jueves, 3 de octubre de 2013

Cosas que el transportista Gómez no entiende, y yo tampoco

*Por Ángel Rico
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Le contaré a usted, respetado lector, que el transportista Francisco Gómez, verdadero profesional autónomo en activo,  y yo, hicimos por vernos y coincidimos en Trujillo, --cumpliendo nuestro anterior acuerdo al respecto-- donde dedicamos un tiempo interesante para hablar de asuntos relacionados con el transporte.
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Tras darle varias vueltas a la situación actual del transporte, Paco Gómez, entre otras cosas, me dijo: --Los hijos de los transportistas con problemas laborales, no perdonarán a sus padres que durante el tiempo en que se estaba debatiendo, primero el borrador, luego las enmiendas en el Congreso, y posteriormente en el Senado de la Ley 9/2013, de Ordenación de los Transportes Terrestres (publicada en el BOE de 5 de julio de 2013), las asociaciones profesionales no presentasen propuestas, ni enmiendas, mientras era proyecto de ley. Es decir, durante más de siete meses, --algunos representantes— no hicieron nada, además de lamentarse de lo mal que está el sector, con arengas a los camioneros, para luchar por mejorar la futura ley que saliera --¿no habría sido más lógico tratar de mejorar el proyecto en estudio, cuando era posible y antes que se aprobara como ley? –  Preguntó.
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Porque la Ley 9/2013, de Ordenación de los Transportes Terrestres, es la ley del actual Gobierno, no siendo previsible que este Gobierno reforme su propia ley. Lo que significa condenar a los profesionales a seguir igual de mal, hasta la próxima legislatura. --¿A quién se le ocurrió tal estrategia de indiferencia? – volvió a preguntar.
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Por otra parte: --Si quien asesora al Gobierno, sobre todo lo referido al transporte es –el Comité Nacional del Transporte por Carretera (art 59 de la LOTT) y, evidentemente, aconseja mal y en contra de la mayoría de los profesionales; siguió preguntando Gómez: --¿Por qué cuando se abrió el proceso para renovar dicho Comité, los profesionales autónomos, no se postularon para formar parte del Comité Nacional de Transportes por Carretera?
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Porque la caterva que impone sobre el sector, está contenta de que, exista malestar entre los profesionales, mientras ellos –los de siempre— sean quienes sigan legislando y controlando los reglamentos, normas y disposiciones que afectan a todo el transporte. Es imperdonable, haber perdido la oportunidad, primero de cambiar la ley, y segundo, de estar en el órgano que asesora a quienes cambian las leyes, por parte de los profesionales.
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Da la triste sensación de que para algunos, pretendidos, representantes del transporte, que de tanto hablar de un sector que fuerza a los profesionales a “perder su camión, su casa y su negocio, a alimentarse de  un sándwich pagado con la tarjeta del gasóleo y dormir en la cabina del camión” se han acostumbrado a ese lamentable escenario que, para ellos, es más interesante mantener  esa tenebrosa realidad, que trabajar para cambiarla.
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Porque si no, no se entiende tanta pasividad, que proporciona como resultado que todo siga igual. Lo que induce a pensar que esos, hipotéticos, representantes son parte del problema.
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¿Qué supone esta realidad? –Insistió Gómez--. Con una mala ley para el transporte recién aprobada, el Gobierno no tendrá razones para reformarla. Eso en tiempos políticos supone que pasarán, al menos, tres años hasta que la ley pueda cambiarse de nuevo ¿Los profesionales están dispuestos a aguantar así tanto tiempo? Ha quedado demostrado aquello de: --"Si siempre haces las mismas cosas, obtendrás siempre los mismos resultados"— Lo que es de aplicación a quienes pretenden representar al transporte profesional de hoy.
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En algunas ocasiones, escuchando la cantinela de quienes se atribuyen la representación de este sector, nos recuerdan, si se me permite la comparación: --a ese alcohólico, que no reconoce que lo es, y se lamenta de esquina en esquina, de lo mal que le trata la vida, mientras mantiene agarrada por el cuello una semivacía botella de morapio--.
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Traté de hablarle del trabajo de algún representante del sector, y ahí imperativamente Gómez me cortó, y no me dejó seguir hablando al decir: --De igual forma que no  transforma en toreros el hecho de regentar un comercio de venta de regalos taurinos, no debe ser considerado representante del sector del transporte quien mantiene una estructura organizativa de amiguetes o familiares, sin estrategia clara, trabajo permanente y un poco de preparación personal. Al verdadero líder los profesionales le siguen, a los representantes ful los profesionales les huyen--.  En este sector, generalmente, las personas son como parecen.
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Después de tratar varios asuntos más, nos despedimos; Gómez, continuó su ruta hacia el norte, y yo  la mía hacia el este, con la promesa de volver a repetir tan interesante tertulia sobre un sector de enorme importancia para la economía nacional y la vida cotidiana de millones de personas. Antes de partir, ofreció su leal colaboración, su firma, su participación en cualquier asunto que se considerase positivo para mejorar la cruda realidad del Transporte de mercancías por carretera en España. Porque caminando se llega más lejos que preocupándose por llegar.
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…He dicho!
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*Es Presidente del GEA & GEA

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