jueves, 21 de julio de 2016

Si nos salimos de los hechos, en política, nos perdemos sin retorno

*Por Ángel Rico
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Lord Byron, dijo:-- La consecuencia de no pertenecer a ningún partido será que los molestaré a todos--, lo que habitualmente ocurre en mi caso, porque las actuaciones políticas que no me gustan, “¡no me gustan!”, las protagonice este o aquel partido político. Se está hablando sobre la posibilidad de retorcer la norma para facilitar que CDC (o como se llame ahora ese partido separatista catalán) pueda tener grupos parlamentarios en el Congreso y Senado, al igual que el PNV, a cambio de que estos partidos voten, o se abstengan, en la investidura de Rajoy.
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Resulta paradójico que ahora, con 137 diputados, y las abstenciones de los partidos secesionistas,  Mariano se comprometa a realizar todos los cambios que no hizo cuando tenía (absolutísima) mayoría absoluta, en el Congreso y en el Senado. Lo que provoca una amarga sonrisa en el, respetable, electorado. Un electorado que coincide en que en la X legislatura, Mariano Rajoy, dirigió un gobierno “en funciones”, porque ese es el estado (en funciones eternamente) en el que Mariano es feliz; una situación, --la de “en funciones”--, donde no proceda hacer nada. Y a eso es a lo que aspira, en la XII legislatura, el candidato Rajoy: --a ser investido Presidente del Gobierno para seguir “en funciones”--. Porque no se usted, respetado lector, pero un servidor desconoce --qué acciones concretas pretende llevar a cabo Rajoy para realizar los cambios que requieren los tiempos actuales--; de la lectura del documento, de 55 páginas, “Programa para el Gobierno de España” –que pretende motivar al PSOE y a Ciudadanos a aportar enmiendas para un gobierno de amplio espectro—lo primero que se cuestiona es: --¿En el partido político que pretende seguir gobernando la décimo segunda economía del planeta, quién es la persona responsable de haber elaborado semejante bodrio? / Solo se comprenderá la mediocre talla del documento si la autoría está en la “Vicesecretaria de Estudios y Programas del PP”— Porque, salvo una sucesión de espacios comunes, no se indica: --el cómo hacer lo que, se supone, que hay que hacer--
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Por tanto, cuando no hay programa de gobierno (y a los documentos me refiero); cuando existe la constancia de que, el PP, incumplió el programa electoral de 2011; y que el Gobierno de Rajoy –ni cumple, ni quiere cumplir el objetivo de déficit--, como, ayer, puso de manifiesto el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF); surge la pregunta: --¿Entonces Rajoy para qué quiere ser Presidente del Gobierno de España?— Respuesta: --Para ser él (Rajoy) en lugar de otro, y no ser el único Presidente del Gobierno que no repitió una segunda legislatura.
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Incumplir los objetivos de déficit no es una tontería; porque entre otras cosas supondrá que Bruselas pueda sancionar a España, que dejaría de recibir unos fondos dedicados al “avance social, o al desarrollo regional” lo que repercutirá directamente en autónomos y microempresas. Las penalizaciones a España, por incumplir sus compromisos internacionales,  nunca repercuten en los estipendios de la clase política; siempre es la ciudadanía quienes sufren las consecuencias negativas. Porque lo que el Gobierno de Rajoy ha incumplido, no es las indicaciones de Bruselas, lo que ha incumplido es la “propuesta de disminución del déficit propuesta por España a Bruselas”.
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Para aprobar el techo de déficit, --nacional, autonómico y local—es para lo que urge un gobierno ejecutivo (que no esté en funciones). Surgiendo la pregunta: --¿Para controlar el gasto, Rajoy espera contar con el gobierno autonómico de Cataluña, el que más ha incumplido los objetivos de ahorro, debido al despilfarro (malversación) en políticas secesionistas?—
