viernes, 22 de julio de 2016

Se han juntado el hambre con las ganas de comer

*Por Ángel Rico
.
Friedrich Nietzche, dijo: --Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti—Y aquella observación se está demostrando cierta, en relación a la situación política que tenemos delante. Donde, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera, están siendo mirados por el abismo que ha creado la suma de (visto lo visto) tres escasas figuras políticas. Y donde el “interés de España” es solo una falacia repetida por estos tres personajes que deambulan, a la deriva, en busca de una obra literaria que les ofrezca protagonismo.
.
Los portavoces del “bipartidismo imperfecto” y los del “parvenu” (advenedizo) anaranjado, justifican su posición repitiendo una serie de medias verdades, que se están convirtiendo en mentiras dobles. A saber:
.
--El PP aduce que “es el partido que más diputados obtuvo el 26J” lo que siendo cierto carece de base política; porque los partidos políticos se presentan a las elecciones, no para sacar más diputados que otros partidos, sino para tener el respaldo que les permita gobernar. Y con 137 diputados, no hay ejemplos de haber gobernado en la Democracia reciente. Disponer del 40 por ciento de los diputados del Congreso, tiene una cosa clara, que el 60 por ciento (213 diputados) están en contra. Tenemos el ejemplo de las últimas elecciones legislativas en Portugal (octubre 2015) donde la coalición PaF (Portugal a Frente, PSD+CDS-PP) obtuvo 107 diputados, quedando solo a 8 diputados de la mayoría absoluta, y aún así, habiendo obtenido 21 diputados más que el segundo (PS) la coalición, hoy día, está en la oposición en Portugal. Por lo que, en las democracias parlamentarias, quienes no consiguen apoyo suficiente, no gobernarán.
.
--Por parte del PSOE,  de quien desconozco el dossier de autocrítica por los resultados obtenidos, respecto al: --hay que ser “Sanchistas” antes que “Socialistas”--, no han caído en la cuenta que: --también es posible influir en el gobierno, desde la oposición—Y, Sánchez, en lugar de poner sobre la mesa el programa electoral, para conseguir que el máximo posible de sus propuestas se lleven a la práctica en la XII legislatura, se encierra en el refunfuñar crónico, prefiriendo un porvenir de “tierra quemada” en lugar de, pensando en sus electores, conseguir llevar a la práctica el máximo posible de sus propuestas, dentro de un programa de gobierno de amplio espectro.
.
Un grupo de notables, que incluye a exministros socialistas, y el apoyo verbal del exsecretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, han elaborado el documento “Manifiesto a los diputados electos”  que, tras la lectura del mismo se concluye que: --urgen a los partidos a evitar nuevas elecciones y a investir un gobierno estable para impulsar la economía en el marco de la UE, corregir las desigualdades y reformar la Constitución para mejorar "la articulación territorial;  convencidos de que es "momento de buscar acuerdos y soluciones en vez de proseguir obsesionados por identificar culpables sobre los que centrifugar responsabilidades indeclinables"; Los firmantes están persuadidos de que "no es razonable convocar de nuevo a las urnas" para depositar en los electores tareas "que corresponde asumir de modo intransferible a los diputados y senadores que han sido elegidos sin estar ligados por mandato imperativo alguno". Añaden que deben hacer "honor" a la confianza que los votantes les han entregado sin "anteponer ventajas estratégicas o intereses partidistas". Surgiendo la pregunta: --¿Sánchez se dará por aludido?
.
--Respecto a Ciudadanos, se puede comprobar como actúa el “miedo escénico”; ese estado inhibitorio que reduce la efectividad comunicacional e impide el despliegue de las capacidades expresivas potenciales de los afectados. Realidad psiquiátrica que popularizó Jorge Valdano, respecto a los equipos de fútbol que visitaban el estadio Santiago Bernabeu; ese síndrome  está poniendo en evidencia que, tal vez, Ciudadanos no está a la altura de las circunstancias que caracteriza la actual realidad de España. Porque si, tras el 20D-2015, llegó con el PSOE al acuerdo de un documento denominado “Acuerdo para un Gobierno Reformista y de Progreso” lo que procede es, matizar aquellos asuntos que produzcan rechazo, y ofrecerlo al PP y al PSOE, como documento base de gobierno. Así ante ese movimiento bizarro, obligaría a los otros dos partidos a manifestarse; dejando al PSOE sin argumentos para votar no, al que fue su propuesta de gobierno.
.
Todos coinciden en lo mismo: --que sean los otros, quienes muevan ficha para que las pretensiones propias se vean correspondidas--. Demostrando su mínimo sentido de Estado; toda vez que las diferencias no son tan grandes que impidan realizar un pacto constitucional, para defender la Democracia. Los valores y objetivos transversales, son lo suficientemente importantes, para forzar a que todos dejen su actual postura de inmovilismo.
.
Este es un momento histórico donde, y parafraseando a Danton: --Hace falta audacia, audacia y más audacia—y, (visto lo visto) no hay audaces a la vista.
.
Luego hay otra cuestión sobre la que me permito llamar la atención. Investir un Presidente del Gobierno ¿para qué? ¿De qué sirve que haya un gobierno, apoyado solo con 137 diputados, que no pueda sacar ninguna ley adelante? La compra de voluntades del gobierno en funciones, con el dinero de los contribuyentes, es un asunto que nos hace preguntarnos: ¿Cuándo no les vemos se ríen de nosotros?
.
Esa situación, que no es descartable, supondría “de facto” tener un gobierno en funciones, sin capacidad de hacer nada, una situación (la de estar en funciones) que haría feliz a Rajoy, al que hay que aplicarle la máxima de: --No se nota, no se mueve, no traspasa--; no se confunda,  porque me estoy refiriendo  al espíritu del percebe. El percebe (Pollicipes pollicipes) un crustáceo cirrípedo de la familia Scalpellidae que crece sobre rocas batidas por el oleaje. Se alimenta por filtración, ya que, debido a su carencia de extremidades, permanecen inmóviles adheridos a las rocas toda su vida adulta. Vamos, ¡como Mariano! Que está en La Moncloa, para que no estén otros, pero sin ningún programa audaz por el que esté dispuesto a batirse el cobre al amanecer. No hagan caso de mis palabras, me remito al documento, de 55 páginas,  del PP denominado “Programa para el Gobierno de España”; léanlo, y saquen sus propias conclusiones.
.
Lo del PSOE, también es fuerte, esa cantinela de: --como el PSOE es alternativa al PP, ni por activa, ni por pasiva se ayudará a constituir gobierno--. Surgiendo la pregunta: --¿Dónde quedan los intereses de los votantes y simpatizantes? Y, desde el análisis partidista, ¿no se están dando cuenta que en cada elección pierden votos, respecto a la anterior?
.
Mis conocidos socialistas, en Castilla-La Mancha y Extremadura, a quienes, y a pesar de ser tan crítico, respeto personalmente, no son conscientes de que, por ejemplo: --En Extremadura, la media de votos obtenidos en las elecciones de los últimos nueve años (Generales, 2016, 2015, 2011 y 2008; y Autonómicas, 2015, 2011 y 2007) por el PSOE ha sido de 245.268 votos; obteniendo el 20D, 232.879 y el 26J, 211.649 votos-- ¿Por qué creen que han perdido el 14 por ciento de los votos medios?
.
--En Castilla-La Mancha, la situación es similar, los resultados medios del PSOE en las últimas siete elecciones (sin tener presente las municipales) fueron 429.461 votos, mientras que el 20D obtuvo 331.388 y el 26J 303.254 ¿Por qué? ¿A dónde han emigrado el 30 por ciento de sus votantes? ¿Cuándo se darán cuenta que pensar más en el interés propio, dentro del aparato, que en el interés general tiene consecuencias?
.
Por tanto, el futuro necesita, tal y como señala el manifiesto a los diputados del 26J: --Sepan todos los líderes (Mariano, Pedro, Albert) y todos los partidos (PP, PSOE, Ciudadanos), que han competido ya dos veces en las urnas, que están obligados a realizar todos los esfuerzos y todos los sacrificios que fueren necesarios, incluso los más personales, para poner fin a esta improrrogable situación del sin gobierno—(sic) De llegarse a unas, posibles, terceras elecciones, los tres protagonistas deberán desaparecer del escenario político, al haber demostrado no ser merecedores de atención.
.
Y, dicho lo dicho, recordar que: --en los viejos tiempos mataban al mensajero que traía malas noticias… una Casandra nunca fue popular en su tiempo— ¡Pues eso!
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario