sábado, 19 de julio de 2014

La muerte de inocentes debe doler siempre igual (II)

*Por Ángel Rico
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En mi anterior artículo traté de hacerle ver a usted, respetado lector, la práctica de una reiterada hipocresía social, en lo referido al “conflicto palestino-israelí” actitud hipócrita, que me parecía necesitada de una serie de matizaciones, por aquello que dijo, Tom Wolf: --Hay que hacer un mundo protegido de la hipocresía--.
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Confieso que no he tenido demasiado éxito porque, mis pretendidas aclaraciones sobre el mencionado “conflicto” han provocado una sucesión de invectivas directas por parte de aquellos que siguen empeñándose en –criticar la actitud defensiva de Israel, partiendo de una información claramente subjetiva--, por ello y aunque soy consciente de aquel adagio que nos recuerda: --“No vivas dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpidos no las entenderán”—he decidido aportar algunas “vivencias directas” y “datos objetivos” de por qué las cosas en Israel y Palestina, están ocurriendo tal y como las conocemos.
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La distorsión general llega incluso hasta los medios informativos, que titulan así las noticias: --“Israel ha vuelto a atacar la Franja de Gaza”--, cuando el titular lógico debería haber sido: --Tras no aceptar Hamas el alto el fuego propuesto por Egipto, la Liga Árabe y la ONU, y seguir disparando cohetes contra Israel, la defensa hebrea  destruyó los lugares desde donde se dispararon los cohetes--. Porque una verdad contada a medias, no es una media verdad, sino una mentira doble. En este caso, procede tratar las noticias de forma íntegra, vamos: --el “que”, el “donde”, el “cuando” y el “por qué”--. Porque limitarse a informar solo del “que” distorsiona lo referido a las causas del problema.
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¿Dónde está el problema? La crisis palestina es, ante todo y sobre todo, una crisis de liderazgo, el presidente palestino Mahmoud Abbas (Abu Mazen) está demasiado débil y demasiado afectado por la rivalidad con los islamistas intransigentes de Hamás, que gobiernan en Gaza, para permitirse el lujo político de alejarse de las demandas básicas del nacionalismo palestino. Abbas no controla ni siquiera a las milicias de su propio partido, Al Fatah, que son incluso más activas que Hamás a la hora de llevar a cabo atentados terroristas contra Israel. A Abbas le falta el carisma de Arafat y tienen poca credibilidad entre los “palestinos rama dura” para convencerles de lo positivo de la Paz.
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A diferencia de lo que ocurrió en la paz con Egipto y Jordania, las causas del conflicto entre Israel y Palestina no son una mera disputa por el territorio, como quedó demostrado en todos los intentos de --“paz por territorios”--.  Es decir, quien aspire a ayudar a las dos partes a alcanzar un acuerdo debe tener en cuenta que las fronteras territoriales no son más que un aspecto de este conflicto, y no necesariamente el más controvertido. El radicalismo de Hamás no carece de propósito político. Lo que está llevando a cabo es un intento de enterrar definitivamente lo poco que queda de la solución de los dos Estados. Hamás, con ayuda de Irán por aquello de “el  enemigo de mi enemigo es mi amigo”, está llevando a cabo un proceso de hezbolización. Los ataques con cohetes Kassam contra territorio israelí son un intento transparente de desviar la atención y agrupar a las masas en el reconocimiento de Hamás como auténticos defensores de la causa palestina.
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 En Occidente hay que ser conscientes que –no será posible  avanzar hacia la paz mientras los palestinos, en general y, Hamás, en particular, no acepten inequívocamente que Israel es la patria nacional de los judíos--. Hamás, debe ser juzgado por su capacidad de proporcionar seguridad y un gobierno decente a la población de Gaza; y, como movimiento, por ser incapaz de traicionar su empeño implacable de combatir a Israel hasta la muerte, al ser un movimiento fundamentalmente religioso que opina que el futuro pertenece al Islam y que su objetivo vital es la lucha armada a largo plazo por la liberación de toda Palestina.
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Lo trágico es que todo esto no sólo causa víctimas humanas, sino que perjudica el horizonte político de Palestina. A los palestinos se les ha ofrecido un Estado en tres momentos de su historia -1937, 1947 y 2000-, “territorios por paz”, y en ninguna de las tres ocasiones estuvieron sus dirigentes a la altura del reto; la anárquica política palestina está haciendo que sea prácticamente imposible una decisión en favor de la paz. Con una dificultad añadida hoy, y es que: --la influencia de Estados Unidos es, en la actualidad, la menor de toda la historia del conflicto--.
