martes, 22 de octubre de 2013

Insoportable olor a podrido

*Por Ángel Rico
.
En estos días hemos podido ver y escuchar, en relación a la rapidísima puesta en libertad de la terrorista Inés del Río,  condenada a 3.824 años de prisión por 24 asesinatos, distintas opiniones de la casta  política. Donde todos, y al decir todos –quiero decir, todos--, a mi juicio, mostraron una inmensa hipocresía. Desde la penosa conferencia de prensa, por colleras,  de los ministros de Justicia e Interior:
.
--Fernández Díaz: «La doctrina ha sido una doctrina justa, y muy eficaz para luchar contra el terrorismo. Y después del fallo de Estrasburgo, seguimos pensando lo mismo».  ¡Farsante!
.
-- Gallardón: «Lamento el fallo. Mi criterio es el que expuso la Abogacía del Estado. Creo que quien tenía la razón jurídica es el TS español, que el TC acertó al avalarlo». ¡Falso, de toda falsedad! Por no hacer, desde el Gobierno de España,  nada  más al respecto y delegar, en los tribunales, todo lo que hubiera que hacerse. No recusar, por parte de la Abogacía del Estado, al --ex Secretario de Estado de Justicia con el PSOE, Luis López Guerra, como representante español en la Gran Cámara del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por ser –parte y juez--, pone de manifiesto que mantenerse en el error, tiene estas consecuencias.
.
Hasta la desafortunada y huidiza respuesta del Presidente Rajoy, para no hablar de la sentencia que está en boca de todos: --“Está lloviendo mucho”--. ¡Pusilánime! Hoy, ante esa pregunta de la prensa, lo procedente habría sido: --quedarse bajo la lluvia y manifestar su opinión al respecto--, cualquier respuesta, menos escudarse en la lluvia para no responder.
.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pidiendo respeto para la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de anular la doctrina Parot, aunque “comprende el dolor de las víctimas del terrorismo”.  ¡Hipócrita!
.
La Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y política del PP, a la espera de poder ser diputada en Vascongadas,  ha dicho: -- «El fallo de hoy es un coste más de aquel mal llamado proceso de paz».  «Pedimos a los jueces altura de miras para no ver esa foto de salida masiva de presos» ¡Farsante!  Por pedir a los jueces una “altura de miras” que no pide al Fiscal General del Estado, nombrado por su propio partido. «La sentencia es un disparate político, ético, jurídico y moral» dice, mientras sigue sin dimitir del Partido Popular.
.
Teresa Jiménez-Becerril, hermana de un asesinado por ETA, y actual europarlamentaria por el PP que: --lamenta la excarcelación de la etarra  y considera que si la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo "ha oxigenado el ambiente en el País Vasco como dicen los abertzales, pues qué pena". (Sic)  Pero se mantiene en el, bien remunerado, puesto político, conseguido, no precisamente, por su capacidad política, sino por su apellido. ¡Hipócrita!
.
El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha declarado en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa que su departamento "no pondrá ningún impedimento" a la ejecución de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), si bien cada caso se analizará de forma individual.  ¡Hipócrita y timorato!  Porque, caso a caso, los terroristas saldrán a la calle, mezclados para que no se note tanto, entre asesinos y violadores en serie.
.
Y así en una sucesión de declaraciones de políticos que, han insultado a la decencia de una sociedad descolocada. Con el permiso de usted, respetado lector, no voy a comentar las declaraciones de políticos de IU y del PSOE, porque acabaría vomitando sobre la computadora.
.
A mi juicio, la declaración política más decente ha sido la del diplomático y exministro Javier Rupérez, que estuvo 31 días secuestrado por ETA, que ha calificado de «resultado monstruoso» la anulación de la «Doctrina Parot» decidida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Esta situación «nos tiene que hacer reflexionar profundamente sobre el sistema», ha dicho a la vez que ha basado justificado el calificativo de «monstruoso» en que «la noción elemental de la Justicia choca con la aplicación de la ley» (sic)
.
A la ciudadanía le queda aprender la lección, y con la lluvia de incumplimientos a la que hizo referencia, Rajoy, para no enfrentarse al malestar social, entender que: --el actual Gobierno de España, no solo incumple sus promesas electorales en materia de economía, --para sacar a España de la crisis—sino que, además, incumple las promesas sobre el Estado y la decencia.
.
Es procedente recordar aquellas palabras de Rajoy dirigiéndose a Zapatero: "Un gobernante puede perder la confianza de los ciudadanos si comete un error grave; puede perderla igualmente si retuerce la ley; puede perderla, en fin, por mentir. Usted ha hecho las tres cosas". Y añadió que "se supone que cualquier gobernante que pierde la confianza de sus ciudadanos", que "no se sabe cuándo dice la verdad, no está legitimado para administrar el bien común".  Yo, estoy de acuerdo.
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

1 comentario: