miércoles, 29 de agosto de 2012

La estupidez, sostenella y no enmendalla


*Por Ángel Rico
.
Arsistófanes escribió: --la juventud pasa, la inmadurez se supera, la ignorancia se cura con la educación y la embriaguez con sobriedad, pero la estupidez... dura para siempre--. Si nos ilustramos en el DRAE veremos que a la “estupidez” le otorga la siguiente acepción: --Torpeza notable en comprender las cosas--. Le tengo que comentar a usted, respetado lector, que el Director General de Agricultura de Castilla-La Mancha está manifestando una notable torpeza en comprender la realidad de un proyecto emprendedor, creador de empleo, que impulsará el crecimiento regional y que participará en la Seguridad Energética Nacional.
.
En política es legítimo sostener una postura, pero el político tendrá que admitir que, como en química, una acción conlleva una reacción. Y demostrar una –torpeza notable en entender las cosas—provoca una reacción contra quien sostiene dicha estupidez, perdón; contra quien manifiesta torpeza notable en comprender las cosas, al DRAE, lo que es del DRAE.
.
Mantener el actual estatus de atraso socioeconómico de una comunidad autónoma que tiene una tasa de desempleo superior a la media nacional, 286.200 desempleados (28,72%), frente a la media nacional del 24,63%.   Y que, según la encuesta anual sobre superficies, en Castilla-La Mancha se mantiene anualmente una media de un millón de hectáreas de improductivo, pero subvencionado, barbecho,  el 12% de toda la superficie regional, es ser cómplice de la contracción de la economía nacional,  en general y, de la pobreza de la economía regional, en particular.
.
Que el Director General de Agricultura de Castilla-La Mancha argumente que: --no se apoyará ningún proyecto que pudiera dar la sensación que se desvían alimentos de la ganadería para combustible para el transporte—es recordarnos las palabras de Aristófanes, con el resultado de provocar un casus belli, para los autónomos del transporte y los emprendedores de la agricultura. Dejando claro que, no siendo una cuestión personal, este pulso tendrá que romperse por algún lugar.
.
Llegados a este punto resulta sonrojante leer la exposición de motivos de la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes de Castilla-La Mancha que dice: --  El Gobierno de Castilla-La Mancha consciente de la profunda y prolongada crisis económica que está sufriendo nuestra sociedad, tiene el propósito de articular todos los recursos disponibles por las Administraciones Públicas para impulsar el emprendimiento, entendido no solo como la capacidad para iniciar nuevas actividades económicas de generación de empleo y crecimiento social en nuestra región, sino también  como valor social que debe promoverse y ampararse desde todos los poderes públicos—(sic)
.
La filosofía sigue: -- Esta ley, además, busca apoyar a aquellos sectores de la población que están sufriendo de manera destacada los efectos del paro. Las medidas dirigidas a los jóvenes, las mujeres y las personas con discapacidad van a ser, por tanto, ejes prioritarios de esta ley en la búsqueda de soluciones para que estos colectivos puedan tener un desarrollo profesional y personal a partir del emprendimiento y de la creación de empresas. Por tanto, el objeto de esta ley es dotar a nuestra sociedad de una normativa que mejore la competitividad de la empresa castellano-manchega y fomente el espíritu empresarial para así recuperar el proceso de crecimiento generador de empleo, apoyando decididamente a aquellos que lo precisan—(sic)
.
Objeto de la ley: -- El objeto de la presente ley es promover la actividad empresarial y de generación de empleo, a través del apoyo a emprendedores, autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas, con medidas diversas, entre ellas, la simplificación de los requisitos legales y administrativos y la introducción de incentivos para facilitar la iniciativa emprendedora y la creación de empresas, su financiación y su posterior desarrollo—(sic)
.
Visto lo visto, la conclusión surge de forma espontanea: --en Castilla-La Mancha sobran la Ley de Emprendedores y este Director General de Agricultura o sobramos los emprendedores—Ahora la Presidenta María Dolores Cospedal, es quien tiene la palabra.
.
Considerando, que  la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables establece unos objetivos vinculantes para España del 20% de energía procedente de fuentes renovables en su conjunto, en términos de consumo final bruto de energía, y el 10% de energía de fuentes renovables en el sector del Transporte para 2020, correspondiendo a los Estados miembros establecer los sistemas de apoyo que les ayudarán a alcanzar esos objetivos.
.
“El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el estúpido se queda sentado en él” (Proverbio chino)
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Grupo de Empresas Agrarias (GEA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario