sábado, 7 de noviembre de 2015

Ciudad Real, ¿es la capital que queremos?

*por Ángel Rico
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Lo de que “la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, haya aprobado la adjudicación del  carril-bici, detrás de la Universidad” es una noticia interesante, que demuestra el interés del consistorio por los ciclistas, lo cual provoca una pregunta: --¿similar interés hay por los peatones? O dicho de otra forma; “días atrás, la señora María González, una señora mayor que, a pesar de los achaques de su edad, quiere hacer una vida normal y cuando caminaba por la acera derecha de  la calle Reyes, desde el Mercadona de la calle Real, hacia la Ronda de Alarcos,  con la bolsa de la compra en la mano izquierda y su muleta, en la mano derecha, se encontró de frente a –un ciclista mayor (papá pato) seguidos de dos ciclistas menores (patito 1 y patito 2) que por la misma acera, estos desde la Ronda de Alarcos circulaban hacia los Jardines del Prado, (por la acera izquierda) obligaron a que la señora González, se tuviese que bajar de la acera, con el riesgo de ser atropellada por los automóviles que circulaban hacia la Ronda de Alarcos, para permitir que los ciclistas (eso sí, perfectamente ataviados, con vestimentas y cantimploras conjuntadas y “modelnas”) pudiesen seguir practicando su deporte preferido” ¿En algún momento, el consistorio acordará alguna medida para proteger los casos similares al sufrido por la señora González?.
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Si los automovilistas, tenemos la obligación de dejar 1,5 metros de separación al adelantar a un ciclista, en Ciudad Real ¿Qué separación deben dejar los ciclistas que (circulando por las aceras) adelanten o se crucen con la señora González? O dicho de otra forma ¿De quién es la “bula” que permite que los ciclistas, en Ciudad Real,  circulen por las aceras, en contra de la Ley de Tráfico? Además de controlar y, en su caso, sancionar a los vehículos que hayan superado el tiempo permitido en la “Zona Azul” ¿Desde el Consistorio se hará algo para que la señora González camine segura por las aceras de la ciudad, sin riesgo de ser atropellada por un ciclista? ¿Desde el inicio de la presente legislatura se ha puesto alguna sanción a algún ciclista por circular por el acerado?
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Si a un ciudadano mal educado (no me estoy refiriendo a “papá pato” que, con su mal ejemplo ciclista,  mal educa a los patitos uno y dos) se le pilla por la Policía Municipal miccionando en alguna de las dos esquinas de mi comunidad de vecinos,  se le sancionará por verter 500 centímetros cúbicos (de urea, ácido úrico y sales inorgánicas) en la vía pública; a los propietarios de perros (el mejor amigo de los ciudadrealeños y ciudadrealeñas) que en las mismas esquinas, un día, y otro día, y otro día,  dejan más de 2.000 centímetros cúbicos de orina canina ¿Se les sancionará o se les premiará? ¿Desde los servicios municipales se encargarán de eliminar el mal olor que desprenden numerosas esquinas de la ciudad? ¿Por qué 500 centímetros cúbicos de orina humana en una esquina, merece sanción y 2.000 centímetros cúbicos de  orinas perrunas, en la misma esquina, no?
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Si un automovilista debe llevar puesto el cinturón de seguridad, al circular dentro de Ciudad Real, a una persona que pasee uno, o varios canes por las calles de la ciudad, --¿Se le exigirá que lleve bolsas de recuperación de excrementos?--. Porque, obviamente, si un paseante de perros no lleva las mencionadas bolsas (o similares) para recoger los excrementos perrunos, si al mejor amigo del hombre y de la mujer, le viene un apretón, ahí en las calles de la ciudad se quedarán los restos orgánicos del tuso o la tusa, con las consecuencias que usted, respetado lector, y un servidor hemos comprobado.
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Porque resulta sorprendente observar como algunos/algunas, paseantes/paseantas de canes/canas, lo hacen al tiempo que “WhatsApp-ean”, (he visto algunos casos donde la WhatsApp-eadora, llevaba dos perros) por lo que la atención de lo que hacen y depositan  en las calles de Ciudad Real, los mejores amigos/as del hombre y la mujer,  pasan totalmente desapercibidas, surgiendo la pregunta: --¿La Policía Local, tiene el encargo de vigilar actuaciones de este tipo?--
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En honor de la verdad, tengo que hacer público que: --en la presente legislatura municipal hice una observación (con el debido respeto) a uno de los concejales del nuevo ayuntamiento, en relación a la imposibilidad de que una persona en silla de ruedas, o con un carrito de bebé pudiese caminar desde la Ronda de Calatrava, por la acera izquierda de la calle San Antón--, y, antes de haber transcurrido un mes desde la llegada al Consistorio, dicha anomalía urbanística estaba resuelta satisfactoriamente. Lo cual, cuando lo he comentado dentro y fuera, hemos sido felicitados, por esos ejemplos. Lo cual, permite pensar que, en relación a los peatones tendrán el mismo interés regulatorio que por los ciclistas.
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Una ciudad moderna, no es aquella donde sus ciudadanos utilizan la bicicleta para desplazarse; una ciudad moderna es aquella, donde las personas mayores van seguras por las aceras, sin el riesgo de ser atropelladas por ciclistas, a quienes, para colmo, si se les llama la atención, te insultan.
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Y un Consistorio moderno, es aquel a quien no es necesario que se les informe públicamente, de lo que acabamos de comentar. De igual forma, que tal y como escribió Platón: --El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano--. Algo que no ocurrirá con los patitos uno y dos, pero nos queda la esperanza que sí con el resto de nuestr@s jóvenes (a lo de jóvenas no me he atrevido)
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…He dicho!
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*Es presidente del Instituto Hispano Luso

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