domingo, 8 de mayo de 2011

De poder a poder

*Por Ángel Rico

“¡La pluma!, ese poderoso instrumento de los hombres insignificantes” (Lord Byron)

Mi interés hoy es reflexionar sobre el poder del voto individual, el que tiene usted --respetado lector--, como el que tenemos todos nosotros. Y sobre esta cuestión, les contaré que hace unos días mantuve una conversación con un amigo rural, de pueblo manchego, que se hacía en voz alta la pregunta de: --¿qué podemos hacer para contrarrestar el inmenso poder del partido del “régimen” en Castilla-La Mancha?

Yo le respondí: --¡Votar!
A lo que mi interlocutor me espetó: --¿Y qué puede hacer mi voto?
Y nos introdujimos en el análisis de la tesis siguiente:

Veamos –amigo lector—lo razonable es pensar que en Castilla-La Mancha, la cabeza del “régimen” es decir, José María Barreda, en las próximas elecciones del 22 de mayo se votará a sí mismo. También, es previsible (aunque no es seguro) que su mujer, la diputada, Clementina Diez de Baldeón, también vote a favor de la candidatura de Barreda. En este caso la familia, que lidera el “régimen” tendrá dos (2) votos. Lo que es claramente una perogrullada.

Pero si usted, su mujer y su hijo, están en contra del “régimen” y por tanto, votan en contra de Barreda, ustedes con sus tres (3) votos (o más) anularán los votos de la familia dominante. Ahí está el poder que tenemos la sociedad civil, ahora nuestro voto rural, pueblerino, culto, sensato, razonable, útil, vale lo mismo que el voto de Barreda. Y si además, unimos a nuestro voto los de nuestra familia y amigos, ganaremos esta partida que marcará el rumbo de los próximos años.

Francisco de Quevedo nos enseñó aquello de: “Nadie ofrece tanto como el que nada puede cumplir” Y las palabras de los candidatos del “régimen” están plagadas de promesas que no se cumplirán, porque la “casta que compone el régimen” en Castilla-La Mancha, ha demostrado su incapacidad, su sectarismo y su ceguera para legislar a favor de la sociedad en general. Limitándose a favorecer a una parte de los ciudadanos, excusándose en que “lo que se hizo se pactó con los representantes de la sociedad” ¿Cómo puede la sociedad aprobar actuaciones que han supuesto más paro, más diferencia social, más pobreza y más desesperanza?

Por eso cada votante, el 22 de mayo, tendrá el mismo poder que la clase dirigente regional, “!un voto¡”, ni más, ni menos. Ya lo dijo San Gregorio Magno, “el universo no contiene bastantes riquezas para comprar el voto de un hombre honrado” Siendo ahora el momento de levantar la voz, de manifestar con rotundidad que no se está de acuerdo con el amiguismo que ha caracterizado la forma de gobernar de los últimos años, de una clase más preocupada, por asegurar sus privilegios que por sacar a Castilla-La Mancha del atraso en el que nos encontramos, si nos comparamos con el resto de la sociedad a la que queremos parecernos.

No se trata de “derechas” o “izquierdas”, se trata solo de “sentido común” Y como nos enseñaron los clásicos “de donde no hay, no se puede sacar” Y de estos chicos del “régimen” solo se puede obtener nepotismo, favoritismo para unos pocos, atraso y paro, demasiado paro. Sin edulcorar, hay 250.000 parados en Castilla-La Mancha. Algo que es inadmisible, mientras el “régimen” mantiene todas las fábricas de biodiesel de la región cerradas y más de un millón de hectáreas de improductivo (pero subvencionado) barbecho. ¿Usted, amigo votante, lo entiende? Yo tampoco.

Una región que basa la paz política en subvencionar por no trabajar, no tiene posibilidades de crecimiento, de generación de riqueza y, por tanto, de futuro. Esa mentalidad anquilosante, fue “pan para ayer y hambre para hoy y mañana”. Y es evidente que “no se puede alimentar a hambrientos con estadísticas”.

“La alternancia en el poder fecunda el suelo de la Democracia” (Winston Churchill) Ha llegado el tiempo de, por carecer de ideas, de por exceso de egoísmo, de por llevar en el poder casi tanto tiempo como el pasado “régimen franquista”, deben ser enviados a la oposición para que puedan asimilar todo lo que hicieron mal durante tanto tiempo gobernando, solo para una parte de ese todo que somos, usted y yo. ¿Usted cree que los que lleguen lo podrán hacer peor? Estoy de acuerdo: --¡Imposible!

“El poder nunca es estable cuando es ilimitado” (Publio Tácito) Ha llegado el tiempo de que nosotros, el Pueblo, ejerzamos nuestro poder cuando votemos el 22 de mayo. Los ciudadanos somos responsables de los fracasos de los gobiernos que votamos, no lo debemos olvidar.

…He dicho!

Mientras tanto, el petróleo –brent- se cotiza hoy a 114,22 dólares por barril, el gasóleo lo tenemos que pagar a 1,30 euros por litro. Mientras que en España se mantienen 3,5 millones de hectáreas de improductivo barbecho, que podrían producir el equivalente a 2,5 millones de barriles de petróleo, con biodiesel nacional. En vez de eso, hemos enviado a nuestras tropas a asegurar los intereses petroleros de Repsol en Libia. Al tiempo que se ha llegado a los 5 millones de parados.

*Es Presidente de ADRIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario