viernes, 22 de marzo de 2013

Por sus frutos los conoceréis


*Por Ángel Rico
.
Vengo plasmando en estos --off the record-- las diatribas que estoy recibiendo, por parte de los partidarios del Partido Popular,  por mis críticas (DRAE: 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.) a los resultados del Gobierno de Castilla-La Mancha. Dicho lo cual, tengo que volver a aclarar que mis opiniones no se basan en la mala intención, ni en la existencia de animadversión hacia el PP,  sino en el interés de que las cuestiones que puedan mejorarse, se mejoren.
.
Mes tras mes, espero con interés los datos oficiales de desempleo, que puedan demostrar que, mi pesimismo (en realidad, un optimismo bien informado) está injustificado. Desgraciadamente, --mes tras mes--, los datos de los inscritos en las estadísticas oficiales de desempleados van en aumento, hasta la sonrojante cifra de 274.688 personas sin empleo en Castilla-La Mancha en febrero. Cuando aun no nos habíamos recuperado de tan insultante guarismo, nos encontramos con que: --El PIB de Castilla-La Mancha se desplomó el 3% en 2012— El mayor descenso de toda España y el doble de la media nacional. Surgiendo la pregunta: ¿Qué más hace falta para que, la máxima responsable, acepte que algo y a alguien habrá que cambiar?
.
El conformismo que demuestran los hechos de la, manifiestamente mejorable, gobernabilidad en Castilla-La Mancha merece la crítica política; y un servidor de ustedes, con el debido respeto, realizo la critica: --Las cosas necesitan hacerse mejor –por tanto, de una forma diferente—para obtener resultados más satisfactorios. “Es absurdo continuar haciendo siempre lo mismo y esperar resultados diferentes” (Proverbio Oriental)
.
Yo no soy una persona muy pía pero, dadas las fechas en las que nos encontramos, me permito recordar el Evangelio de Mateo 7:16-20 -- 16: Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? 18: El árbol sano no puede dar malos frutos, ni tampoco puede el árbol podrido dar buenos frutos. 19: Todo árbol que no lleva buen fruto es cortado y echado en el fuego. 20: Así que, por sus frutos los conoceréis(sic)  Quien quiera entender, que entienda; porque nosotros si somos conocedores de los resultados del gobierno de Castilla-La Mancha, y no nos gustan.
.
No es aceptable una situación donde la crítica constructiva es considerada una ofensa por los gobernantes. Sobre todo, cuando los hechos nos dan la razón con una irritante sucesión de malos resultados socioeconómicos. Que un proyecto agroindustrial posible, generador de empleo y con una notable aportación económica al PIB regional, no haya sido merecedor de que alguno de los numerosos departamentos del gobierno de Castilla-La Mancha le hayan dedicado tiempo para entender de qué se trata, y de las mejoras que aportará a la socio-economía regional, es un hecho empírico que pone de manifiesto la distancia entre la Castilla-La Mancha oficial, y la Castilla-La Mancha real. Joel A. Barker dijo: --Aquellos (burócratas) que dicen que algo no puede hacerse, suelen ser interrumpidos por otros que ya lo están haciendo--.
.
Con el desempleo 4 puntos por encima de la media nacional, y la disminución del PIB-2012 el doble de la media nacional, es imperativo que algo se cambie de forma inmediata en el gobierno de Cospedal. Mi lealtad consiste en hacer ver las necesidades políticas;  las de otros, en hacer como que las cosas no son como, realmente, son. Como si, por ejemplo, ante una enfermedad, unos propusiéramos un tratamiento médico, y otros, aplicar paños calientes. Al final, aquello que hubiera podido curarse de forma no traumática, se transformó en un órgano a extirpar. Aunque, para el enfermo, temporalmente hubiese sido más “agradable” escuchar que –todo va bien--.
.
Pero es que todo no va bien en Castilla-La Mancha. Y es por  lo que hay que planificar alternativas diferentes de las que se están aplicando actualmente. La época Medieval solo sirve para rememorar la historia de tiempos pasados, y que hoy no sirven para generar actividad económica, ni empleo, ni futuro. Y llegados a este punto de la cuestión, hace falta que los consejeros y los directores generales del gobierno de Cospedal, se enteren que se ha enviado a Marte, la Mars Science Laboratory, conocida como “Curiosity” y que en el V milenio a. C en Mesopotamia,  unos optimistas se alejaron de la burocracia e inventaron la rueda. De no haber sido por aquellos adelantados mesopotámicos, visto lo visto con la burocracia de Castilla-La Mancha, que aporta los datos del paro y de la disminución del PIB indicados, hoy no sería posible disponer de ese útil artefacto. Somos, por tanto, ciudadanos con suerte.
.
Y a esos adeptos acérrimos del PP, que tras la lectura de este off the record, me eliminarán de su listado de amistades, primero: recordarles que “por sus frutos los conoceréis” y que “la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero” y,  segundo: “tanta paz tengan, como descanso dejarán”
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario