sábado, 23 de marzo de 2013

La herencia y la estupidez


*Por Ángel Rico
.
El DRAE atribuye a la palabra “herencia” la explicación siguiente: --“Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, al morir alguien, son transmisibles a sus herederos o a sus legatarios”--. Lo habitual es que se hereden: --patrimonio, libros, principios, libertad y esclavitud—Conscientemente he separado los libros del resto del patrimonio porque, para demasiadas personas, los libros no son considerados patrimonio, sino una molestia que acumulan polvo.
Me he permitido utilizar esta larga introducción porque una de las organizaciones agrarias oficiales del régimen (OAOR) –lo de ser “oficial y del régimen”, está justificado por vivir de los presupuestos de los contribuyentes y por hacerlo, de una u otra forma, desde la dictadura a la actualidad; independientemente de quien gobierne la OAOR tiene la habilidad de hacer, decir y actuar de forma complaciente con el poder, para seguir viviendo de la mamandurria oficial— esta organización ha manifestado que: “Valora que se cedan derechos de plantación de viñedo a jóvenes” (sic)
.
Y aquí es donde procede analizar el significado de la palabra “herencia” porque, no consigo comprender por que hay que valorar positivamente una actuación que, de hecho, supondrá dejar una enorme carga a la próxima generación, sinceramente ¡no lo entiendo!.
.
El viñedo, no tiene que ser defendido por ser --la tradición que como herencia que dejaron nuestros antepasados--, porque como nos enseñaron los clásicos: -- El que vive de tradiciones, jamás progresa--. El viñedo deberá, o no, ser defendido porque sea un sector económicamente viable. Y con los datos objetivos actuales, no hay elementos que hagan valorar positivamente la enorme carga que se dejará a la próxima generación.
.
Verbigracia, me explicare: --Desde que la mitología griega clásica empezó a hablarnos de “Baco” o “Dionisos”  como el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, el vino existe para ser bebido por el hombre. Desgraciadamente, para Dionisos, el vino en la economía global es un producto como las camisas de manga corta, los ladrillos o acero, por ejemplo, cuando la oferta es mayor que la demanda, en una economía de mercado es obligado adaptar la producción a los volúmenes que requiere el mercado.
.
Y aquí es donde viene lo paradójico de la visión de las organizaciones agrarias oficiales del régimen (OAOR) que no asumen que, la actual oferta casi duplica las necesidades del mercado, por tanto, cuando los nuevos viñedos, resultantes de la reconversión y nuevas plantaciones, pasen a engrosar la oferta en 30.000 kilos de uva por hectárea, en lugar de los 2.000 kilos tradicionales ¿Qué ocurrirá? ¿Quién les dirá, entonces, a los que hoy están poniendo nuevos viñedos que se tendrán que buscar la rentabilidad por su cuenta?
.
Cuando, un servidor de ustedes, participaba directamente en Bruselas en los Comités Consultivos Vitivinícolas (como observador del 1983-1986, y como miembro hasta 1993) España producía 38 millones de hectolitros (la mitad del total se producía en Castilla-La Mancha, y la mitad de la mitad en la provincia de Ciudad Real) y el consumo era algo superior a los 22 millones de hectolitros. Para los excedentes resultantes,  16 millones, conseguimos unas ayudas que todavía se mantienen. En la actualidad, el consumo interior está por debajo de los 15 millones de hectolitros, y se han reconvertido decenas de miles de hectáreas de nuevos viñedos a espaldera de regadío, que acabarán produciendo el 1500% más de las hectáreas sustituidas. Y ¿entonces qué pasará? Porque Castilla-La Mancha entonces producirá el 65% del total nacional.
.
La Unión Europea, ya ha venido informando que las ayudas sine die, a los sectores descompensados se acabarán más temprano que tarde. El ejemplo de lo que está ocurriendo en Chipre debe hacernos pensar que en la UE, cuando las cosas se acaban, es que se acaban. Y en el descompensado sector vitivinícola español, las ayudas para rentabilizar los excedentes se acabarán. Por tanto los viñedos objetos de reconversión, deben planificar la comercialización del total de la cosecha resultante, más que de la producción misma.
.
Cuando esos nuevos viñedos se pongan a producir, vistos los datos socioeconómicos que conocemos en Castilla-La Mancha, y el cabreo indisimulable de los afiliados del PP, lo previsible es que no gobierne, entonces,  Cospedal, --no quiero decir que debería gobernar el PSOE, que ha demostrado con creces su incapacidad para el gobierno—sino que, aparecerá un Beppe Grillo cualquiera que, encabezará a los cabreados, previéndose una realidad ingobernable. Añorándose, entonces, lo que pudiendo hacerse no se hizo.
.
Gerald Brenan, dijo: --“La vejez nos arrebata lo que hemos heredado y nos da lo que hemos merecido”--, por tanto no caigamos en la bacanal (de Baco) de la estupidez  y dejemos claro que, muchos siguen las tradiciones, pero realmente no saben de dónde proceden ni a qué se deben. He ahí la muestra de la ignorancia, que pagarán las próximas generaciones. A la palabra “estupidez” el DRAE le atribuye la siguiente acepción: --“Torpeza notable en comprender las cosas”--
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del GEA&GEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario