sábado, 5 de marzo de 2011

En Libia además de la retórica, Europa, tendrá que poner los muertos

*Por Ángel Rico
.
Estamos viendo las declaraciones grandilocuentes de los países occidentales en relación a lo que está ocurriendo en Libia. Declaraciones inútiles que no resuelven nada, al igual que la ONU que se limitó a aprobar una Resolución que no sirve para nada en relación al fondo del problema.
.
En el imaginario colectivo europeo tenemos gravado, cuasi genéticamente, que cuando Europa se tiene que enfrentar a problemas importantes, siempre llegan los americanos, para resolverlos. Históricamente han puesto el dinero y los muertos. Tenemos los ejemplos de: I Guerra Mundial, II Guerra Mundial, Guerra de los Valcanes, Guerra en Irak, Guerra en Afganistán, etc.
.
Ahora en relación con Libia, las cosas han cambiado. En EE.UU ahora gobierna el nieto de doña Sarah Auyango Obama, ciudadana keniata, de religión islámica, (datos que son importantes para conocer la realidad del asunto) que no está dispuesto a que se repita la Historia. En esta ocasión EE.UU. pondrá los aviones, pero los soldados en tierra, y por tanto los muertos, ¡que los habrá! tendrán que ser europeos. Cuando haya que pasar de la retórica a los hechos y, cuando para pacificar la revuelta entre “unos sátrapas, frente a otros sátrapas” haya que interponer entre ambos bandos infantería de la OTAN, surgirá la realidad con toda su crudeza ¡Eso, además de dinero, costará muertos!
.
Los progres españoles que, primero gritaron “yankees go home”, y “No a la guerra” (en Irak), para después hacer que sus hijos nacieran en Estados Unidos, para que los vástagos puedan presumir de la doble nacionalidad, tendrán que posicionarse sobre si, ahora les parece bien está guerra en Libia, y si los muertos deben ser españoles o americanos. Mientras tanto, el conflicto se mantiene y el petróleo alcanza unos precios tremendamente altos.
.
El Gobierno español, que cobardemente sacó a nuestros soldados de la legal Guerra de Irak, después de haber promovido cientos de manifestaciones contra el Gobierno de Aznar, ahora ha ofrecido las bases españolas para una intervención en Libia. Sin previa consulta al Congreso, con la actitud hipócrita e incongruente, del peor gobierno de la Democracia.
.
En este conflicto la diplomacia española va a remolque de lo que dice, por una parte, Obama y, por otra el estadista, Hugo Chávez. Quiere ser protagonista pero no puede decidir como, porque obligaría al Gobierno español, a asumir compromisos políticos contrarios a la, hasta ahora, marca pacifista de la casa, contra uno de los abanderados de la “Alianza de Civilizaciones” y para mayor vergüenza, miembro de la Internacional Socialista.
.
En Libia, hay una lucha con armas de guerra –vendidas, entre otros, por el Gobierno de Zapatero—entre los sátrapas de una tribu, frente a los sátrapas de otras tribus. En Libia no existe un Estado como lo imaginamos en Europa, no existe el Derecho, ni separación de poderes, ni prensa libre, ni partidos de oposición, ni sociedad civil. Es decir, es un país como aquellos países donde todo está regulado por el Corán. Luego entonces, no basta con quitar al que ahora está, para poner a uno de los que quieren estar. Por eso hablar de la lucha de “los rebeldes” frente a Gadafi es una entelequia. Para dejar un país de corte occidental, primero deberá haber una colonizada e intervenida transición por occidente.
.
De no ser así, ocurrirá como en Túnez, donde hemos visto a un Zapatero, con tanto afán de protagonismo, entrevistándose con un señor, que pasaba por allí y al que nadie reconoce (ni la ONU ni la UE, ni la Liga Árabe) como representante oficial de Túnez, pero que no fue óbice para que Zapatero, le hablase de su abuelo, de la Transición Española, en la que Zapatero nunca participó y le ofreciese, al fulano tunecino, una ayuda de 300 millones de euros de los contribuyentes españoles.
.
Cuando el desconocimiento, de la realidad del mundo árabe, es mayor que el afán de protagonismo podemos asistir a un sainete como el que Zapatero interpretó con el desconocido fulano tunecino. Que no servirá para resolver el fondo del asunto, “democratizar y pacificar la zona” para que dentro de una vecindad en paz, el mercado del antidemocrático petróleo vuelva a los precios razonables.
.
Mientras en occidente esperamos sentados que lleguen elecciones democráticas en Túnez, Líbia, Yemen, etc., veremos declaraciones como la de los actuales dirigentes de Egipto que indican que “su actual legitimidad les viene del pueblo”, permitiéndoles gobernar de forma similar a Mubarak. Es decir, el conflicto árabe se resume en “quítate tu que me pongo yo”.
.
…He dicho!
.
Mientras tanto el petróleo, brent, se cotiza a 116,522 dólares por barril, el gasóleo lo pagamos a 1,32 euros por litro. Y han transcurrido 286 días que el Ministerio de Economía y Hacienda sigue, pese a su potencial impacto presupuestario, sin hacer nada en relación al inmenso fraude del IVA que le fue comunicado. ¡Dejando, la Hacienda Pública, de ingresar cientos de millones de euros! ¿A ustedes les parece normal esta negligente actitud gubernamental?
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario