martes, 10 de noviembre de 2015

Portugal, sollozos y leche derramada

*Por Ángel Rico
.
Empezaré manifestandole, respetado lector,  que opino que: --para Portugal, un gobierno de extremistas de izquierda (PS+BE+PCP), será negativo--. Una “agrupación” de gobierno radical que pretende experimentar en Portugal lo que no ha funcionado en ninguna de las experiencias anteriores, que se intentaron en diferentes países y momentos de la Historia, provocará una fractura económica, política y social, que supondrá un retroceso en los logros conseguidos y que los portugueses le recriminarán al PS, en general y, a Antonio Costa, en particular.
.
Dicho lo cual, también es conveniente dejar de manifiesto que: --de la situación actual, no solo tiene responsabilidad Antonio Costa, sino también los millones de portugueses que, en lugar de votar, decidieron dejar en manos del azar el futuro de sus hijos--; un futuro que estará repleto de, innecesarias, dificultades añadidas y que, cada vez que algún portugués tenga que superarlas, procederá mirar a la cara a aquellos familiares que decidieron abstenerse, dejando a Portugal a la deriva.
.
Tras las elecciones del 4 de octubre, hay que tener claros varios principios, porque, como dijo Confucio: --cuando las palabras pierden su significado, el hombre pierde su libertad— por tanto, en esta ceremonia de la confusión política,  procede llamar a las cosas por su nombre, a saber:
.
1º.- Es cierto que la coalición “PaF” obtuvo los mejores resultados (107 diputados) pero, también es cierto que,  --no son  suficientes para gobernar en solitario--; no habiéndose producido hasta este momento, ni la más mínima autocrítica, por parte de la coalición con mayoría, minoritaria; por lo que quedan abiertas todas las demás posibilidades.
.
2º.- Los demás partidos, a la izquierda de la izquierda, obtuvieron peores resultados, pero unidos (algo que, aún no siendo elegante, permite las reglas de juego democráticas) disponen de más fuerza en la Asamblea de la República (123 diputados), por lo que un gobierno extremista (contranatura) y neocomunista, será extravagante, con toda seguridad perjudicial e inestable pero, en ningún caso, será anticonstitucional.
.
3º.- Los movimientos sociales y manifestaciones en la calle, para protestar contra un, gobierno tripartito radical, “Apoio a Pedro Passos Coelho”, “Apoiantes de Pedro Passos Coelho”, “Portugueses pela democracia”, "Não a uma oção de Rejeição", “Pedro Passos Coelho Unidos Contigo”, “Portugal contra a Frente de Esquerda”, “dia da indignação”,  etc., promovidos por partidarios del PPD/PSD y del CDS-PP, están en su derecho al pataleo, pero solo llevan a la melancolía, porque a la hora de la verdad, “el club de perdedores”, disponen de 123 votos frente a los 107, lo que haría que para un Gobierno de “PaF” sea imposible aprobar leyes. Por lo que  ahora es de aplicación el proverbio: --De nada sirve llorar por la leche derramada--.
.
.- Llegados a este punto de la situación política, los ciudadanos que miran con recelo y preocupación a los líderes de los partidos extremistas de izquierda, deberían tener presente aquella frase de, John F. Kennedy: --“No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país”— y como, más temprano que tarde (en 2016-2017), es previsible que vuelva a haber elecciones legislativas en Portugal, deberían iniciar ya, una campaña de compromiso y mentalización ciudadana en sus respectivos círculos familiares y laborales, para convencer al mayor número de electores que, --cuando toque--, deben ir a las urnas y votar por aquel partido que más se adecue a sus pretensiones. Así, es como los pueblos modernos eligen a sus gobiernos. No lamentándose, a posteriori, de que los contrarios hagan lo que, legalmente, pueden hacer con el resultado de las urnas y las normas constitucionales. Porque, aunque sea irracional e infructífero, los perdedores a quiénes solo les une: --el deseo de desbancar a la coalición “PaF” del poder—tienen legalmente la posibilidad de hacerlo. Como dijo,   Mark Twain: --Es más fácil engañar a la gente,  que convencerlas de que han sido engañadas—   Eso es lo que, lamentablemente, está ocurriendo en Portugal.
.
5º.- ¿Por qué ese interés en resolver a posteriori, lo que se ayudó a complicar a priori? ¿Por qué la falta de análisis sobre las obras y los compartamientos propios (del equipo del XX Gobierno) por parte de “PaF”? --Nunca fue posible resolver un problema, si haber admitido primero, la existencia del problema mismo--.
.
6º.- Desde la leal independencia, se observa la –carencia de un departamento de control de calidad, en el seno de “PaF”—que detécte actuaciones, improductivas, que urge rectificar, como, por ejemplo, --que durante la presentación del XX programa de Gobierno, en la Asamblea de la República la, en funciones, Ministra de Agricultura y del Mar, estuviese haciendose fotos con caballos--. (Feira Nacional do Cavalo, na Golegã) Olvidando que, en política: --hay un tiempo para cada cosa, y una cosa para cada tiempo—Y ese día, tocaba estar en la Asamblea de la República, afontando el futuro de Portugal. Esa imagen floclórica y festiva, de Assunção Cristas  es, uno de los muchos ejemplos, manifiestamente mojorables, de esta señora respetable, pero mediocre ministra en la pasada legislatura, donde predominaron los ejemplos folklóricos, bien recolectando manzanas, pisando uvas, etc., que los ciudadanos normales no entendieron y que supuso, la pérdida de decenas de miles de votos, en relación a los  obtenidos en la legislatura anterior.
.
La política debe ser algo más que un “book fotográfico”, hacen falta ideas, iniciativas y liderazgo; un liderazgo que, en esta ministra, no existe, como ha quedado demostrado en diferentes ocasiones, donde se produjo una extraña metamorfosis desde: --“excelentísima señora ministra” a “madame selfie”--. La sucesión de espacios comunes, recogidos en el apartado 10. --Mantener el rumbo de la agricultura portuguesa--, del “XX Programa de Gobierno Constitucional” demuestra que, es más importante la sucesión de fotografías, que el “alma” de un proyecto que necesita liderazgo.
.
En este caso, es de aplicación aquello de, Abraham Lincoln: --Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo—
.
Dicho lo anterior, procede asumir que: --La campaña electoral para la XIV legislatura, acaba de comenzar en Portugal— y para culminarla con éxito, es necesario mejorar “las formas de comunicación”, y “las palabras a utilizar en los mensajes a la ciudadanía” (¡a toda la ciudadanía!) a los que pudiendo votar, no lo hicieron; a quienes lo hicieron en blanco; y a quienes se sintieron ofendidos, (en la XII legislatura) por un exceso de soberbia y mediocridad por parte de, algunos miembros, del equipo de gobierno. Como consigna, para la próxima campaña electoral, sugiero al PSD, aquella frase de, John F. Kennedy: -- La dificultad es una excusa que la historia nunca acepta--.
.
Los partidos políticos, situados tan a la izquierda de la sociedad portuguesa; donde a su propia izquierda ya no existe nada con vida, han utilizado: --Uno de los grandes secretos de la demagogia política, que consiste en adueñarse de los prejuicios y pasiones populares a fin de provocar confusión que haga imposible todo entendimiento entre gentes que hablan la misma lengua y tienen los mismos intereses— (Maquiavelo dixit)  y, les ha salido bien.
.
Los estadistas, deben hacer ver a los ciudadanos, en general y,  al marxismo-estalinismo, (que solo cuentan con el 15% de los diputados en la AR)  en particular, que: --si la soberanía en Portugal, reside en alguna parte, reside en la Nación entera--. Y quienes aspiren a gobernar en Portugal, deben tratar a los portugueses, con respeto y con la verdad. Por ello, es imprescindible, utilizar la pedagogía política desde el presente hasta las próximas elecciones legislativas, por parte de los partidos politicos a quienes les importe más el futuro de los portugueses, que los logros partidistas. Porque: --Cada pueblo acaba teniendo el Gobierno que se merece--.
.
…He dicho!
.
*Es presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario