miércoles, 13 de julio de 2016

Unir la Ibérica Península para sobrevivir en la Unión Europea

*Por Ángel Rico
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Tras la decisión de los británicos de aprobar, el Brexit, muchos europeos han empezado a cuestionarse: --¿por qué los británicos han decidido irse de un club donde se atan los perros con longaniza?— Preguntándose, además, por qué países como Holanda, Suecia, Finlandia o Chequia, están meditando, proponer sendos referéndums para que sus ciudadanos decidan si pertenecer o no a la Unión Europea.
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Es un hecho inequívoco que, la Unión Europea de ahora no se parece, en nada, a la que soñaron: --Robert Schuman,  Konrad Adenauer; Jean Monnet; como “almas mater” del germen de la, actual, Unión Europea--;  Jean-Claude Juncker, no tendrá nunca, al frente de la Comisión Europea el liderazgo de Jacques Delors;  --Cameron no es Margaret Thacher, en el Reino Unido; --Matteo Renzi, no es Giulio Andreoti, en Italia; --François Hollande, no es  François Mitterrand en Francia,  --Angela Merkel, no es Helmut Kohl en Alemania; --ni Mariano Rajoy, es lo que fue Felipe González, cuando España se adhirió al, entonces (1986), Mercado Común (UE, actual). Los políticos actuales de la Unión Europea, son unos burócratas mediocres incapaces de demostrar liderazgo en la construcción de los teóricos “Estados Unidos de Europa”.
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Una de las pruebas evidentes de que la Unión Europea, está carcomida por dentro es la figura de, por ejemplo, Federica Mogherini, Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad de la Unión Europea; que no es ni la sombra de; Javier Solana, primer político con esa "alta" responsabilidad en la UE; lo que está produciendo una deriva hacia ninguna parte de una "política exterior" que ni existe ni, por tanto, es común para los (27+1) países que conforman, todavía, la Unión Europea.
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Y, en el mal lleva la penitencia, la Unión Europea. No disponer de políticas comunes en, “política exterior”, “fiscalidad”, “defensa”, etc., es lo que, de hecho, aglutinó distintos intereses, mientras a los aglutinados les interesase. Y uno de los ejemplos más claros es el “cheque británico” concesión que la UE le otorgó, irregularmente, al Reino Unido, para que –como no se benefician de la PAC— la aportación del RU al presupuesto de la UE (0,7% del PIB nacional; 0,3% del IVA nacional) suponía ser un “financiador nato”, al aportar más que lo que recibe,  y la UE, anualmente, devolvía al RU, la diferencia entre lo que aporta y lo que recibe, convirtiéndose en un miembro de la UE, neutro respecto a la financiación, diferenciando al RU,  en esta cuestión y otros acuerdos como “Shengen” o el “Eurogrupo”.
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Otros países como, por ejemplo, España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, etc., al beneficiarse de la PAC son receptores natos; es decir, reciben, anualmente, más de lo que aportan, por lo que esta UE, que regala, a España, 6.200 millones de euros, para el sector agrarios, todos los años desde nuestra adhesión al club de ricos (perdón) le interesa seguir ahí. ¡Faltaría más!
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Los británicos utilizaron como justificación para el referéndum del “Brexit” la: --imposición, por parte de la burocracia comunitaria,  de la obligación de recibir un determinado número de refugiados—lo que, va contra la independencia británica, siendo el elemento que provocó que “el Reino Unido acabe, voluntariamente, abandonando la Unión Europea" de acuerdo con lo establecido en el artículo 50, del Tratado de la Unión Europea: --Todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión. El Estado miembro que decida retirarse notificará su intención al Consejo Europeo-- (Sic) Hay que recordar que, de los 751 diputados del Parlamento Europeo, el RU aporta 73 (el 9.72 por ciento)
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Ese divorcio político, desconocido hasta ahora, es el instrumento que otros países como los ya reseñados: -- Holanda, Suecia, Finlandia o Chequia—utilizarán para chantajear (1) a un club (la UE) que no puede permitirse que, voluntariamente, se vaya otro país. Surgiendo la pregunta: --¿Por qué querrían irse estos países de “Jauja” (2)?— Respuesta: --Porque, gran parte de los contribuyentes de esos (y otros) países no entienden “por qué hay que seguir financiando con presupuestos de todos, desviaciones de algunos sectores, como por ejemplo, el descontrolado sector vitivinícola español, que, con un consumo de 17 millones de hectólitros, produce más de 50 millones de hectólitros de vino al año. Dándose la paradoja que, los países mencionados, tienen un consumo per cápita de vino, del doble del consumo en España. ¿Por qué los que bebemos más vino, tenemos que pagar los excesos de quienes beben menos? Piensan en el norte de Europa. Y, como en política lo que es previsible que ocurra, acabará ocurriendo; no hay que descartar que: --en una reunión de cualquier Consejo Europeo, se acuerde que “hasta aquí hemos llegado” los sectores con sectores descontrolados de forma permanente, tendrán un plazo breve de tiempo para adaptar sus estructuras, porque dejarán de recibir ayudas al “descontrol”. ¡Ojo al dato!
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Ante esa realidad, habría que plantearse acordar una política común de España y Portugal ante la UE, para defender unos intereses, (¡todos los intereses!) que son similares. Si acordasen actuar, de facto, con una sola voz, en todos los asuntos que afectasen a uno u otro país, la “Península Ibérica”  tendría un peso político de 75 eurodiputados, (el 9,99 por ciento de toda la UE) siendo superados solo por Alemania, con 96 europarlamentarios; y por encima de Francia, con 74; e Italia, con 73.
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Así, cuando los “burócratas” (3) sin alma, acordasen sanciones, o recortes injustificados, --para la “Ibérica Península”-- como una sola voz, se amenazaría con “convocar un referéndum para que los hispano-lusos se manifestasen al respecto”. El riesgo de ese ultimátum no lo soportaría el conglomerado de mercaderes y burócratas. Porque, no olvidemos, que sería la segunda potencia europea, quien amagaría con tal movimiento en la partida, que de llevarse a cabo supondría la muerte definitiva del sueño de Schuman,  Adenauer,  Monnet,  y Delors, entre otros.
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Si usted, respetado lector, me preguntase: --¿Si creo que Mariano Rajoy en España, y Antonio Costa en Portugal (primeros ministros) tienen capacidad y liderazgo para urdir esa estrategia de defensa nacional común?— Mi respuesta es ¡No!  Y, que cada país por separado traten de impedir los recortes con los que amenazan los burócratas comunitarios, está condenado a la derrota.
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Por tanto,  la defensa de los intereses de España y Portugal no solo corresponde a quienes, temporalmente, tienen la representación del Estado; también los ciudadanos tenemos nuestra parte de responsabilidad en ese desafío. Por tanto, por ejemplo, ese movimiento romántico del “Partido Ibérico” que defiende tesis, imposibles con la legislación actual, como la creación del “Banco Central Ibérico” debería utilizar a sus simpatizantes y su prestigio, para motivar, en España y Portugal, a los diferentes partidos políticos para crear una “comisión de aproximación a una estrategia Hispano-Lusa común”, para lo que resta del Siglo XXI. Así se estaría garantizando la defensa de los intereses de los ciudadanos que aún están por nacer. Ahí, en ese desafío  encontrarán siempre, al Instituto Hispano Luso.  ¿Cuándo empezamos?
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…He dicho! .·.
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*Es Presidente del Instituto Hispano Luso


(1) Presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio.
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(2) Denota todo lo que quiere presentarse como tipo de prosperidad y abundancia.
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(3) Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios.
2. f. Conjunto de los servidores públicos.
3. f. Influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos.
4. f. Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas.

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