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Los políticos serios, no pactan con partidos golpistas, que buscan la ruptura de la unidad nacional; cuyos gobiernos no cumplen las sentencias de los tribunales de Justicia; y donde, en Cataluña, no es posible la igualdad de españoles ante la Ley. Para llegar al gobierno, no todo debe valer. Y –llegar por llegar—al gobierno, solo con 137 diputados supondrá, de facto, dirigir un gobierno en funciones que no podrá aprobar ninguna (¡ninguna!) ley. Aunque eso sea lo que, en el fondo, le gusta a Mariano, España no se puede permitir un gobierno que está permanentemente al pairo.
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Para muchos ciudadanos podrá parecer una cuestión menor, retorcer la norma (Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades) para que CDC y PNV, tengan grupos parlamentarios propios en el Congreso y Senado. Porque quien considera admisible retorcer la norma para una cuestión menor, la acabará (cuando le interese) retorciendo para cuestiones de índole diversas; como ha quedado manifestado en que, el proceso judicial por la consulta ilegal independentista en Cataluña, del 9N-2014, el Fiscal del caso, que depende de la Fiscalía General del Estado que, a su vez, depende del Ministerio de Justicia, del gobierno del PP, “no acusará a Artur Mas del único delito –malversación de caudales públicos-- que podría llevarle a la cárcel”. ¿Usted, respetado lector, cree en las coincidencias? – ….Yo, tampoco.
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Si los ciudadanos, con sus votos, no le han otorgado a estos partidos el número de diputados y senadores que se precisan para disponer de grupos propios en el Congreso y Senado; desde las cloacas de las Cortes, no debe facilitarse tal privilegio. El Reglamento del Senado es claro: -- De los Grupos parlamentarios y de los Grupos territoriales; Artículo 27. 1. Cada Grupo parlamentario estará compuesto, al menos, de diez Senadores. Ningún Senador podrá formar parte de más de un Grupo parlamentario—
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Y, el reglamento del Congreso indica:-- Artículo 23 1. Los Diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15 por 100 de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5 por 100 de los emitidos en el conjunto de la Nación--
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Número de parlamentarios con el que no cuentan CDC ni PNV, y además tampoco con el 15 por ciento de los votos en sus circunscripciones. Ergo, no tienen derecho a grupo propio.
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¿Qué hay de malo en que, torticeramente, se les facilite un grupo parlamentario propio? Respuesta: --Que además de una visibilidad, que no les corresponde y que utilizarán para hacer proselitismo en contra de la unidad de España, de la Constitución y del cumplimiento de las leyes y sentencias de los tribunales; con la falsificación de la norma, cada grupo parlamentario, recibirá entre 2 y 4 millones de euros, que provenientes de los impuestos de los españoles. A esta subvención hay que sumarle una ayuda para transporte que va desde los 3.419,87 euros a 6.839,74 al mes según el tamaño del grupo, y además, una subvención finalista para pagar asesores. Cantidad que habrá que añadir a los 160 millones de euros de las elecciones del 26J-2016.
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Repito, en política no todo vale. Y, en política las cosas son como parecen. Y ahí tenemos el ejemplo del (joven turco) Margallo dirigiéndose a la Ministra Isabel García Tejerina: --“Mira, Rubia, el Rivera éste”—En un lenguaje, que no sorprendió a la “rubia” ministra (en funciones) y diputada por Madrid, y que, a mi juicio, es desacertado su uso, incluso, en una barra americana. Aterra pensar, como tratará Margallo a sus colegas de gobierno y del partido, en reuniones a puerta cerrada, cuando se expresa de tal forma cuando las cámaras de televisión gravaban la escena.
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Que, dicho trato denigrante, no sorprendiese a García Tejerina, es un hecho sonrojante, y ya que no sonroja a la diputada, todavía ministra, permítaseme que yo me sonroje por los dos. Porque como escribió, Álvaro de Laiglesia: --“la decencia no es una virtud con la que se nace, sino el resultado del ambiente donde se vive”-- ¡Pues eso!
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…He dicho!
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*Es Presidente del Instituto Hispano Luso


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