domingo, 1 de noviembre de 2015

Carta abierta a Pedro Passos Coelho, Primer Ministro de Portugal y Presidente del PSD

*Por Ángel Rico
.
Respetado Señor, doctor Passos Coelho:
.
Empezaré recordando que tuve el privilegio de conocerle a usted personalmente, el 24 de abril de 2009, en Portalegre, donde en aquel almuerzo privado (6 personas) tuvimos la oportunidad de hablar de la política del momento, en Portugal y en España, y lo que esperábamos para el futuro. Usted, como yo, (entonces) éramos dos ciudadanos sin ningún cargo orgánico en partidos políticos. Por ello, cuando usted, el 20 de marzo de 2010, fue elegido Presidente del Partido Social Demócrata (PPD/PSD) en Portugal, fui una de las personas que más se alegró por aquella elección. Satisfacción que se incrementó cuando usted fue designado, el 21 de junio de 2011, para dirigir el XIX Gobierno de Portugal, en la XII Legislatura, por disponer de mayoría absoluta, con 132 apoyos en la Asamblea de la República. Procede que le informe que, un servidor, actualmente sigo siendo independiente, pero no ciego.
.
Desde aquel momento, en privado y en público; de palabra y por escrito; en España, Portugal y en Bélgica (Bruselas);  defendí mi creencia en que: --Usted sacaría a Portugal de la enorme situación de crisis en la que se encontraba por las perniciosas políticas de los gobiernos anteriores—. Incluso, un grupo de empresarios, profesionales emprendedores e ingenieros, decidimos trasladar a Portugal varios proyectos de “Turismo”, de “Investigación y apoyo a la  Medicina moderna”, y de “Desarrollo Rural”; este último  había servido para que, usted y yo, nos conociéramos en el Instituto Politécnico de Portalegre (2009). El Proyecto, de “Desarrollo Rural”,  horizontal e innovador, creador de empleo, que colaborará con la Seguridad Energética de Portugal, que pondrá a disposición de la sociedad una gran cantidad de I+D+i, que fijará la población rural al territorio, y que participará de una forma notable en el aumento del PIB nacional; y para el cual solo se necesita “una persona, designada por Usted, que coordine con autoridad a los diferentes departamentos gubernamentales implicados en el mismo”.
.
Era contagioso nuestro entusiasmo en los años 2012 y 13; de todos los pasos que fuimos dando, le informábamos a Usted, a través de su Gabinete. Entusiasmo que se fue transformando en melancolía, cuando llegaron los años 2014 y 15, y había sido “imposible” reunirnos con un departamento gubernamental con capacidad de tomar decisiones; toda vez, que las reuniones técnicas con diferentes Jefes de Servicio, indicaban que: --correspondía a la parte superior de la pirámide gubernamental, tomar las decisiones pertinentes--. ¡Fue imposible, durante la XII Legislatura mantener una reunión con Usted, ni con los Ministros, ni Secretarios de Estado con responsabilidades en el Proyecto¡    ¡Imposible en toda la XII Legislatura!
.
En su Gabinete no nos dejarán mentir, porque fuimos trasladando (una y otra, y otra vez) a Usted, nuestra decepción, por como estaban actuando distintos miembros del equipo gubernamental. Lo peor no era la decepción de quienes estamos liderando los diferentes proyectos; lo peor era la decepción de miles de portugueses de distintas zonas que, por la parálisis gubernamental, no se estaban beneficiando de los resultados posibles, y que, con asombrada incredulidad, les miraban a usted y al doctor Paulo Portas. Y nosotros no podíamos mantenernos callados, cuando éramos conscientes que, en lo referido al Desarrollo Rural, en el XIX Gobierno Constitucional, unas veces iban por el camino equivocado y, en otras ocasiones, sencillamente, no iban.
.
Me permito sugerirle que para retomar el rumbo acertado que Portugal y el PSD necesitan, bastará volver a releer el libro “Mudar” escrito por Usted, en 2010, y aplicar su filosofía.
.
Nuestra fe en Usted quedó demostrada con el escrito registrado el 31 de Julio, (con copia al Vice-Primer Ministro) en la sede del Primer Ministro, donde seguíamos insistiendo en reunirnos con Usted y donde, entre otras cosas, le dijimos: --“Devemos tratar as petições ao partido de V. Exa., con o mesmo interesse ou indolência que o XIX Governo Constitucional teve connosco durante todo este tempo, um quid pro quo que deverá ser comprendido”-- (Sic)
.
El 4 de Octubre, los portugueses se manifestaron, y desgraciadamente para Portugal y para Usted: --nosotros teníamos razón--. Si “vox populi, vox dei” la voz del pueblo ha indicado que la futura gobernabilidad deberá hacerse con menos desidia, de la demostrada en el pasado, donde Usted, Señor Primer Ministro, se propuso cada día “trabajar como 20” en lugar de “hacer que 20 (de su equipo) trabajasen en sus cometidos”.
.
Los 4.273.748 portugueses que no votaron, más los 112.851 que lo hicieron en blanco, junto con los 738.754 apoyos perdidos por “PaF” respecto del 2011, concretados en 25 diputados menos en la Asamblea de la República, deberá haber supuesto, dentro del PPD/PSD, una importante llamada de atención, para admitir que: --algo se hizo mal y que, urge, resolver los errores del pasado, para recuperar el apoyo perdido--. No haga caso a mis palabras, doctor Passos Coelho, pero recuerde a Confucio, cuando dijo: --“El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor”--.
.
Con la misma lealtad, con la que valoré las expectativas de su Gobierno en 2011 y 12, critiqué el posterior deambular hacia ninguna parte, de su Gobierno en materia de Desarrollo Rural, en los años 2013, 14 y 15. Ahora Portugal, se encuentra en una peligrosa encrucijada política; y usted y su liderazgo en lógica cuestión. Por tanto, y apoyándome en Charles Dickens, --Los caminos de la lealtad son siempre rectos--, quiero manifestar públicamente mi disposición a ayudarle, tanto en los aspectos de reconocimiento político (perdido) por parte de la ciudadanía, cuanto en lo que a la ayuda a la gobernabilidad se refiere. Porque, ya lo decían los clásicos: --un grano no hace granero, pero ayuda al compañero—Y:--Aquellos que no conocen el valor de la lealtad, nunca apreciarán el coste de la traición--. Es mejor, doctor Passos Coelho, que –le hieran con la verdad, a que le destruyan con la mentira--.
.
Los rumores (que son la antesala de la noticia) dicen que: --Tiene Usted previsto “Recandidatarse a la Presidencia del PPD/PSD”, para poder disponer de la necesaria autoridad moral y política que Portugal necesita--. De ser cierto, me parecería una decisión excelente; en ese caso, también me ofrezco para ayudarle, con lealtad,  en lo que considere pertinente, para alcanzar ese objetivo; porque como dijo, Joyce Maynard: --Una persona que merece mi lealtad, la recibe--.
.
Señor Passos Coelho, todo lo anterior, está dicho con “lealtad” y con “independencia” siendo, un servidor, consciente que: --La “independencia”, igual que el “honor”, es una isla rocosa sin playas-- Deseando que, con Usted, no sea de aplicación la máxima: --Cuando comienzas a preguntarte si puedes confiar en alguien o no, es cuando ya sabes que no lo puedes hacer— Hay que tener el valor de hablar de la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad.
.
 Por todo lo anterior, y con el debido respeto, para trabajar conjuntamente en los objetivos políticos propuestos, y en el interés de Portugal, pregunto: --¿Cuándo empezamos?
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario