viernes, 24 de junio de 2016

Reino Unido decide irse de donde nunca estuvo

*Por Ángel Rico
.
Los periódicos de todo el mundo abren sus ediciones de hoy señalando que “Los británicos se van de Europa” porque, 52 de cada 100 británicos votaron, ayer, a favor de que –Europa se alejase de la Isla--, un resultado inesperado que, vuelve a demostrar que, --en política, lo que es posible que ocurra, acabará ocurriendo--. Dicho lo anterior, superada la resaca del resultado, habrá que admitir que: --las particularidades con que el Reino Unido (UK) estuvo en la Unión Europea (UE) le hacía, de facto, no ser participante del espíritu de la UE.
.
Los europeos tendremos que agradecer a “ingleses, y galeses” (no así a los escoceses e irlandeses del norte, que, mayoritariamente, votaron a favor de quedarse en la UE) que nos dejen ser, como queremos ser.
.
La dimisión de Cameron, en un ejercicio que, en España, deberá ser imitado en el amanecer del 27J, ha reafirmado que, Forres Gump, tenía razón cuando dijo que: --“tonto es quien hace tonterías”--. A partir de ahora habrá que utilizar la definición de “cameron-ada” para calificar de estupideces (grandes) las realizadas por políticos mediocres.
.
He manifestado, por escrito, que: --un servidor que, estuvo en Maastricht, el 7 de febrero de 1992, cuando se firmó el Tratado de la Unión Europea (TUE) más conocido como “Tratado de Maastricht”, he podido apreciar como los líderes de la UE, han ido involucionando,  legislatura tras legislatura. Jean-Claude Juncker, no es (¡ni mucho menos!) Jacques Delors, al frente de la Comisión Europea; como Cameron (en el Reino Unido) no es John  Major, que –entonces—tampoco tenía el liderazgo de, Margaret Thatcher; Ídem, hoy, François Hollande, respecto a François Miterrand, en la Presidencia de la República Francesa, de 1992.
.
Ángela Merkel, no tiene el carisma que, en 1992, tenía Helmut Kohl, en Alemania;  ni, en Italia, (el)  Matteo Renzi, (de hoy) es el Giuliano Amato, de 1992, que –a su vez, tampoco era Giulio Andreotti—a quien sucedió. Y, en España, (el) Rajoy de hoy, no es, ni despierta la ilusión, del González de 1992.
.
La UE que se ha ido construyendo, desde entonces, tienen los pies de barro. Ni los estados, en particular, ni la UE, en general, han aplicado una táctica correcta, para animar a los ciudadanos de la UE, a preocuparse por el conjunto, en lugar del “por lo mío”. El sueño de los “Estados Unidos de Europa” está hoy más lejos que, cuando se firmó el Tratado de  Maastricht. No se ha utilizado la pedagogía necesaria para que los ciudadanos de los países (28 menos uno) de la UE, quieran ser de la misma Europa.
.
La “Cumbre de Urgencia, entre Merkel, Hollance y Renzy” para salvar Europa, sin que España haya sido convocada, demuestra que en la UE hay, al menos, tres almas. Y quien tiene tantas almas es, con seguridad, un cadáver, y posiblemente un zombi.
.
En el alma de la UE, primó más el mercantilismo que un, verdadero, espíritu de conjunto. Porque la UE es aceptable, mientras se reciben fondos, a través de la Política Agraria Común (PAC); Fondo Social Europeo (FSE); Fondo de Ayuda al Desarrollo; Fondos de Cohesión; Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER); Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP); de no haber fondos para este o aquel colectivo, la UE no resulta de interés directo. Los 27 países restantes, tienen que plantearse, de forma urgente, que es imperativo unificar cuestiones como: --Política Fiscal; Política Exterior Europea; Banco Central Europeo, etc.—  Ya lo dijo, Francisco de Quevedo: --Por nuestra codicia lo mucho es poco; por nuestra necesidad lo poco es mucho--
.
El “sálvese quien pueda” solo lleva a eso, a “quemar la casa, para salvar los muebles” y, ciertas chulerías, como las de Merkel: --Alemania puede recibir medio millón de refugiados al año--; con el fin de rebajar el coste del trabajo, es una “estupidez” que, en su caso, repercutiría –por el Acuerdo de Schengen--, en el resto de países de la UE.
.
Ahora, España y Portugal, deben hacer “de la necesidad virtud” y, planificar una “Estrategia Ibérica” que demuestre en lo que, vaya quedando, de la UE, que juntos, somos la potencia más fuerte del conjunto europeo, tras Alemania. Lo que, de aplicarse, empezaría a imponer en el imaginario colectivo, el espíritu que, históricamente, caracterizó el alma de los descubridores Hispano-Lusos.
.
Se ha podido demostrar que, en cualquier lugar, se consigue menos destruyendo que construyendo. De ahí que muchos estén mirando, entre otros, a Pedro Sánchez, en su cantinela:-- “derogaré la Reforma Laboral del PP”; “derogaré la Reforma Laboral del PP”--.  Bueno, Pedro, y una vez derogada la Reforma Laboral ¿Cuál es el “Plan B”? Porque derogando reformas, sin proponer contra-reformas más efectivas, solo se demuestra (como el ejemplo de Cameron) que “quien juega con fuego acaba quemándose” pero provocando un incendio que, se extenderá a propios y a extraños, porque “quien el incendio busca, se quema o se chamusca”.
.
Mientras tanto, como dijo, Churchill: --El éxito es ir de fracaso en fracaso pero sin desesperarse—y –El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes-- ¡Pues eso!
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

6 comentarios:

  1. Comparto plenamente esta perspectiva de la cuestión. Pero aún añadiría más. Donde no hay ALMA, ni VERDAD, todo es inútil.

    ResponderEliminar
  2. http://www.elcato.org/diez-notas-sobre-el-brexit?utm_content=buffereda80&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

    ResponderEliminar
  3. http://www.elespanol.com/economia/20160707/138237011_0.html

    ResponderEliminar
  4. http://www.elcato.org/brexit-y-sus-perdedores?utm_content=buffere9e89&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

    ResponderEliminar