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Los Acuerdos de Oslo desembocaron en la creación de una Autoridad Palestina sobre los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, paulatinamente evacuados por Israel. Una de las principales falacias de los Acuerdos de Oslo fue precisamente el no recoger los mecanismos vinculantes que condujesen al pueblo palestino de una situación de lucha revolucionaria a un Estado ordenado y democrático. Una política palestina ordenada es crucial si quiere cumplir con los requisitos elementales de seguridad planteados por Israel. Pero la Autoridad Palestina no sólo es corrupta e ineficaz, sino que también se ha convertido en el paraguas, o el camuflaje, de una plétora de organismos de seguridad, milicias armadas, bandas terroristas y fundamentalistas islámicos empeñados en destruir cualquier oportunidad de paz y estabilidad.
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Usted, respetado lector occidental, debe ser consciente que en la carta orgánica de Hamás, algo así como su constitución, queda demostrado que no habrá paz en Israel  por cuestiones como las siguientes:
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--“Israel existirá y seguirá existiendo hasta que el Islam lo aniquile, como antes aniquiló a otros. / Nuestra lucha contra los judíos es muy grande y muy seria. Exige todos los esfuerzos sinceros. Es un paso al que inevitablemente habrán de seguir otros. / (Articulo 5) Adoptando el Islam como modo de vida, el Movimiento se remonta a la época del nacimiento del mensaje islámico, de los virtuosos antepasados, porque Alá es su meta, el Profeta es su ejemplo y el Corán es su constitución. / (A.6) El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)es un distinguido movimiento palestino, que entrega su lealtad a Alá, y cuyo modo de vida es el Islam. Lucha por alzar el estandarte de Alá sobre cada pulgada de Palestina. / (A.7) El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) es uno de los eslabones de la cadena de la lucha contra los invasores sionistas. El Día del Juicio no llegará hasta que los musulmanes combatan contra los judíos (matando a los judíos), cuando el judío se esconderá detrás de piedras y árboles / (A.11) Ésta es la ley que rige para la tierra de Palestina en la Sharía (ley) islámica, e igualmente para todo territorio que los musulmanes hayan conquistado por la fuerza, porque en los tiempos de las conquistas (islámicas) los musulmanes consagraron aquellos territorios a las generaciones musulmanas hasta el Día del Juicio. Todo procedimiento que contradiga la Sharía islámica, en lo que concierne a Palestina, es nulo y sin valor. / (A.13) Las iniciativas, y las llamadas soluciones pacíficas y conferencias internacionales, están en contradicción con los principios del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). No hay solución para la cuestión Palestina si no es a través de la Yihad. / (A.14) La cuestión de la liberación de Palestina está unida a tres círculos: el círculo palestino, el círculo árabe y el círculo islámico. Cada uno de ellos tiene su cometido en la lucha contra el sionismo. Siendo esto así, se deduce que la liberación de Palestina es un deber individual para todo musulmán, dondequiera que esté. Sobre esta base se ha de considerar el problema. Esto lo debe comprender todo musulmán. / (A.16) Es imperativo seguir la orientación islámica al educar a las generaciones islámicas de nuestra región, enseñando los deberes religiosos, el estudio completo del Corán, el estudio de la Sunna del Profeta (sus dichos y hechos), y la historia y el legado islámicos según sus fuentes auténticas. / (A.17) La mujer musulmana tiene un cometido no menos importante que el del hombre musulmán en la batalla de liberación. Es la hacedora de hombres. Su cometido en la guía y la educación de las nuevas generaciones es grande. Los enemigos han comprendido la importancia de su cometido. Consideran que si pueden dirigirla y educarla como ellos quieren, lejos del Islam, habrán ganado la batalla. / (A.18) La mujer en el hogar de la familia combatiente, sea madre o hermana, desempeña el cometido importantísimo de cuidar de la familia, criar a los niños e imbuirles de valores morales y pensamientos derivados del Islam. Ella tiene que enseñarles a cumplir los deberes religiosos en preparación para el cometido de combate que les espera. Por eso es necesario prestar gran atención a las escuelas y los planes de estudios aplicados a la educación de las niñas musulmanas, para que cuando crezcan sean buenas madres, conscientes de su papel en la batalla de liberación. Etc.--
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Para un país de 8,3 millones de ciudadanos, --Israel-- que está rodeado de 200 millones de musulmanes que quieren destruirle, surge una pregunta: --¿Tiene derecho a defenderse, o no?--. Yo también lo creo. Porque cuando se acaba la retórica occidental solo queda una realidad para Israel: --O nos defendemos, o acaban con nosotros--, y no es adecuado entrar a valorar la intensidad de la defensa, si antes no se ha reprochado el ataque a quien se tiene que defender. Quien decide donde pone las lanzaderas de cohetes es Hamas, sabiendo que Israel las destruirá. ¿A quien hay que responsabilizar de las muertes civiles en Gaza? Realidad frente a hipocresía, que como dijo, Moliere:  --La hipocresía es el colmo de todas las maldades-. Y ya hemos visto en Ucrania, lo que ocurre cuando, la hipocresía, –pone armamento en manos de unos terroristas--. Esas muertes también deben doler.
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…He dicho!
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*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

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