sábado, 30 de enero de 2010

CUANDO LOS GOBERNANTES CONSIDERAN LA "PRECARIEDAD" NORMAL

* Por Ángel Rico


He leído (incluso varias veces) la entrevista que en el diario El País, (30/01/2010) aparece del Presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda Fontes, en relación al almacén temporal centralizado (ATC) que algunos municipios de Castilla-La Mancha, en el marco de sus propias atribuciones y dentro de la Ley, han solicitado al Ministerio de Industria.

Lo primero que se destaca en la interviú, es que la misma “se realizó en Guadalajara tras entrevistarse Barreda, con la Plataforma antinuclear, con la que comparte posición”.

A la pregunta de ¿Es peligroso el almacén nuclear?, Barreda responde: “ Si no es peligroso están ofreciendo muchas compensaciones. Si ofrecen el oro y el moro e inversiones durante muchos años y puestos de trabajo para excitar a los alcaldes, lo lógico es preguntarse por qué lo hacen”.

Lo correcto es que José María Barreda, primero se hubiese preguntado a él mismo: ¿Por qué hay varios municipios de la comunidad autónoma que el preside, que han solicitado tras el preceptivo acuerdo mayoritario del Pleno municipal, que sea su municipio quien albergue el ATC?

La respuesta es tan sencilla como que, en Castilla-La Mancha, hay numerosas comarcas donde lo que predomina es la pobreza, la marginación, el envejecimiento, el despoblamiento y el olvido.

Y no hay nada más peligroso y contaminante que la pobreza y la desesperanza. Y en numerosas y concretas zonas de Castilla-La Mancha, es evidente el peligro de acabar contaminado por la pobreza. Y en justicia social hay que entender y ayudar a aquellos alcaldes, que defienden los intereses de sus vecinos, a costa de enfrentarse al sistema que representa Barreda. Porque, ¿Qué alternativa socio económica y de empleo va a ofrecerles a los municipios de Yebra (GU), Villar de Cañas (CU) o Villar del Pozo (CR)?.

Ante la pregunta de ¿Porque es peligroso? (el ATC), Barreda responde: “No es razonable el trabajo de zapa y mentalización, por no usar palabras más gruesas, con alcaldes de pueblos pequeños, normalmente en situaciones precarias. El Ministerio de Industria ha actuado como si estuviéramos en la España preautonómica, como si fuera razonable tener relaciones directas sobre una cuestión tan importante con municipios pequeños puenteando a las comunidades”.

Y es en esta respuesta donde está el fondo de la cuestión de lo que está ocurriendo en Castilla-la Mancha, a saber:
Primero, es verdad que hay pueblos pequeños normalmente (¿normalmente?) en situaciones precarias. Pero ¿como puede; Barreda, considerar como normal una situación de precariedad? Y como puede oponerse a que sean los propios pueblos, quienes quieran salir de esa precariedad en las que están, y según Barreda, deben seguir estando.
Y segunda cuestión, la autonomía en Castilla-La Mancha, no ha evitado que sigan existiendo muchos pueblos anclados en el olvido, la pobreza, la marginación y el abandono. En el caso que nos ocupa, y lejos de la grandilocuencia propagandística oficial de la Junta de Castilla-La Mancha, a la hora de la verdad, no hay nada que repartirse, solo pobreza y marginación, que para nuestra desgracia, ya es considerada normal para el Presidente de esta empobrecida región.

Barreda, debería dedicar su trabajo, su tiempo, sus esfuerzos, sus influencias, a sacar a esos municipios del atraso socio económico en el que se encuentran.

Y finalmente resulta paradójico, que Barreda, corra raudo y veloz a reunirse con la Plataforma Antinuclear de Guadalajara, cuando lleva dos legislaturas sin quererse reunir con los representantes de la Mancomunidad de Cabañeros, que representa a municipios, tan pobres, envejecidos, olvidados y desesperados como los de Guadalajara o Cuenca.

En otro momento hablaremos del fondo del asunto, si “la energía nuclear es peligrosa o no”. Ahora solo queremos poner de manifiesto lo doloroso que es para los castellano manchegos comprobar como el Presidente del Gobierno regional, dedica su esfuerzo a frenar el desarrollo, en vez de a crear, de verdad, un futuro para todos.

Así es él, y así hay que comentarlo.

* Es Presidente de ADRIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario