viernes, 28 de febrero de 2014

El Gobierno de España tiene que pedir perdón

*Por Ángel Rico
.
Cuando el Estado roba 13.000 millones de euros, mediante el “céntimo sanitario” como lo confirma la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, lo primero que tiene que hacer es –pedir perdón--,  sobre todo, cuando la propia sentencia acusa a las autoridades españolas de mala fe por mantener en vigor (desde 2002 al 2011) una figura recaudatoria que sabían que vulneraba las reglas comunitarias.
.
La aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, en menos de horas veinticuatro, en el “caso de la terrorista Inés del Río”  puso de manifiesto que –cuando al Gobierno de España le interesa las sentencias se cumplen ipso facto--. Por ello, resulta tan insultante escuchar las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y de la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, que al término de la reunión del Consejo de Ministros, indicó que, una vez recibida la sentencia del TJUE, deberá ser el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, quien planteó al tribunal europeo una cuestión prejudicial tras una denuncia de unos transportistas, quien diga cómo dar cumplimiento a este fallo.
.
Las excusas y los recursos administrativos, que presentará el Gobierno, para dificultar la devolución de, solo una parte, de unos impuestos recaudados de forma  contraria al derecho comunitario y, por tanto, de forma ilegal, indica que: --para la casta, lo primero es la casta, no la resolución de los errores cometidos. Cuando interesa esgrimir una sentencia, como se hizo para liberar a decenas de terroristas, se utiliza la sentencia, y cuando no interesa, se arguyen las cuestiones prejudiciales, ignorando el fondo de las sentencias, y por tanto no restablecer el daño causado, porque cobrar indebidamente 13.000 millones es causar un daño--
.
Lo que el Gobierno de España debería hacer es: --Constituir un departamento dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que los transportistas afectados, se puedan personar en la delegación Hacienda de la provincia de residencia con los documentos que indiquen el cobro del “céntimo sanitario” y previa la comprobación de las cantidades “sisadas” de forma ilegal, se devuelva la cantidad que corresponda. No hacerlo así será, otro ejemplo más, de que importa más mantener “el sistema”, que devolverle a los contribuyentes lo que “el sistema” les ha sustraído de forma ilegal.
.
Por cierto: --¿A usted, respetado lector, le consta si la ministra de Fomento, de quien depende todo lo referido al Transporte de mercancías por carretera, se ha ofrecido para “mediar” y que los autónomos del Transporte cobren lo antes posible lo que han pagado de más?--. A mi tampoco me consta, y resulta llamativa esa doble forma de actuar; cuando se trata de ayudar a grandes empresas se actúa de forma inmediata, --aunque no sea de sus directas competencias--, y de una forma tan macilenta, cuando se trata de asuntos que afectan al sector del Transporte de mercancías por carretera que, por cierto, si corresponde al negociado del Ministerio de Fomento.
.
De no pedir, el Gobierno de España, perdón a tiempo, ocurrirá aquello que dijo John Kennedy: --Perdona a todos tus enemigos, pero no olvides sus nombres--. Quien se queda con 13.000 millones de forma ilegal, se creará muchos enemigos, y la sociedad civil “no olvidará sus nombres”.
.
…He dicho!
.

*Es Secretario General de Transfuturo

3 comentarios:

  1. http://www.libremercado.com/2014-02-28/editorial-el-escandaloso-timo-del-centimo-sanitario-70864/

    ResponderEliminar
  2. http://www.libremercado.com/2014-02-27/asis-timermans-impuesto-invisible-70859/

    ResponderEliminar
  3. http://vozpopuli.com/actualidad/39643-otra-desaprobacion-a-montoro-bruselas-nunca-autorizo-el-centimo-sanitario

    ResponderEliminar