sábado, 5 de julio de 2014

Cualquier puerto es bueno en una tormenta

*Por Ángel Rico
.
La Historia que un servidor, por cuestiones que ahora no vienen al caso, lleva sobre sus espaldas,  le ha permitido: --conocer a políticos de distintos partidos desde el inicio de la Democracia en España--, llegando a una conclusión personal, “los políticos de cada nueva legislatura (y van diez) son peores que los de la legislatura anterior” y así sucesivamente. Lo que presenta a un Legislativo, mediocre, iletrado, conformista e ineficaz. Con esa aseveración no quiero decir que la clase política sea lo peor de la sociedad, --¡no, en absoluto!-- lo que afirmo es que: --quienes forman la “casta” política actual son un reflejo de la sociedad actual--. Siendo de aplicación aquel pensamiento anónimo, “la política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros”.
.
Una sociedad desorientada y manifiestamente poco informada, --como la española-- está tan necesitada de creer en algo, que a la llegada de un predicador que les dice todo aquello que quieren oír, la convierte en adicta de unas teorías que han producido pobreza, humillación y falta de libertad en aquellos lugares donde las han puesto en práctica, como Cuba, Venezuela y Bolivia, con mensajes y proselitismo propios de una secta especialista en propaganda,  “podaremos” ha convertido a cientos de miles de votantes en “sectarios” (seguidores de una secta) tan carentes de sentido común  que, para satisfacer su sed, beberían arena si el líder se lo pidiese. Obviamente usted y yo, respetado lector, sabemos que la arena no sacia la sed y los sectarios, cuando salgan del trance, también se darán cuenta, con la complicación de tener entonces su estómago lleno de sílice.
.
La estrategia política aplicada por “podaremos” es de manual: --“salvacionismo” solo los nuestros se salvarán cuando gobernemos; “fraternidad” los mejores somos los nuestros; “culto emocional, militarismo voluntario” tenemos la suerte de ser los elegidos porque somos los buenos, y el resto de la sociedad son los enemigos; “exclusivismo” la única verdad es la nuestra; “temor, moralismo, autoritarismo y obediencia”—Vamos, la sumisión clásica de cualquier secta, mediante la tarea proselitista conocida, que impide ser conscientes que, si hipotéticamente, hubiese que actuar en la otra orilla de este río, primero es necesario la construcción de un puente. Ni “podaremos” ni nadie puede hacer que las cosas cambien por el mero hecho de decir que cambiarán, sin informar del  cuando, ni del como.
.
Esta secta ha surgido porque en el actual escenario político nos encontramos, primero al PP, con el mayor apoyo social en ambas cámaras, comunidades autónomas y ayuntamientos, de toda la Democracia, pero con una falta de liderazgo tan inmensa para hacer, no solo lo que debería ser hecho, sino al menos, lo que prometió en su último programa electoral, que ha puesto a propios y extraños en una depresión melancólica que facilita el contagio por sectas, ante la oscuridad y la zozobra de la enorme tormenta, en la que se encuentra la sociedad, la economía, el desempleo y la falta de rumbo.
.
Para calmar los ánimos desde la dirección del PP, unos propios actúan con el encargo de, periódicamente, gritar el sofisma de --¡“tierra a la vista”, “tierra a la vista”!--, como si la ciudadanía fuese gilipollas y no hubiésemos mirado cientos de veces desde babor y estribor para saber que de “tierra a la vista” nada de nada.
.
Este partido que se presentará a las próximas elecciones con el bagaje de haber incumplido en su totalidad el programa electoral en la legislatura anterior, tendrá compinches suficientes que volverán a aparecer en los distintos municipios para tratar de justificar el sofisma de que, --lo que se hizo era lo mejor que se podía hacer--. Desconociendo, por tanto, aquello que dijo Edward Kennedy: --En política pasa como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal--. Y el PP lo está haciendo muy mal.
.
La  otra, segunda, alternativa política posible, consiste en un PSOE sin liderazgo y con unos aspirantes a liderar una tropa que –ya no es, ni un partido, ni socialista, ni obrero, ni español--  que basan su mensaje en la evocación de una república tricolor, desconociendo  que el “Frente Popular” supuso la “dictadura parlamentaria de matiz jacobino” donde la falta de Libertad fue tan indiscutible que: --cerraron 16 publicaciones, no adictas al régimen--. El mayor cierre de periódicos ordenado por un gobierno occidental, hasta que llegaron Castro, en Cuba, Chávez y Maduro, en Venezuela, para igualar aquel odioso record. Estos aspirantes a líderes añoran una historia que desconocen, igual que esos jóvenes, analfabetos históricos (la UNESCO les calificaría como “analfabetos funcionales” por su incapacidad para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida); de forma similar a esos escasamente instruidos que visten camisetas del “Che” desconociendo la verdadera historia racista y déspota  de Ernesto Guevara.
.
Y entre medias, los partidos nacional secesionistas, aplicándose aquello de, --a río revuelto, ganancia de separatistas--, a quienes les importa poco el bien general, e históricamente han apoyado a este o aquel partido a cambio de beneficios, injustos e inmorales.
.
El axioma de –cualquier puerto es bueno en una tormenta--, no es aplicable cuando quien debiera liderar el rumbo, se mantiene al pairo a la espera de que una concatenación de astros consiga sacarnos de donde tan enorme falta de liderazgo nos mantiene. En Rajoy no puede apreciarse aquello de: --El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones--. (Winston Churchill) Rajoy solo aspira a ser, y malo, un político para hoy y, mañana Dios dirá. Algo que se puede apreciar si se tiene el privilegio de ser peligrosamente independiente.
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

1 comentario:

  1. http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2014-07-05/la-justicia-venezolana-prohibe-a-maria-corina-machado-salir-del-pais-1276523110/

    ResponderEliminar