sábado, 23 de enero de 2010

Carta abierta al Alcalde de Yebra (Guadalajara)

Señor don Juan Pedro Sánchez
Alcalde – Presidente
Ayuntamiento de YEBRA
Guadalajara



Respetado señor Sánchez:

Empiezo esta misiva abierta declarando que no tengo el honor de conocerle personalmente. Hasta el momento no hemos sido presentados.

Pero me ha impresionado lo consecuente de sus actos como Alcalde de un municipio situado en una de las zonas más deprimidas de España, “Yebra”, y su labor por tratar de llevar a su municipio, en general, y a sus convecinos, en particular, aquellas actividades que puedan suponer una mejor calidad de vida, a medio y largo plazo, para todos ellos. A tal fin, el Pleno Municipal del Ayuntamiento que usted preside, dentro de sus atribuciones, acordó solicitar al Gobierno de España, acoger en su municipio el almacén temporal centralizado (ATC) para residuos nucleares durante los próximos sesenta años. A cambio de las ayudas previstas en la legislación específica en la cuestión.

Usted, señor Sánchez, ha tenido el valor de pensar en el bien de sus ciudadanos en vez de en el suyo propio. Por ello, se desmarcó de la corriente de moda y antepuso los intereses de sus convecinos, antes que la posibilidad de trepar dentro de un partido, en el que usted milita, que en Castilla-La Mancha camina hacia ninguna parte.

Porque ¿de qué estamos hablando?. De que el Gobierno de España, votado por la mayoría de españoles, acordó buscar un lugar en el territorio nacional donde, con todas las garantías que ofrece la tecnología actual, poder almacenar los residuos provenientes del funcionamiento de las centrales nucleares. Acuerdo que no fue impugnado, ni denunciado, ni cuestionado por el partido que apoya al Gobierno de España, ni por el principal partido de la oposición.

Es más, el principal partido de la oposición en su programa electoral defendía el fomento de la energía nuclear.

Esa suma de realidades ha puesto de manifiesto lo inconsecuente de ciertos liderazgos políticos. Hemos visto como el Presidente de Castilla-La Mancha, levanta (no muy fuerte eso si) la voz para señalar que en esta cuestión algo tendrá que decir el Gobierno Regional. A lo que desde el Gobierno de España, le han recordado que en cuestión de almacenamiento de residuos nucleares los gobiernos autonómicos no tienen nada que decir, puesto que es una cuestión de “interés nacional”.

Por otra parte, no parece lógico que el Presidente de Castilla-La Mancha, quiera aparentar una oposición a algo que votaron a favor los diputados del PSOE de Castilla-La Mancha, incluyendo la mujer del Presidente.

En el partido de la oposición, tenemos a un Rajoy que sobre esta cuestión, como en otras muchas, no tiene opinión fijada. ¿Cómo puede no tener fijada su opinión quien pretende presidir el futuro Gobierno de España?.

Y la Presidenta del PP en Castilla-La Mancha, como único argumento al respecto dijo que le abrirían a usted, señor Sánchez, un expediente por cumplir con su obligación, defender los intereses de sus convecinos y solicitar el ATC para Yebra. La señora Cospedal, no dedicará nada de su tiempo, ni esfuerzo, para luchar por los intereses económicos de su municipio, ni de su comarca, como no lo está haciendo por otras comarcas desfavorecidas, como la de Cabañeros o Campo de Montiel.

Por todo lo anterior, me merece usted un gran respeto. Porque, en aplicación y cumplimiento de la Ley, se ha enfrentado a Barreda, a Cospedal, a Ecologistas en Acción, a Greenpeace, y a la inoperancia general de Rajoy.

Su conciencia estará tranquila, porque ha demostrado ser el único que ha estado a la altura del cargo que ostenta. Los demás, con mucho más poder, mas apoyo mediático y muchos más asesores, han quedado empequeñecidos por la ejemplar actuación de un Alcalde que, como en Fuenteovejuna, antepone los intereses de los vecinos al pasteleo a los poderosos.

Sin otro particular, aprovecho para saludarle


Ángel Rico
Presidente de ADRIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario