miércoles, 1 de agosto de 2012

La invención de la rueda y la displicencia contagiosa


*Por Ángel Rico
.
En el colegio nos enseñaron nuestros maestros que la rueda fue un invento fundamental en la Historia de la humanidad, y su invención se corresponde a la época final del neolítico, los que saben de esto añaden que --“fue inventada, en Mesopotamia, durante el período de El Obeid, hacia el 5.500 a. C”--. Usted, respetado lector, se estará preguntando: ¿A dónde quiero llegar a parar? Respuesta: --Si los políticos (de segundo nivel) se encontrasen hoy en aquella época (perogrullada inverosímil) habría sido imposible dicho invento--.
.
Está siendo muy comentada, a nivel nacional, la actitud del Director General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha que se opuso a apoyar por escrito el Proyecto: Empleo, Agricultura, Biodiésel y Transporte, por “sugerencia de sus asesores”.
.
Aducir que el Proyecto referido “será cómplice de la hambruna mundial” es sencillamente una estupidez (green stupidity). Porque el Proyecto está basado en cultivar colza (Brassica napus) en terrenos de barbecho de secano, que según el DRAE es: --Tierra labrantía que no se siembra durante uno o más años--. Es decir, que los terrenos que se dejan de barbecho si no se cultivan de colza, hay que dejarlos de barbecho. Luego entonces decir que el Proyecto supondría colaborar con la hambruna, es una gansada. (stupid thing)
.
¿Por qué la colza puede cultivarse en barbecho? Respuesta: --Por su sistema radicular  bastante más profundo que el del cereal. De forma que al año siguiente la parte del terreno que albergará las raíces de los cultivos cerealistas, estará igualmente “descansada” que si se hubiese mantenido un barbecho. Porque la colza y el cereal realizan su ciclo vegetativo, cada año, en dos escenarios distintos del terreno. La diferencia es que el barbecho (el que se viene utilizando desde la época de los romanos en Castilla-La Mancha) no genera empleo, ni en la agricultura, ni en la industria,  no absorbe CO2 de la atmósfera, no colabora en la necesaria I+D+i, y no avanza con las posibilidades de los nuevos tiempos. Como resultado tenemos, una media anual, de más de un millón de hectáreas de improductivo, pero subvencionado, barbecho y 286.200 desempleados en la región (28,72%), que aumentan mes a mes.
.
Si el Proyecto consigue que los propietarios de tierras de barbecho de secano, que cobran una ayuda de la PAC por esos terrenos, puedan disponer de una ayuda complementaria (de la Oficina Española de Cambio Climático) si dedican esos terrenos a cultivos energético, y además, los ingresos obtenidos por la producción del colza, o en su caso, el ingreso por el arrendamiento de los terrenos  para que el Grupo de Empresas Agrias (GEA) u otra entidad, mediante socios tecnológicos especializados, los cultiven de colza en una economía de escala ¿Dónde está el problema? Y además el Estado se ahorra 3,5 euros por tonelada de CO2 que, de no ser así, tendría que comprar en el exterior.
.
Escudarse, que “la colza no es productiva en secano” es darle la espalda a las posibilidades de los tiempos que vivimos, porque para eso se les da protagonismo a las universidades de Castilla-La Mancha y Extremadura, para que apliquen el proyecto de investigación, desarrollo e innovación que sea preciso, para conseguir las variedades de colza más productivas en cada territorio. A este Director General, no le pedíamos dinero, solo apoyo por escrito a los objetivos indicados.
.
Cuando, con carácter de urgencia, se reunió la Junta Directiva de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE) para tratar la displicente respuesta del Director General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, por parte de los transportistas autónomos asistentes se propuso: “reunir varias centenas de camiones en los Cigarrales de Toledo donde vive la Presidenta Cospedal, para que cuando preguntase: --¿Qué es lo que quieren?— Alguien le respondiese: --Crear actividad económica y empleo en esta región”--.
.
Un servidor, para tratar calmar los ánimos de los presentes sugirió que: --esperásemos a poner en práctica dicha reivindicación hasta que el mencionado Director General, nos informase de cuál es el proyecto creador de empleo que está desarrollando dicha dirección general--, y le tengo que confesar, respetado lector, que la carcajada de los asistentes fue estruendosa y general,  esta --la carcajada-- se mantuvo durante cuatro minutos y medio. Desde  CONAE se optó,  como postura transaccional, solicitar una reunión con la Presidenta de Castilla-La Mancha, para informarle, de forma amplia, de los objetivos que hay proyectados. Ya habrá tiempo para que los camiones, que buscan energía alternativa nacional y barata, se hagan visibles para Cospedal.
.
De la incredulidad de los cientos de personas que nos han hecho llegar sus currículos, porque aspiran a tener trabajo en alguno de los apartados de un proyecto tan importante, y potencialmente creador de empleo, no les hablaré hoy, pero ustedes pueden imaginarse la cara y los comentarios, cuando se enteraron de la respuesta del Director General.
.
Si “la verdad, es la verdad, la diga Agamenón o su porquero”, sensu contrario, “la mentira, es la mentira, la diga el Director General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha o sus asesores”. Por lo que no sirve de nada que las Cortes de Castilla-La Mancha aprueben la Ley 15/2011,  de Emprendedores, Autónomos y Pymes, cuando a la hora de aplicarla, los emprendedores, se encuentran con la respuesta oficial: --le informamos que el Director General de Agricultura y Ganadería, finalmente no firmará los documentos a que hacen referencia. Sintiendo las molestias que les hayamos podido ocasionar.--  Y si se me permite la licencia, soy de la opinión que la realidad socioeconómica de esta región, requiere directores generales más ambiciosos, que crean que el crecimiento es posible y, además, se pongan a la cabeza de dicho crecimiento.
.
Considerando que el preámbulo de la mencionada Ley de emprendedores dice: -- El Gobierno de Castilla-La Mancha consciente de la profunda y prolongada crisis económica que está sufriendo nuestra sociedad, tiene el propósito de articular todos los recursos disponibles por las Administraciones Públicas para impulsar el emprendimiento, entendido no solo como la capacidad para iniciar nuevas actividades económicas de generación de empleo y crecimiento social en nuestra región, sino también como valor social que debe promoverse y ampararse desde todos los poderes públicos.  /  Lo anterior, junto con la acuciante situación de crisis y desempleo, exige a los poderes públicos tomar decisiones que implican priorizar necesidades y valorar los resultados y consecuencias de las medidas de apoyo a la economía y al empleo que en cada caso se tomen. / Y, el artículo 1; El objeto de la presente ley es promover la actividad empresarial  de generación de empleo, a través del apoyo a emprendedores, autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas, con medidas diversas, entre ellas, la simplificación de los requisitos legales y administrativos y la introducción de incentivos para facilitar la iniciativa emprendedora y la creación de empresas, su financiación y su posterior desarrollo.— (sic)
.
Con el debido respeto sugiero, que alguien del Gobierno de Castilla-La Mancha le lea, al referido Director General,  lo que dice una Ley, que por sus hechos, no está dispuesto a que se aplique mediante las competencias que le otorga su cargo. (Salvo que sus asesores le digan lo contrario)
.
Y a pesar de todo debemos estar contentos, porque la rueda ya está inventada,  con los displicentes ejemplos políticos descritos, correríamos el riesgo de que hoy, la rueda, se quedase sin inventar.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Grupo de Empresas Agrarias (GEA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario