sábado, 2 de julio de 2016

Tras el 26J, y ahora ¿qué?

*Por Ángel Rico
.
Tras su “cameron-ada”, el Primer Ministro del Reino Unido, presentó su dimisión a las cuatro (4) horas de conocerse que, 1,269.231 ciudadanos británicos no apoyaron a Cameron (17.410.472 a favor del Brexit, frente a 16.141.241 de permanecer en la UE). Es un ejemplo envidiable que, cuando un líder político no tiene el apoyo del electorado deje paso a otro, y se vaya a su casa. Un ejemplo que, lamentablemente, no se practica en España, como pudo comprobarse el 28J-16, cuando el líder del PSOE presentaba 85 diputados en el Congreso, los peores resultados de toda la Historia del PSOE.  (¡Por mucho menos se dimite en el Reino Unido!)
.
En la España parlamentaria, no tener capacidad de formar gobierno, es perder, no basta ser el partido que ha obtenido mayor número de diputados, si no se tiene la capacidad, posterior, de aprobar leyes. Una muestra más de la distancia entre la España oficial y la España real. En la vida cotidiana, cualquier director general de una empresa, grande, pequeña o mediana, que hubiese perdido una cantidad tan inmensa de clientes sería cesado, ipso facto. La actitud egoísta, y de poca talla de estadistas, de los actores, obligó –mediante un bloqueo institucional-- a realizar unas segundas elecciones. Las del 26J-16, que presentan la, misma, necesidad de pactar del “bipartidismo imperfecto” que existía tras el 20D-15.
.
Los ciudadanos volvieron a votar y, una vez más, han puesto de manifiesto que las propuestas del “bipartidismo imperfecto” solo han convencido a los acólitos partidistas; donde el PP ha obtenido 33 de cada cien electores; y el PSOE, solo, el 23 de cada cien electores. Ambos han vuelto a obtener resultados insuficientes para dirigir, unilateralmente, la décimo segunda economía del planeta. Por lo que urge pactar.
.
La mayoría (y perdón por la generalización) de los políticos no se caracterizan por tener muchas lecturas sobre sus bagajes político-personales, por ello desconocen que, Aristóteles, dijo:--La política es el arte de lo posible--, no, (solo) es el deseo de Begoña, ni el fruto de la apatía e indolencia marianil. Y, cuando no se tienen los diputados suficientes (176), no es posible gobernar. La cosa política, se está alejando de la ciudadanía, como lo demuestra el 30,16 por ciento de abstención. Los electores no quieren ser cómplices del juego de la política, lo que confirma que: --cada pueblo tiene el gobierno que se merece--. El aspirante, Eduardo Madina, sobre el PSOE de Sánchez, ha dicho: --sus “números hablan por sí solos”—Y no será, un servidor, quien contradiga tal evidencia.
.
Tras el 26J-16, lo más analizado está siendo el resultado de la propuesta “estalinisto-podemista” que, en coalición con el partido comunista, (IU), obtuvo menos votos que en las anteriores elecciones, 20D-15; solo 5  millones de votos (21,1%). Los poderes del inconsciente del electorado, colocaron a Podemos, donde deberá estar, en la irrelevancia política. Y, tras las elecciones, --la serpiente estalinsta, se está mostrando como lo que es “una estalinista organización” donde quien no opina como el supremo líder, Pablo Manuel (Iglesias), tiene sus horas contadas en esa organización política-- Tras una retahíla de eufemismos,  su aferramiento al sillón, demostrando que no se da por aludidos por el distanciamiento de su electorado. Lo que resulta insultante para la sociedad al observar, que como en el “bipartidismo imperfecto” coincide en que –incumpliendo sus propios estatutos—son reacios a realizar congresos para que sus bases, analicen y opinen sobre lo que está ocurriendo. El poder no puede compartirse con nadie, y así actúan unos y otros.
.
