sábado, 26 de marzo de 2011

Cuando las palabras impiden ver los hechos

*Por Ángel Rico
.
Les contaré a ustedes que una de las cosas que más me sorprendieron, durante mis diez años, como miembro de un Comité Consultivo Agrario en Bruselas, fue la búsqueda política del “consenso”. Cuando la discusión sobre cualquier materia se estancaba por la existencia de dos alternativas distintas, por ejemplo, una defendía que tres más tres, eran seis. Y la otra, que tres más tres, eran ocho. Se buscaba el “consenso” para que las partes litigantes, aceptasen que tres más tres, eran siete. A mi me costaba admitir aquellas componendas burocráticas, porque usted y yo coincidimos en que; tres más tres son siempre, seis. Haya o no “consenso”.
.
Algo similar –el consenso-- es lo que se está utilizando para justificar todos los incumplimientos del Derecho Internacional, en relación a Libia. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó una Resolución (1973-2011) que es contraria a los principios propios de este organismo, compuesto por unos países que incumplen permanente los principios fundamentales de la ONU.
.
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso, ni desterrado (artículo 9). Toda persona tiene derecho a que se presuma su inocencia, mientras no se pruebe su culpabilidad (artículo 11). Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir la residencia dentro de un Estado (artículo 13). Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (artículo 18) Etcétera. El 60% de los países que componen la ONU incumplen, entre otros, los artículos de la Carta de Derechos Humanos, indicados. Luego entonces ¿Qué fuerza moral –respecto a Libia—pueden tener los acuerdos tomados por países tan reprobables o más que Libia?
.
Confieso por enésima vez que considero a Muamar el Gadafi, un dictador y un tirano de la peor calaña, que lleva aplastando al pueblo ¿pueblo? tribal libio desde el año 1969. Por eso cuando la Resolución 1973-2011, de la ONU: “Condena la grave y sistemática violación de los Derechos Humanos, incluidas las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas, los casos de tortura y las ejecuciones sumarias” y “Considera que los ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil que están teniendo lugar actualmente en la Jamahiriya Árabe Libia pueden constituir crímenes de lesa humanidad”, cabe preguntarse ¿Por qué han tardado tanto tiempo en darse cuenta?, ¿Por qué se dan cuenta que eso está ocurriendo en Libia y no ven idénticas tiranías en, Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Irán, Costa de Marfil, Yemen, Siria, China, etc?
.
Y más sorprendente todavía, la ONU dice: “Recordando que la Liga de los Estados Árabes, la Unión Africana y el Secretario General de la Organización de la Conferencia Islámica condenaron las graves violaciones de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional humanitario que se han cometido y se están cometiendo en la Jamahiriya Árabe Libia”. ¿Cómo puede tener valor una “condena” realizada por unos organismos que, la totalidad de sus miembros, incumplen el derecho internacional humanitario? ¿Por qué la opinión pública admite tal hipócrita justificación para la guerra?
.
La Resolución apoyándose en el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas: “Exige que se establezca de inmediato un cese del fuego y se ponga fin completamente a la violencia y a todos los ataques y abusos contra civiles” y para cumplir ese objetivo “Decide establecer una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de la Jamahiriya Árabe Libia a fin de ayudar a proteger a los civiles” y “Autoriza a los Estados Miembros que hayan notificado al Secretario General y al Secretario General de la Liga de los Estados Árabes, actuando a título nacional o por conducto de organizaciones o acuerdos regionales, a adoptar todas las medidas necesarias para hacer cumplir la prohibición de vuelos impuesta”.
.
Para ello la “coalición internacional” bombardea y ataca al ejército libio. ¿Pero no dice el artículo 11 de los Derechos Humanos que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario? ¿Donde está la sentencia contra Gadafí? ¿Con qué pruebas? ¿Qué Tribunal juzgó sus acciones? De nuevo la hipocresía de la política internacional contamina las conciencias de la opinión pública.
.
Y finalmente ¿Por qué la aviación de la “coalición internacional” ataca y destruye –de forma preventiva—a los aviones (solo por volar y aterrizar) y soldados libios, cuando la Convención de Ginebra en su artículo 3, prohíbe taxativamente hacerlo? ¿Esos muertos no tenían derechos? ¿Por qué los mandatarios de la “coalición internacional” para, teóricamente, proteger unos derechos, incumplen de forma tan flagrante la Ley Internacional? ¿Quién ha decido que los muertos causados por los “rebeldes” tenían menos derechos? Y después de esto ¿Por qué el Premio Novel de la Paz 2010 no renuncia a ese galardón tan inmerecido?
.
…He dicho!
.
Mientras continua el teatro de la hipocresía el petróleo, brent, se cotiza hoy a 116,11 dólares por barril, el gasóleo lo pagamos a 1,31 euros por litro. Y han transcurrido 307 días que el Ministerio de Economía y Hacienda sigue, pese a su potencial impacto presupuestario, sin hacer nada en relación al inmenso fraude del IVA que le fue comunicado. ¡Dejando, la Hacienda Pública, de ingresar cientos de millones de euros! ¿A ustedes les parece normal tanta negligencia gubernamental?
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario