domingo, 20 de marzo de 2011

Los sectarios más cercanos

*Por Ángel Rico
.
Nos encontramos a dos meses de las elecciones autonómicas y empieza a ser hora de pensar qué haremos con nuestro voto. Al fin y al cabo, es lo que nos deja la Democracia participativa, junto con la crítica a los políticos que gobiernan el presente o que pretenden gobernarnos en el futuro.
.
En Castilla-La Mancha, una de las comunidades autónomas que están por debajo de la media de riqueza de la UE, concretamente en el 80% de la riqueza media, gracias a una forma de gobernar llena de conveniencia política, soberbia, prepotencia, sectarismo y estupidez, todavía está dirigiendo el gobierno, José María Barreda, quien presume de “gobernar en coalición con la sociedad”. Al referirse a “la sociedad” quiere decir con la cúpula de, los sindicatos, CC.OO, UGT, la patronal CEOE, y la “agrocasta”, ASAJA, UPA, COAG y las Cooperativas agrarias. Todos pluri-subvencionados por el gobierno de Barreda y dispuestos a decir amen a todo lo que haga falta, con tal de mantener sus bien remunerados privilegios. La “agrocasta” incluso, ha conseguido ser los representantes eternos del sector agrario regional sin que haya elecciones al respecto. Por lo que a la economía regional “entre todos la mataron y ella sola se murió”. Barreda ha aprovechado los vicios de los representantes de “la sociedad” para mal gobernar con abrazos, sonrisas, complicidad y fotografías oficiales.
.
Llegados a este punto es hora de poner negro sobre blanco lo que ha ocurrido en Castilla-La Mancha. José María Barreda, a quien considero una buena persona, pero un mal gobernante, lleva en el gobierno regional mucho tiempo. Empezó como Consejero de Cultura, en 1983 y ha pasado por diferentes responsabilidades en el gobierno regional, desempeñando en dos ocasiones la Vicepresidencia, en el gobierno de José Bono. Al marcharse Bono, digitalmente llegó la primera vez a la Presidencia del gobierno regional.
.
Desde ese momento, su principal lucha fue la de ser aceptado por los socialistas “pata negra” de la región, que tienen apellidos con menos heráldica y se consideran con mas derecho a ocupar el vértice de la pirámide socialista regional. Esta lucha por mantenerse arriba, le obligó a dejar las cosas cotidianas en los “colocados” en el tercer o cuarto escalón de la estructura de gobierno. Esos y no Barreda, han sido los que con su sectarismo y su despótica forma de repartir o quitar prebendas, han conseguido contaminar la imagen y la credibilidad de Barreda por toda la región.
.
De poco sirve que se inauguren hospitales comarcales, si durante un fin de semana solo hay dos (2) enfermeras por planta para atender a sesenta pacientes (por ejemplo el Hospital de Tomelloso el 12 y 13 de marzo). De poco sirve que desde el gobierno regional se pretenda fomentar el Desarrollo Rural, y a la hora de aprobar ayudas para las zonas de influencia de los Parques Nacionales (Cabañeros) los apoyos vayan reiteradamente a los próximos al PSOE, los mismos que reciben las ayudas año tras año, tras año. Dejando proyectos de interés, recomendados por la Carta Europea de Turismo Sostenible, sin poder llevarse a cabo. De poco sirve que se sueñe con sacar la agricultura y ganadería del siglo XIX, y se mantengan mentalidades y políticas agrarias del siglo XIX. Así un larguísimo etcétera. Esa forma de entender los negocios en sus relaciones con el poder político ha sido mala para la economía regional y debe, en las próximas elecciones, ser corregida.
.
El sectarismo no crea riqueza, no genera empleo, porque atrofia las capacidades de los permanentemente beneficiados por esa forma de gobernar, arbitraria y corrupta. Sé que ese sectarismo no lo ordenó Barreda, pero lo ha permitido por su necesidad de mantenerse a flote.
.
Por otra parte no ha tenido ningún gesto de talla política de gran nivel. No ha sido capaz de parar aquellas leyes nacionales, o decretos que fueron contrarios a los intereses de Castilla-La Mancha, sus empresas, sus entidades financieras y sus ciudadanos. Permitió que los diputados socialistas de Castilla-La Mancha, empezando por su mujer, la diputada Clementina Diez de Baldeón, votasen en el Congreso de los Diputados acuerdos perjudiciales para la generalidad de esta comunidad autónoma. Permitiendo para Cataluña excepciones, en relación al endeudamiento regional o el funcionamiento de las cajas de ahorro, que no se aceptaban para Castilla-La Mancha. ¿Un liderazgo así debe contar con nuestros votos? Esa es la pregunta que cada cual debe responder.
.
¡Gobernar es rectificar! Y en Castilla-La Mancha no ha habido rectificación, sino una huida hacia delante, con la complicidad de la paniaguada “sociedad oficial”.
.
Cuando Castilla-La Mancha se encuentra al 80% de la riqueza de la media de la UE, se mantienen, dentro de una atrofiada realidad agraria, 1.050.000 hectáreas de improductivo (y subvencionado) barbecho (más que en Andalucía y Castilla y León, juntas) y cuatro fábricas de biodiesel cerradas. Una realidad vitivinícola que produce el 300% más vino del que comercializa. Ninguna empresa líder, en manos del sector, con estructura empresarial suficiente para conseguir precios rentables en cereales, cárnicos, lácteos, etc. Esta es la región que ha construido Barreda y para la que ahora él, y sus sectarios, nos pedirán nuestro voto, para que todo siga igual.
.
…He dicho!
.
Mientras tanto el gasóleo lo pagamos a 1,31 euros por litro. El petróleo, brent, se cotiza a 116,36 dólares por barril. Y han transcurrido 301 días que el Ministerio de Economía y Hacienda sigue, pese a su potencial impacto presupuestario, sin hacer nada en relación al inmenso fraude del IVA que le fue comunicado. ¡Dejando, la Hacienda Pública, de ingresar cientos de millones de euros! ¿A ustedes les parece normal tanta negligencia gubernamental?
.
*Es Presidente de GEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario