domingo, 27 de octubre de 2013

Los cortesanos de María Dolores I (segunda parte)

*Por Ángel Rico
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La I Cumbre Internacional del Vino, en palabras de Cospedal, ha pretendido destacar la calidad de nuestros vinos y que la mejora de las ventas suponga un espaldarazo económico para levantar la economía de la región”. Objetivos, que son positivos. Pero --¿Con la Cumbre ya está todo hecho? ¿El gobierno de María Dolores I, ya tiene la conciencia tranquila?
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Para esta I Cumbre Internacional del Vino, se planificaron una serie de actividades que con su permiso, respetado lector, me permitiré comentar. Lo primero es que: --Tras la salutación y bienvenida a los asistentes, por parte del Alcalde anfitrión de la ciudad de Toledo, Emiliano García-Page, ninguno, repito, ninguno de los mas de mil asistentes, y al decir ninguno, quiero decir ninguno,  avaló con  aplausos las palabras del Alcalde y Secretario General del PSOE-CLM. Tras sus palabras, el silencio general rodeó a los asistentes, hasta la intervención del Ministro de Agricultura. Hecho que debería hacer pensar al principal partido político de la oposición.
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Usted, respetado lector, se estará preguntando: --¿Quiénes son los cortesanos de María Dolores I? Si usted se hubiese encontrado en la Cumbre, en el momento de la inauguración, los habría visto: --todos aquellos que se levantaron y acompañaron a María Dolores I, tras sus palabras,  antes del inicio de las ponencias, aproximadamente, por las butacas que dejaron vacías, un veinte por ciento del total de  asistentes; cortesanos que ya no participaron mas--. También se encontraban allí, pero sentados, los funcionarios de la Consejería de Agricultura de todas las provincias de la región, a quienes imperativamente les ordenaron asistir. Todos aquellos a quienes tuve la oportunidad de saludar, coincidieron en lo de “imperativo”.
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Las ponencias fueron interesantes, pero ¿este es el momento oportuno para tales ponencias? O ¿No habrían sido mas convenientes otras más adaptadas a la realidad del problema actual? Porque los depósitos de vino en las bodegas están hasta los topes, no lo olvidemos en ningún momento.
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Que la ponencia: “Retos para un sector del vino sostenible” la dictase el Presidente de Freixenet, (competidor directo de los cavas de Castilla-La Mancha) fue un innecesario detalle de elegante savoir-faire, que sobraba. Cuanto más cava se comercialice en el Gran Viñedo, menos cava venderá Freixenet y viceversa.  ¿Una Abogada del Estado no es consciente de esa realidad del mercado? ¿No hay ponentes nativos adecuados para disertar sobre los retos de nuestros vinos ante la problemática presente?
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Los organizadores de la Cumbre, introdujeron el vino en la Marca España, --“Lo que el vino puede hacer por la Marca España y lo que Marca España puede hacer por el vino”--, lo cual está bien, pero habría sido bueno también, introducir a Castilla-La Mancha, en la Marca Realidad. --¿Qué es la Marca Realidad?— Según la EPA del tercer trimestre, un desempleo del 29,48 por ciento, tres puntos y medio por encima del, ya vergonzoso,  25,98 por ciento nacional, eso es la realidad.
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En el Programa Oficial, también se programaron en varias ciudades de la región actividades bajo la denominación de --“La Noche en Vino”—con actividades, teóricamente, programadas para conseguir aumentar el conocimiento por parte de la ciudadanía sobre la realidad del vino, como: “rutas de vino y tapas”, “actuaciones y actividades”, “introducción a la cata”, “monólogos y humor”, “globos aerostáticos para niños de 8 a 12 años”. “museos abiertos hasta las horas 24” y “bodegas de puertas abiertas”
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Todas las actividades que acerquen a los potenciales consumidores al mundo del vino, están bien. Lo que induce a pensar que en las “rutas de vino y tapas” participamos quienes, habitualmente, vamos de vino y tapas. ¡Como así fue! Sobre las “catas comentadas” soy discrepante, porque siempre defendí que: --el vino de calidad es aquel que los consumidores solicitan--,  no el tradicional que me gusta a mi. Y en las catas comentadas, se tiende a informar a los consumidores, de las características del tipo de vino que nos gusta a la minoría que, habitualmente, ya bebemos vino. Es decir, en esas catas se habla de las características y tipología que hacen que el vino, se quede en las estanterías cuando los consumidores optan por comprar cervezas. Y a los 20 litros de consumo medio de vino por habitante, me refiero. Empeñarse en producir el tipo de vino, que el consumidor no demanda, es como que “El Gran Viñedo del Mundo” produzca vino en una cantidad  muy superior al que el comercio real demanda.
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Ni mis hijos, ni los amigos de mis hijos, ni los amigos, de los amigos de mis hijos, se dieron por aludidos para participar en las “catas de vino comentadas” luego entonces, cuando yo falte ¿qué habrá que hacer para que en mi familia se siga manteniendo un consumo de 20 litros por persona? Juventud, divino tesoro, que con lo programado en esta Cumbre, no se vieron motivados a probar un producto que, no les es interesante. Esta realidad ¿se la han hecho saber a María Dolores I, sus cortesanos?
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Lo que, realmente, me ha desconcertado en la programación que los cortesanos,  de María Dolores I, han hecho en relación a la I Cumbre Internacional del Vino, es lo referido a los niños y jóvenes de 8 a 12 años. Pintar y subir en globo,  --actividades   que tratan de acercar a los niños a las costumbres y  celebraciones relacionadas con el mundo del vino y su proceso de elaboración. Un grupo de animadores y cuenta cuentos harán participes a los niños de una historia que concluirá con la invitación a pintar en nuestra alfombra mágica—
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En este aspecto lo único que ha quedado claro es que,  los monologuistas y la empresa que ha sido contratada para el Globo Aerostático de La Noche en Vino en todas las ciudades participantes, son quienes se han beneficiado con esa singular actividad. Surgiendo la pregunta ¿Por qué para promocionar el consumo de vino se utiliza un globo aerostático? ¿A quien, de los cortesanos, se le ocurrió tal singular idea? ¿No habría sido más racional planificar actividades para los, potenciales, nuevos consumidores con 18 años de edad?  Porque los infantiles (de 8 a 12 años) que hayan participado en esas actividades, les queda mucho tiempo hasta que puedan ser considerados consumidores potenciales de vino.
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Un vinicultor, viejo amigo de Valdepeñas, con quien participé en la “Ruta de Vino y Tapas” comentó: --¿María Dolores (I) sabe que –hoy-- están los depósitos y tinajas hasta arriba de vino?--, se quedó pensativo, y volvió a preguntar, sin esperar respuesta: --Y suponiendo que lo sepa ¿esto es todo lo que piensa hacer?--
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Los cortesanos de María Dolores I, tienen la respuesta. El profesor de enología, A. Larrea Redondo, a quien tuve el honor de estudiar en mi juventud, sobre esta cuestión decía: --“El peligro de la tradición es que deje de ser inteligente y se convierta en rutina”--. ¡Pues eso!
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…Continuará.
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*Miembro de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE)
**Es Presidente del GEA & GEA

1 comentario:

  1. http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/ZCE354603-E85F-8E38-3AC82C603A52B265/20131028/mejora/tiene/venir/lado/marketing

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