jueves, 14 de enero de 2010

Recomendaciones

Por Ángel Rico Escribano*

El “recomendar” es un oficio tan común que
lo usan muchos y lo saben hacer muy pocos”
(Fray Antonio de Guevara prelado y escritor español, 1400-1545)

En una cuestión tan discutida como todo lo relacionado con el agua y las energías renovables, puede resultar de alto riesgo atreverse a sugerir una serie de pensamientos o recomendaciones a los lectores de este trabajo. Pero considerando, como dijo José Martí (Político y poeta cubano, 1853-1895) que: “Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es honrado”, me encuentro con la obligación de hacer públicas una serie de recomendaciones al respecto.

1- El agua es un bien escaso, que no se consume sino que se utiliza. Por tanto tenemos la posibilidad de utilizar el agua en numerosas ocasiones. El agua relacionada con la agricultura y la ganadería supone, para la sociedad, tener garantizada la alimentación.

2- El sector rural ha sido el principal conservador del agua en perfecto estado de reutilización. En el campo se conservaba el agua limpia mucho antes de que existiese el primer grupo ecologista.

3- El mundo está influido últimamente por el movimiento del calentamiento global. Este movimiento es fundamentalmente una moda que acabará pasando al ser sustituida por otra. Por ello tenemos que aprovechar el momento para liderar el movimiento productor de energías renovables.

4- La presión verde es soportable solo por países ricos y en épocas de bonanza. El ecologismo es un lujo que en este momento el mundo no tiene capacidad de pagar. Y los políticos y burócratas comunitarios no tienen la gallardía de defender. Estos (los políticos) se mueven solo por presiones y son capaces de aprobar una cosa y, a los seis meses, la contraria, movidos solamente por la presión mediática. El portavoz de la FAO dice: "se acabó el tiempo de las discusiones y llegó la hora de pasar a la acción". Nosotros, los agricultores estamos dispuestos ¿quiénes de ustedes se suman a nuestro esfuerzo?

5- El petróleo se acaba y por tanto el precio subirá y subirá. El escenario de 100 dólares por barril cada día es más real. Las sociedades más pobres no podrán pagar las consecuencias de esta realidad. Lo que mata es la pobreza, no la desigualdad.

6.- Solo las energías renovables podrán dar respuesta a la falta de energía tradicional y, cada día, más cara.

7.- La producción de energías renovables, solar, eólica, biocombustibles y biomasa, están al alcance de los habitantes de las zonas rurales más olvidadas. Por ello, tenemos la obligación de convertirnos en productores de energías renovables y baratas para ponerla al servicio de la sociedad.

8- Hay que exigir a los responsables políticos que ayuden a conseguir los objetivos de Kyoto, (O los sueños de Copenhague 2009) y en su caso, denunciar su falta de gallardía y de liderazgo.

9- No es verdad que la producción de biocombustibles suponga el encarecimiento de los alimentos básicos. Quienes defienden tal postura desprenden un elevado y delatante olor a petróleo. Si en Europa se consume mucho más gasóleo que gasolina, ¿por qué se le echa la culpa a los biocarburantes de la subida de alimentos como el trigo o el arroz?, si con estos productos no se puede producir biodiesel

10- En la Península Ibérica la producción de colza supondrá una mejora de las zonas rurales desfavorecidas, donde predominan los terrenos de secano. La colza puede convivir con la producción de cereales en una perfecta rotación de cultivos. ¿Por qué va a tener la culpa de la subida de los alimentos la puesta en el mercado de más energía renovable? Que además se produce con materias primas que no sirven para la alimentación humana y en terrenos incultivados hasta ahora.

11- El mundo necesita que se aumente la producción de alimentos y de energía. Ante esos retos el sector rural tiene un indiscutible liderazgo que protagonizar. Podemos, debemos y queremos ser productores de alimentos y de biocombustibles. La subida del precio de las energías tradicionales no contará con nuestra complicidad, nuestro biodiésel ayudará a contener el precio del gasóleo. Para hablar de crisis alimentaria, es necesario admitir la realidad de los hechos, la tierra cultivable en el planeta es la que es. La población humana sigue creciendo y países como China e India, necesitan más de todo, energía y alimentos. Con esos datos habrá que fomentar la producción tanto de alimentos como de energía.

12- La idea de cultivar combustibles puede parecer chocante, pero técnicamente es posible y cuenta con un elemento que le ha granjeado una gran popularidad: son una alternativa a los combustibles fósiles (carbón y petróleo), grandes emisores de CO2 a la atmósfera, y cuyo precio, entre temores de un pronto agotamiento, se ha multiplicado en los últimos años.

13- Nuestra participación en la producción de energías renovables, ayudará a Europa a no depender del peligroso oligopolio de la OPEP.

14- En la producción de energía solar o eólica, necesitamos que la administración ayude a la potenciación de la instalación de nuevas plantas. Para ello no deberá dejarse vencer por las presiones de las empresas eléctricas que impiden, de hecho, la potenciación de este tipo de energía.

Por nuestra parte, seguiremos aportando soluciones a los problemas, y tendremos que denunciar públicamente las actitudes encaminadas a que los problemas se mantengan en el tiempo, como estrategia fundamental de la existencia de ciertos movimientos de presión, que disponen de numerosos medios de comunicación para recordarnos todos los días que ellos son los actuales salvadores de la humanidad.

Y acabo este apartado con aquello de François la Rochefoucauld (Político y moralista francés, 1613-1680): “Aconsejamos, pero no inspiramos conductas”.

* Es Presidente del Grupo de Empresas Agrarias de Castilla-La Mancha


No hay comentarios:

Publicar un comentario