El cuarto partido en discordia es Ciudadanos, que con 3,1 millones de votos (13%) –habiendo perdido, en seis meses, 376.677 votos-- tendrá un irrelevante protagonismo en la presente legislatura, salvo que, haciendo de la necesidad virtud, aplique –psicología inversa—para conseguir que, el PSOE, acabe haciendo lo que no quiere hacer, --configurar un gobierno de salvación nacional— (similar al que está funcionando en Alemania). Solo, en este supuesto, Ciudadanos actuará como el catalizador, entre dos partidos que se repelen mutuamente y, aunque sus 32 diputados son prescindibles, --toda vez que la, hipotética, suma de PP+PSOE, tendría la mayoría absoluta de 222 diputados, y podrían aprobar todas las leyes, incluso las, Orgánicas, y la reforma constitucional (Art. 166 CE)  que necesiten de tres quintos de las cámaras-- el protagonismo, de Ciudadanos, al hacer posible, las difíciles conversaciones, entre dos cúpulas (socialista y popular) que se repelen mutuamente, será lo que les permita mantenerse en el escenario político; porque su irrelevancia en el Congreso y su inexistencia en el Senado, les condenará a convertirse en “UPYdanos” si no dejan de actuar a salto de mata, y no elaboran un proyecto táctico y estratégico, donde se contemple lo que habrá que hacerse, semana a semana, dando respuesta a los problemas teoréticos de ese electorado al que se pretende conquistar. Para tal fin, en la cúpula ciudadana naranja, habrá que admitirse que, por ejemplo, en Peralejos de las Liebres, son más efectivas las filosofías cervantinas, que la teoría estrategia que se enseña en la London School of Economics (Reino Unido) y al Brexit, habrá que remitirse. Don Quijote, dijo: --Cada uno es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces—
.
Otras propuestas políticas ignoradas; tras el análisis de sus resultados, --46.781 votos el 26J (0,2%), frente a 57.773 votos el 20D (0,23%)—y, si consideramos que, la “conciencia” es la presencia de Dios en el hombre. Y, “Vox populi, vox Dei” tendrán que, empezar a concluir que: --sus resultados electorales son la cosecha de lo que se ofreció al electorado--. Cuando una filosofía política, ampliamente aceptada, tiene tan poco apoyo electoral, --¿no será por culpa de sus dirigentes?—Si, solo tienen conciencia los que han votado a Vox--,   ¿debemos asumir que la conciencia tiene caducidad? ¿No sería más adecuado admitir que se está haciendo mal la divulgación de las propuestas políticas?. Porque a este paso, a sus seguidores solo se les está ofreciendo “melancolía”. 
.
Como hay que pensar en el inmediato futuro, “Debemos” ser conscientes que, el día a día se construye en los gobiernos regionales donde, por ejemplo, Castilla-La Mancha y Extremadura, están gobernadas, en minoría, por gobiernos del PSOE, pero a los estrategas del PSOE en esas comunidades no se les tiene que pasar por alto que:
-
--En Castilla-La Mancha, los resultados medios obtenidos por el PSOE, en las elecciones comprendidas entre 2007 y 2016, son 429.461, y elección, tras elección los resultados que el PSOE obtuvo fueron: -2016gen, 71%; -2015gen, 77%; -2015aut, 92%; -2011gen,         83%; -2011aut, 119%; -2008gen, 125%;  -2007aut, 133%-- ¿Son conscientes que sucesivamente, tienen menos votos que en la ocasión anterior?-
.
--En Extremadura, los resultados medios obtenidos por el PSOE, en las elecciones comprendidas entre 2007 y 2016, son 245.268 votos, y elección, tras elección los resultados que el PSOE obtuvo fueron: -2016gen, 86%; -2015gen,  95%; -2015 aut, 107%; -2011gen, 100%; -2011aut, 118%; -2008 gen, 149%; -2007aut,  144%-- ¿Alguien se ha dado cuenta que, la única forma de tener el apoyo de los habitantes del territorio, es hablar el idioma de los habitantes, y no empeñarse en que los colectivos hablen la jerga política?
.
Llegados a este punto, “Debemos” extender,  en nuestro entorno, la idea de que no es conveniente un gobierno en funciones (que solo hace feliz a Mariano; porque no hay nada que más feliz le haga que estar eternamente en funciones), y que la negociación de un programa tripartito (PP+PSOE+C’S) es lo que España necesita, para llevar a cabo las reformas que exigirá la segunda mitad del siglo XXI, donde nadie (¡nadie!) utilizando la petulante complacencia, impida que la ciudadanía pueda tener a su disposición lo que la, presente, realidad ofrece. Porque, como dijo, Theodore Roosevelt: --(…) La primera tarea del arte de gobernar es destruir este gobierno invisible, contaminar esta alianza terrible entre los negocios corruptos y los políticos corruptos—Por cierto, donde la burocracia improductiva, de los cargos burocráticos que no producen nada real para la sociedad, también es corrupción. ¡Pues eso! .·.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario