martes, 29 de abril de 2014

También hay culpables dentro

*Por Ángel Rico
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Hoy hemos conocido los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del 2014, unos datos que son inadmisibles en una Europa medianamente ilustrada y que se respete a sí misma. --5.933.300 desempleados en España (25,93 por ciento), 306.600 en Castilla-La Mancha (30,30 por ciento) y 160.700 en Extremadura (32,14 por ciento)— datos que muestran la inaceptable realidad de un sistema político y social enfermo.
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Como culpables, muchas personas señalan con el dedo índice a los gobernantes de ahora, como otros hicieron antes con el gobierno anterior. Yo coincido con ellos, “aquellos y estos son culpables de la situación que está gangrenando a la sociedad”. Pero dicho, lo dicho, pregunto: --¿La culpa solo es de los gobernantes o esta, la culpa, habría que repartirla entre otros protagonistas?--. Un servidor es de la opinión que: --También tienen culpa los representantes sindicales, empresariales y sectoriales de un sistema endogámico, que ha creado una casta de representantes que se realimenta a sí misma, impidiendo la entrada de otras formas de pensar; algo de culpa también tienen los propios componentes del sector que lo permiten--.
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Estamos conociendo estos días las, presuntas, corrupciones en relación a los programas de formación para desempleados. Siendo necesario hacer constar que, es la propia fijación de las reglas del sistema lo que permite las desviaciones y corruptelas, cuando el poder político, asumido por todos los gobiernos, determinó que los asuntos de formación, a desempleados o a empleados en riesgo de quedar en paro,  se delegase en la “Fundación Tripartita”. Si un empresario, o grupo de trabajadores querían llevar a cabo un proyecto formativo para garantizar su actividad, no podían realizarlo salvo que se pusiesen en manos de la “Fundación Tripartita” que, es necesario recordar está compuesta por las organizaciones empresariales, CEOE y CEPYME, y las organizaciones sindicales, UGT, CC.OO y CIG y el Gobierno. Y aunque cueste creerlo, muchas empresas y trabajadores, no quisieron ser colaboradores necesarios en el mantenimiento de una estructura tan tóxica y, por tanto, nunca se pudieron beneficiar de las ayudas a la formación que realimentaba a partidos políticos y organizaciones sociales, es decir, a la casta.
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La estructura tóxica general se exportó a sectores especializados, como el Agrario y el del Transporte, donde solo los que forman parte del gangrenado sistema pueden formar a los suyos. Así las asociaciones ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas, son las que tienen acceso a las ayudas para la formación agraria porque “son interlocutoras del Gobierno”. Y lo peor de la infectada situación es que, el propio sistema mantiene un estatus quo para que los mismos sean siempre los “interlocutores del Gobierno”. ¿Y eso cómo se consigue? Respuesta: --No haciendo elecciones--. Imagínese, respetado lector, el ayuntamiento de su localidad donde los partidos políticos elegidos en las pasadas elecciones, acordasen no volver a realizar elecciones y que la “representatividad política municipal” se mantuviese siempre en la misma proporción, con el comentario sottovoce, de: --yo no te cuestiono a ti, y tú no me cuestionas a mí--. Y de esta forma nos repartimos las ayudas en proporción a la representatividad que hemos decidido mantener de forma permanente.
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Ese inadmisible oligopolio, produce como resultado que exista en el sector agrario unas tasas de  desempleo en marzo de: --En España, 230.937; en Castilla-La Mancha 28.200 y en Extremadura 14.442--.
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En el importantísimo sector del  Transporte de mercancías por carretera, ocurre algo similar: --Los que están dentro del sistema, desde que se inventó la rueda, son los encargados de administrar y controlar la renovación del Comité Nacional del Transporte por Carretera, asesorando al Ministerio de Fomento, donde según establece la normativa vigente, el Comité Nacional del Transporte por Carretera es una entidad corporativa de base privada, integrada por las asociaciones representativas de transportistas y de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera, cuyo principal objetivo es servir de cauce para la participación integrada del sector del transporte por carretera en aquellas actuaciones publicas que les afecten. Es decir, --ellos se lo guisan y ellos se lo comen--, mediante un injusto y desordenado sistema de medición de la “representatividad”. Quien más fotocopias de tarjetas de transporte aporta, a más profesionales representa. Donde ni el requisito mínimo de que la delegación de la representatividad estuviese, al menos, compulsada notarialmente es exigible.
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Luego entonces: --¿Para qué vamos a cambiar el sistema, si con este sistema estamos bien?— piensan quienes controlan, con la complicidad del Gobierno de España, todo lo que afecta directa o indirectamente al Transporte. De igual forma que, las asociaciones agrarias, controlan lo que afecta al sector agropecuario. Que los autónomos del Transporte, colectivo mayoritario en este importantísimo sector para la economía nacional, tengan que realizar su actividad bajo el síndrome de la esclavitud, o cobrando por sus servicios un cuarenta por ciento por debajo de los costes recomendados por el Ministerio de Fomento, no es una cuestión que preocupe a la “casta” del Comité Nacional, porque a ellos les va bien. Como tampoco es un problema que, en millones de hectáreas de secano, se desarrolle una agricultura Medieval, mientras los “interlocutores” manejan subvenciones, prebendas, canonjías y “representatividad”.
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Los “representantes” que controlan los oligopolios de la “Agricultura” y del “Transporte” se mantienen en la “casta” porque conocen la idiosincrasia de unos colectivos que, salvo quejarse, aportan muy poco para que la estructura cambie.
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Por ejemplo, hace unos días fui convocado, por una persona perteneciente a uno de estos colectivos, a participar el próximo 1 de Mayo en Madrid en una protesta a favor de la mejora del sector. Cuando pregunté: ¿Cuál es la tabla reivindicativa?, se me respondió: --no tenemos tabla concreta, pero las camisetas de los chicos serán negras con letras fucsias, y las camisetas de las chicas serán fucsias con letras negras--. Volví a preguntar: ¿Y la reivindicación donde se hará, en el Ministerio de Fomento, el de Economía, en La Moncloa? Y se me respondió: --No está acordado, pero tenemos una (1) pancarta donde se pide “Un sector, digno, seguro y rentable”--. Y ¿Cuántos seremos? –Nos mezclaremos con el resto de colectivos que protesten, junto a CC.OO y UGT--.
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Cuando traté de asimilar toda la información disponible llegué a la siguiente conclusión: --Los propios afectados, para reivindicar “dignidad, seguridad y rentabilidad” de su sector, no elaboran una tabla reivindicativa pero tienen “camisetas fucsias para las chicas, y negras para los chicos”.  No definen ante quiénes presentar las –necesarias— reivindicaciones, pero tienen una (1) pancarta que mezclarán entre el resto de pancartas el 1º de Mayo, y con esos argumentos, pretenden: --Soluciones para el sector--. Un sector al que no nombro, por el inmenso respeto que me merece; pero sentí una profunda tristeza cuando imaginé como, de grande, sería el puro que se estarían fumando los componentes del oligopolio que mantiene esclavizado y al borde de la pérdida de dignidad de los profesionales que permiten que España siga funcionando. ¿Cómo pretenden que los demás hagan lo que los propios afectados no son conscientes del “qué”, “como”, “cuando” y “quiénes” tienen que hacer, lo que debe ser hecho? Para obtener los derechos que se piden hacen falta tres cosas: --La primera, “tener razón”; la segunda, “saberla pedir” y, la tercera, “que nos la den”--. ¿Solo con camisetas fucsias y negras, queremos que nos den la razón?
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Este tipo de personas deben recordar aquello que dijeron los clásicos: --Quienes no forman parte de la solución, forman parte del problema—  
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…He dicho!
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*Es Presidente del GEA & GEA

*Es Secretario General de Transfuturo

1 comentario:

  1. http://www.libremercado.com/2014-04-30/el-mapa-de-la-verguenza-cuatro-ccaa-y-doce-provincias-superan-el-30-de-paro-1276517191/

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