que no admitiríamos lecciones de moral de los impresentables vecinos del 4B y 5C, cuando, beneficiados con una electricidad que pagamos nosotros, nos recomienden que apaguemos la luz del baño al salir del mismo.
.
La oficina estadística de la UE nos indica que la zona euro ha entrado en recesión, porque el PIB de la zona euro cayó en el segundo trimestre del año un 0,2%. Puesto que a pesar de la notable actividad de la economía de Alemania y Francia, el resto de países no tienen capacidad de comprar los productos fabricados en estos países y, como además, están asfixiados por las exigencias desmedidas de unos vecinos egoístas, no consiguen poner su economía a producir, para poder fabricar y exportar bienes y servicios a los países con una economía más positiva. Los parados españoles o italianos, no pueden comprar productos alemanes y, como resultado, la recesión aparece.
.
Es decir, la avaricia de los países ricos, produce resultados que se vuelven contra ellos mismos. Por tanto ahora y, recordando a Jean Paul Sartre: --Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros--. Esa es la cuestión.
.
Está visto que los lamentos, salvo a la melancolía,  no llevan a ningún lugar positivo, y que el anhelo en que la locomotora alemana tire de la economía de la Unión Europea se está viendo injustificado por los resultados. Por tanto, nos toca preguntarnos: --¿Qué podemos hacer por nosotros mismos? Después, hay que estar dispuestos ha hacerlo y, ponernos manos a la obra.
.
Y así es como tenemos que actuar los ciudadanos civiles para fomentar el crecimiento en la economía nacional: --haciendo el máximo posible con lo que han hecho de nosotros--, sin complejos. Y cuando haya algo en el camino que impida la creación de empleo habrá que denunciarlo, ya sea un consejero, el Director General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha,  su conjunto de “asesores”, o el egoísta gobierno alemán. Todos en su nivel, están frente a nosotros.
.
La ignorancia es mal instrumento en la situación actual, y la quietud también. Como ciudadanos debemos ser conscientes de lo que pasa para tratar de evitarlo con nuestra denuncia, ya sea en una UE mal diseñada ó en una estructura del Estado, que solo beneficia a los gobiernos nacional separatistas; o incluso,  por el protagonismo de unos políticos mediocres, que por cobardía, ignorancia o estupidez solo aspiran a no tener que tomar ninguna decisión. A todos ellos debemos demostrarles que: --La dignidad comienza donde la jactancia acaba--.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario