jueves, 19 de mayo de 2011

El futuro y las oportunidades de Portugal

*Por Ángel Rico

Uno de los países más inspeccionados últimamente por las autoridades económicas mundiales, además de España, es Portugal. La enorme deuda, oficial y privada, que soporta el país ha forzado que el FMI, el BCE y la Comisión Europea (La troica) dirijan el presente y el futuro portugués.

A pesar que el déficit público es menor que en España y que el porcentaje de desempleados es la mitad del existente en España, Portugal ha sido intervenido y España no: --¿Por qué?

Respuesta: --Por el distinto potencial productivo de Portugal, comparado con España.

Cada uno es como es y, cada cual, es cada cual, decía el poeta. Por ello, a mi juicio, lo primero que debería hacer Portugal es admitir su realidad y, partiendo de ahí, ejecutar el plan que permita fortalecer sus potencialidades para obtener el máximo resultado económico y de empleo.

Turismo, energía eléctrica y biocombustibles. Ahí está los grandes potenciales a desarrollar por el próximo gobierno portugués, sin complejos y sin pérdida de tiempo.

La sociedad portuguesa, mayoritariamente, no cree en todo el potencial turístico que tiene el país. Y por tanto no ha sido capaz de convertir a este sector –el turístico-- en la primera industria lusa. Eso es lo que debe hacerse de forma urgente. Llevar a cabo una estrategia internacional, que muestre a Portugal como un potencial turístico singular, de alta calidad y capaz de satisfacer todas las expectativas de los potenciales turistas, europeos, en general y, españoles, en particular.

Otro de los sectores que, potenciados convenientemente, pueden generar empleo y dinero es el energético. Hay que admitir las potencialidades existentes para Portugal en relación a sus vecinos. España es un país ávido de energía, que por una política desfasada, le va a impedir ser autosuficiente energéticamente en, al menos, dos generaciones. De esa debilidad se está aprovechando Francia, que vende y vende y vende a España, enormes cantidades de energía eléctrica, proveniente de fuentes nucleares.

¿Por qué solo debe beneficiarse Francia? Para los portugueses no sería políticamente correcto que fuese así, Portugal debe aumentar su potencial hidroeléctrico, incluso, producir energía nuclear de tercera generación, más segura. Hecho esto, educadamente llamar a la puerta de los españoles, ofreciéndoles la energía que necesitan y que, por complejos políticos desfasados, no se atreven a producir internamente, por una falsa conciencia.

Y el otro potencial existente es “el agroenergético”. Portugal, primero debe, para ello, ser autosuficiente alimentáriamente, debiendo ofrecer a los consumidores propios la totalidad de productos agrarios y ganaderos que soliciten durante todo el año. Garantizando las necesidades internas, para no tener que recurrir a las importaciones de alimentos. Y una vez garantizado esto, poner la totalidad del agro portugués restante al servicio de la producción de biodiesel.

Una vez, que se tenga garantizada “la seguridad alimentaria nacional”, Portugal debe reindustrializar su potencial agrario para la producción de biodiesel. El terreno rural restante, en Portugal, puede permitir producir biodiesel, con el equivalente de cuatro millones de barriles de petróleo al año. Energía propia y renovable para el mercado propio y para la exportación a la acomplejada Europa.

De eso se trata, de aprovechar las oportunidades existentes. “Las oportunidades son como los amaneceres: si uno espera demasiado, se los pierde” (William George Ward). Dada la realidad actual, Portugal, no puede permitirse el lujo de perder las oportunidades existentes. Ese lujo solo es para los ricos y Portugal, ya no está en ese selecto club.

No es necesario inventar oportunidades inexistentes para Portugal, cuando delante están, las oportunidades que pueden, a corto plazo, crear empleo y riqueza, a saber: Turismo, energía eléctrica y energía renovable.

El potencial Primer Ministro, Pedro Passos Coelho, debe liderar el paso que debe dar Portugal, para evolucionar desde la melancolía del pasado, al potencial del futuro. Donde la mayoría de los ciudadanos pueden beneficiarse de todo el potencial que atesora, un país que no ha tenido gobernantes a la altura de las circunstancias.


Candidato, Passos Coelho ¿Cuándo empezamos?

…He dicho!

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario