viernes, 18 de octubre de 2013

El dinero de los contribuyentes españoles sigue siendo, de nadie

*Por Ángel Rico
.
Las mediocridades de ministros de esta y anteriores legislaturas, supondrá que haya que destinar dinero,--mucho dinero—que no tenemos a pagar el resultado de las decisiones de sucesivos malos gobiernos.
.
El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a quien sus mediocridades le preceden tras aquel mensaje SMS a María San Gil, en el pasado XVI Congreso Nacional del PP: --"María, he recibido tu ponencia. ¡Arriba España!"--   (sic). Desde aquel momento, y tras ser designado ministro de los asuntos de industria y energía, al ver los constantes errores de este Ministro, un servidor tuvo que recurrir al Diccionario de Lengua Española para buscar una definición que identificase al personaje con sus actuaciones, y allí –en el DRAE--  estaba la acepción adecuada: --Mediocre.  (Del lat. mediocris). 1. adj. De calidad media. 2. adj. De poco mérito, tirando a malo--.
.
El mediocre, José Manuel Soria, además de aceptar todas las propuestas del “oligopolio energético amigo” que está encareciendo la energía nacional y, por tanto, la competitividad de nuestras empresas, es responsable por acción u omisión de resultados políticos que supondrá que el Gobierno de España, tenga que dedicar un dinero que no tenemos para pagar los resultados de las sucesivas mediocridades.
.
Para empezar el Gobierno de España, deberá pagar a ACS 1.700 millones por tener que cerrar el Proyecto Castor, (almacén de gas subterráneo enfrente de la costa de Vinaroz, Castellón) porque esa es la cantidad correspondiente a las compensaciones de las inversiones realizadas.  En una sentencia notificada el Tribunal Supremo desestima el recurso del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, porque sería "manifiestamente injustificado" hacer inviable una compensación, cuya determinación deja abierta, ya que dependerá de las causas que hayan llevado a la extinción o caducidad de la licencia.  El Supremo aprecia la necesidad de introducir "un criterio de equidad y de evitación de un hipotético enriquecimiento injusto del Estado".
.
La calidad media, del Ministro de Industria, Energía y Turismo, está dificultando, además, que: --el Transporte de mercancías por carretera, pueda utilizar una energía renovable, nacional y un 35 por ciento más barata que el contaminante gasóleo tradicional--. Esa actitud, de poco mérito, tirando a malo, mantiene a España en un incumplimiento del Protocolo de Kioto, al no reducir las emisiones de CO2, conforme a los acuerdos vinculantes--. España se encuentra en la actualidad con una diferencia entre nuestras emisiones y el objetivo que nos marca el Protocolo de Kioto de 193 millones de toneladas. (El Secretario de Estado de Medio Ambiente, dixit).
.
Para que España pueda presentar a finales de 2014 unos aceptables datos, con los compromisos adquiridos tendrá que comprar derechos de emisiones de CO2 en el exterior, lo que supondrá que, como mínimo, habrá que destinar 1.370 millones de euros.
.
Por si las dos cantidades anteriores, relacionadas con la energía nacional, no fuesen suficientes, hay que considerar: --las ayudas oficiales que del dinero de los contribuyentes las diferentes administraciones aportaron, a fondo perdido, para que se construyesen en España fábricas de biodiésel, para producir energía nacional, renovable y creadora de empleo. Las ayudas, al respecto, superaron los 1000 millones de euros--. Un informe de la Secretaría de Estado de Energía indica que: --En España, existen 46 fábricas de producción de biodiésel, con una capacidad total instalada que supera los 4,2 millones de toneladas/año.— El 85 por ciento de esas fábricas están actualmente cerradas. Y la mayoría nunca llegaron a funcionar. Lo que satisface los intereses del “oligopolio energético amigo”.
.
La suma de mediocridades gubernamentales, relacionadas con la energía, suponen un enorme coste; solo los ejemplos anteriores, le costarán al erario público más de 4.000 millones de euros. La repetición en el error, nos recuerda aquellas declaraciones de parte de la exministra Carmen Calvo, cuando dijo “Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie” (sic) Visto, lo visto, para el actual gobierno, “el dinero público no es de nadie y puede malgastarse”.
.
Los contribuyentes deben ser conscientes que: --hay seis millones de ciudadanos en paro; que la energía, en general, y la necesaria para el Transporte, en particular, es innecesariamente cara; y que existe la posibilidad de utilizar las sinergias nacionales, --3,5 millones de hectáreas de improductivo, pero subvencionado, barbecho; 39 fábricas de biodiésel cerradas; y unos profesionales del Transporte que podrían utilizar el combustible nacional, a un coste inferior a un euro por litro--. Mientras se satisfacen los intereses del “oligopolio energético amigo”, el número de desempleados es el más alto de la UE, el coste de la energía encarece los productos nacionales, y como hay que destinar 4000 millones –que no tenemos-- a pagar las mediocridades gubernamentales, los enfermos hospitalizados y crónicos se ven ya afectados por “el copago farmacéutico hospitalario”. Es decir, las estupideces que el Gobierno de España permite,  en relación a la energía nacional, usted, respetado lector, las acabará pagando de una u otra forma.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del GEA & GEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario