jueves, 21 de enero de 2010

UNA VERGÜENZA LLAMADA “DESARROLLO RURAL”

* Por Ángel Rico

Una de las políticas que más fondos comunitarios gasta es la que pretende fomentar el desarrollo rural en las zonas deprimidas de la Europa comunitaria. Para ello se utiliza como instrumento el “Fondo Europeo de Desarrollo Regional” (FEDER), mediante programas específicos como los “LEADER” o los “PRODER”. Son numerosos los Reglamentos Comunitarios que regulan toda esta entelequia.

En España, es el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, quien gestiona los planes en Bruselas y recibe los fondos que se invertirán en España, y luego son las comunidades autónomas quienes aplican los programas para invertir los fondos comunitarios en el territorio. Hasta aquí la teoría.

Pero cuando llega el momento de cambiar la teoría por la realidad, son los “Grupos de Acción Local” quienes, en colaboración con las entidades económicas, municipales y sociales del territorio, preparan los proyectos de cooperación para el desarrollo rural de las comarcas implicadas. Siguiendo la complicada normativa comunitaria. Hay numerosas características que los “Grupos de Acción Local” deben cumplir y desarrollar para tener derecho a recibir los fondos comunitarios. Siempre tienen como límite de gasto los fondos que se adjudican a cada comunidad autónoma.

Una parte importante del coste del proyecto de desarrollo rural la deben aportar los beneficiarios y el resto se corresponde con la ayuda aprobada a priori para cada proyecto rural. Una vez justificada la realización con éxito de los proyectos, los beneficiarios (Grupos de Acción Local) deberían recibir, de la administración española, la ayuda que proveniente de Bruselas fue aprobada en su expediente. Y aquí es donde aparece lo inadmisible, a saber:

a).- Hay muchos ejemplos de proyectos rurales concretos, que han sido realizados totalmente y perfectamente justificados, donde los fondos aprobados para la realización de esas actuaciones específicas no se reciben en el plazo fijado en el Reglamento Comunitario que las regula.

b).-
Para subsanar esa anomalía, la administración española pagaba (hasta el 31/12/2009) los intereses generados por los préstamos, que los Grupos de Acción Local se ven obligados a pedir a las entidades financieras, para pagar las facturas que supuso la realización del proyecto de desarrollo rural.

c).- Hay numerosos casos donde las cantidades destinadas, por la administración española, para pagar los intereses devengados por las cantidades aprobadas antes del inicio del proyecto y no pagadas por la propia administración, ha superado la suma de fondos dedicados para el desarrollo rural en esas comarcas desfavorecidas. Es decir, los intereses que hay que pagar por la cantidad aprobada y no pagada, supera la suma de la cantidad dedicada a la realización de cada proyecto.

d).- Esta vergonzosa realidad esta poniendo de manifiesto que, las zonas rurales desfavorecidas para las que teóricamente se aprueban en Bruselas cuantiosísimas ayudas, además de no disminuir la distancia con el resto de la sociedad, acaban más empobrecidas que antes de poner en práctica proyectos para un “teórico desarrollo rural”. Puesto que la suma de cantidades prometidas y no abonadas, asfixia el desarrollo posterior de estas empobrecidas zonas.

e).- Hay Grupos de Acción Local, que representan a varios municipios pequeños y deprimidos, con una escasa y envejecida población, donde la deuda que tienen por varios proyectos desarrollados y no cobrados, superan los trescientos mil euros.

f).- ¿Alguien en su sano juicio, puede pensar que esta es una forma de ayudar a las comarcas más necesitadas? ¿De esta absurda realidad qué opinan los euroburócratas de Bruselas? ¿Ante tal negativa realidad, qué está haciendo el partido de la oposición?

Como dijo Honoré de Balzac “El primer impulso es la voz de la naturaleza, el segundo, la voz de la sociedad”. Por ello la sociedad urbana debe manifestar su disconformidad con esta absurda forma de gobernar, porque en todos los casos, los fondos que se malgastan provienen de los impuestos que pagamos todos.

* Es Presidente de ADRIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario