viernes, 15 de marzo de 2013

Que cada palo aguante su vela


*Por Ángel Rico
.
El anterior refrán marinero que, desde semanas atrás, se viene repitiendo en tertulias –civiles y militantes— servirá en esta ocasión, para hacer ver aquellas incoherencias que están evidenciando los gobernantes del Partido Popular, en los diferentes estamentos donde actúan.
.
A aquellos acérrimos militantes del PP que afean mi actitud crítica, tengo que decirles que mi concepto de lealtad coincide con lo que, al respecto, señala el DRAE: -- Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien--. Por ello, tratar de hacer ver (con infructíferos resultados hasta ahora) a los responsables de los gobiernos del Estado y de Castilla-La Mancha que: --deben hacerlo mejor, por lo que deberán gobernar de una forma diferente--, es ser más “leal” que aplaudir, elogiar y alabar acciones gubernamentales que están empobreciendo a la ciudadanía y desencantando a los propios seguidores del partido del gobierno. Corresponde al aludido, optar por el consejo crítico leal, o por el ensalzamiento mediocre.
.
Lo más sorprendente, políticamente, es el desconcierto de numerosos alcaldes populares, que desde que Cospedal llegó al gobierno de Castilla-La Mancha, no solo no han podido reunirse con la Presidenta, para hacerle ver la realidad de sus territorios, sino que tampoco lo han conseguido con quienes dirigen las distintas consejerías. Lo que les hace estar a un tris de irse a su casa y que sean “los de arriba quienes completen las candidaturas en las próximas elecciones municipales”. Como así me lo han repetido, así lo cuento aquí. Y que cada cual saque sus propias conclusiones.
.
Objetivamente, muy pocos de los actuales dirigentes del PP, en el partido y en el gobierno de Castilla-La Mancha, pueden mostrar un bagaje más crítico con el PSOE, que el que puede aportar un servidor de ustedes. ¡Muy pocos! Por tanto, con mi crítica política, no busco que vuelva el PSOE a gobernar, sino que el PP recupere su programa electoral y lo aplique en la forma y en el talante. Y para ello. Cospedal, debe recurrir a los mejores de los suyos. De no hacerlo, tendrá que aguantar –y responder-- no solo por la vela de su palo, sino por el resto de las velas que configuran el Gobierno de Castilla-La Mancha.
.
Porque, con los actuales resultados de gobierno, es obligado recordar el discurso de investidura, (20 de junio de 2011) donde la Presidenta Cospedal, entre otras cosas, dijo: -- Les anuncio los 3 grandes objetivos de mi política económica: El  primero es la creación de empleo. El segundo es la creación de empleo. Y el tercero es la creación de empleo. / Mi Gobierno creará un marco abierto a las iniciativas de los ciudadanos, donde reinará la libertad, la confianza, la seguridad jurídica, el estímulo a la inversión y a la creación de empresas. / Volviendo al ámbito de nuestras competencias, la lucha contra el desempleo se impulsará a través de políticas de competitividad en muy distintas áreas. La primera a la que me quiero referir es nuclear en nuestra economía: el campo. / El futuro de la agricultura pasa por la innovación, la productividad, el desarrollo de una potente industria transformadora y agroalimentaria y la mejora de los canales de comercialización--.  En el momento de su discurso el número de desempleados en Castilla-La Mancha, eran –209.193—en la actualidad esa cifra es –274.688--. (65.495 personas más que entonces).
.
¿Qué fueron de aquellas promesas? Y, cuando últimamente, por otras cuestiones internas de su partido que no vienen al caso, dijo: --“Que cada palo aguante su vela”--. ¿Era consciente que de su palo aguanta no solo su vela, sino la del resto de departamentos de su gobierno? La respuesta que ofreció en el Forum Nueva Economía, --Su confianza en que sus conciudadanos volverán a otorgar su confianza a los 'populares' en la próxima legislatura. En caso de que no fuera así, la presidenta ha señalado que se irá con la "satisfacción" de haber cumplido con su "deber"--.
.
Con el debido respeto, discrepo: --Si los castellano-manchegos no le vuelven a otorgar la confianza, será porque Cospedal lo habrá hecho mal, ¡muy mal! Y para ese corto viaje gubernamental, no habrán hecho falta alforjas. No es políticamente correcto plantearse, ni como hipótesis de trabajo, que el PP volverá a la oposición por: --no haber cumplido su programa electoral, y por no haber designado a los mejores (sino a los más aduladores) para las distintas responsabilidades de gobierno--. La respuesta de Cospedal es, sencillamente, el recurso retórico de los perdedores.
.
Chesterton dijo: “La mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta”. A pesar de las numerosas críticas, por mis llamadas de atención, tengo el deber de seguir insistiendo que hay actitudes manifiestamente mejorables, en el gobierno de Castilla-La Mancha. Lo debo seguir diciendo, porque además de no estar afiliado a ningún partido político, a diferencia de Cospedal, que de seguir en el error, --se irá con la "satisfacción" de haber cumplido con su "deber"— pero yo como muchos otros ciudadanos, no podremos irnos “a la secretaría general de ningún partido”, no seremos “portavoces de la oposición”, ni seremos “senadores autonómicos”. Sencillamente habremos sido los sufridores de un mal gobierno que nos hizo perder el tiempo, alejándonos varias legislaturas, de retomar el sentido común. Por tanto, aguantaremos la vela de nuestra crítica lealtad, mientras Cospedal deberá aguantar la vela de los resultados evidentes de su gobierno y el corolario de los mismos.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario