viernes, 18 de marzo de 2011

Del Apocalipsis al puro teatro

*Por Ángel Rico
.
Desde que fue elegido Comisario de Energía de la Unión Europea, Guenther Oettinger, había pasado sin pena ni gloria hasta ahora, a pesar de ser el responsable de un negociado tan importante para la Unión Europea, como la Energía. El Comisario de Energía es el miembro de la Comisión Europea que tiene asignada: la responsabilidad sobre los asuntos relativos al abastecimiento y fuentes de energía; la seguridad energética y lo referido a la energía atómica. Es, por lo tanto, el teórico encargado de articular y promover una política energética común para la Unión Europea y sus Estados miembros, así como de impulsar la verdadera y efectiva composición de un libre mercado europeo de la energía, buscando la independencia energética de la UE.
.
De este Comisario depende también la potenciación de las energías renovables en la UE. Y en España tenemos la vivencia que, nunca aceptó el Comisario, Guenther Oettinger, la invitación para asistir a ninguna de las jornadas de “Biodiesel y Transporte” a las que reiteradamente fue convocado. Ni el Comisario de Energía, ni nadie de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, tuvieron a bien, participar en aquellas reuniones de trabajo sobre “Energía y Transporte de mercancías por carretera”. Y como eso es así, así lo expongo.
.
Ahora el Comisario, Guenther Oettinger, ha llegado a las portadas de los diarios del planeta por una declaración en relación a la catástrofe ocurrida en Japón al indicar: “que el sitio nuclear estaba efectivamente fuera de control y que la situación en la central es apocalíptica”. (En alemán: Die zentrale Lage ist "apokalyptisch"). Soy de la opinión que quien no hace todo lo posible por obtener el mejor resultado de las responsabilidades que le son propias, no tiene autoridad para realizar juicios de valor en relación a otros, en ese caso Japón.
.
La energía
es una cuestión más importante cada día que pasa. Por tanto la participación en debates relacionados con la energía y uno de los sectores que más energía consumen en la UE, el Transporte, debería ser algo de obligada asistencia para el responsable de ese negociado. Con el debido respeto opino que a Guenther Oettinger le viene grande dicha responsabilidad. ¡Por sus hechos los conoceréis! Y lo estamos conociendo.
.
Si nos preguntásemos ¿Por qué Oettinger dijo lo que dijo, en relación a Japón y a la falta de seguridad de las instalaciones de energía nuclear en Europa? La respuesta forzosa nos lleva a recordar lo que Sherlock Holmes le diría a su ayudante Watson: “elemental, querido Watson, para saber quien es el culpable hay que seguir el dinero y preguntarse quién se beneficia con la acción”. Es decir, en este caso, las altisonantes declaraciones de Oettinger benefician: A las petroleras europeas.
.
Y surge otra pregunta ¿un Comisario de Energía que beneficia a las petroleras es la persona más adecuada para ese negociado en la UE? Respuesta: No ¡en absoluto!
.
Los ciudadanos europeos tenemos que ser conscientes de cómo se desarrollan los acontecimientos dentro de la Unión Europea, en lo referido a la energía, en particular. Y ser conscientes que no es positivo moverse a golpe de “titulares de prensa pagados”, o de altisonantes declaraciones de los “verdes pacifistas”, con sus propuestas irrealizables y muy caras para la sociedad actual.
.
La energía es un bien imprescindible para la vida de todos los ciudadanos, vivamos donde vivamos. Tratar de conseguir la independencia energética, con una energía barata y posible, debe ser el objetivo de los políticos, en general y, del Comisario de Energía de la UE, en particular. Todo lo demás, “declaraciones intempestivas”, “ataques militares a Libia”, etc., solo son “puro teatro” para seguir beneficiando a los que realmente dirigen la función.
.
Mientras discutimos de estas cuestiones el petróleo, brent, se cotiza hoy a 117,26 dólares por barril, el gasóleo lo pagamos a 1,31 euros por litro. Y en España, se mantienen treinta fábricas de biodiesel cerradas (el 75%) y 3,5 millones de hectáreas de improductivo (y subvencionado) barbecho, que podrían servir para cultivar colza y producir biodiesel nacional, alternativo al carísimo gasóleo. ¿Y eso por qué? “Elemental, querido Watson, ¿quién se beneficia de la situación?”
.
Ningún político, ni organización ecologista, están libres de la alargada sombra del petróleo, ni del dulce olor de su dinero y, recordamos lo que dijo, Edine P. Beauchêne: “Los que creen que con dinero puede hacerse todo, son los que están dispuestos a hacer cualquier cosa por dinero”. Incluso a encarecer la energía que pagamos todos, (principalmente el Transporte por carretera) dando la apariencia de estar muy preocupados por nuestra verde seguridad.
.
…He dicho!
.
Y han transcurrido 299 días que el Ministerio de Economía y Hacienda sigue, pese a su potencial impacto presupuestario, sin hacer nada en relación al inmenso fraude del IVA que le fue comunicado. ¡Dejando, la Hacienda Pública, de ingresar cientos de millones de euros! ¿A ustedes les parece normal tanta negligencia gubernamental?
.
*Es Presidente de GEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario