domingo, 6 de mayo de 2012

Aguirre, Esperanza Nacional


*Por Ángel Rico
.
“La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros” (Woody Allen) Esta es la creencia que tienen muchos de los ciudadanos españoles de la cosa pública, por tanto, unos y otros se sienten descontentos con el sistema político que nos gobierna aunque, los otros  y los unos, coinciden en que Esperanza Aguirre, es la política nacional con más carisma del momento.
.
Aguirre se caracteriza por no tener pelos en la lengua, e incluso, por decir en público aquellas cosas que pensamos la mayoría de ciudadanos, y que en la cúpula del PP no se atreven a pronunciar en voz alta. Desde la política del “pico y pala” a denunciar la presunta “fuerza moral de la izquierda” cambiando esa filosofía por la de “fuerza moral de los hechos”. Esa forma de llamar al pan, pan, y al vino, vino, es lo que la está distanciando del resto de políticos del momento.
.
La fuerza implícita de Aguirre la coloca en la posición más destacada dentro del escenario político popular. Nadie se imagina que a un congreso del PP en Madrid, no fuese Rajoy a la clausura y la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, al acto de inauguración. Apoyo institucional con el que no contó, por ejemplo, la Secretaría General del PP, María Dolores Cospedal, en el congreso del PP de Castilla-La Mancha.  En ejemplos de este tipo es donde quedan marcadas las diferencias de facto.
.
Aguirre quiere pasar a la Historia de la política contemporánea (y lo hará) como la única que decía en público lo que debería hacer un gobierno esencialmente liberal. De forma que la ciudadanía, poco ilustrada, puede asimilar lo que no hace Rajoy. Posiblemente a los votantes no se les habría ocurrido tal o cual planteamiento político, si no lo hubiese expresado públicamente Aguirre. De ahí, que se hayan creado distintas plataformas en las redes sociales bajo el espíritu “la Esperanza de España”.
.
No se vaya a creer usted, respetado lector, que soy “Aguirrerista” porque, aunque valoro las actitudes que hacen a Esperanza Aguirre diferente, también soy crítico con los errores que entiendo ha cometido la Presidenta del Gobierno de Madrid, por ejemplo, en el nombramiento de ciertos cargos de su gobierno, lo hice en la pasada legislatura criticando la actuación del, entonces, Consejero de Transportes, que desconocía, entre otras cuestiones, la existencia del metro-bus como documento de transporte de pasajeros, y lo hago ahora denunciando el error de haber nombrado y seguir manteniendo al día de hoy,  al Director General del Medio Ambiente, político especialmente hábil para dotarse del metabolismo del corcho y, flotando, vivir de los contribuyentes, en departamentos oficiales que tengan como apellido la palabra “ambiente”.
.
Aunque la  Dirección General del Medio Ambiente tiene encomendadas, entre otras,  las funciones de “elaboración y seguimiento de planes y programas relacionados con la protección del medio hídrico y atmosférico, con el cambio climático, la gestión de los residuos y de los suelos contaminados, control y seguimiento de las actividades con incidencia ambiental en el medio urbano, etc.” mantiene vergonzosos casos de contaminantes e incontrolados vertederos tercermundistas en lugares de los municipios de Madrid fronterizo con el de Coslada, (y viceversa)  donde en más de cien hectáreas se acumulan y acumulan y acumulan vertidos peligrosamente contaminantes y, para la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, invisibles durante más de cuatro años.
.
Y cuando nos reunimos con el titular para comunicarle que varias entidades privadas querían llevar a cabo, en la Comunidad de Madrid, un proyecto emprendedor, creador de empleo rural, bueno para el medio ambiente y para garantizar la Seguridad Energética Nacional,  mostró su nerviosismo porque tal proyecto supondría que, el titular de la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, no pudiese seguir otorgando fondos con su mano derecha, que serían recogidos por su mano izquierda, mediante una fundación (que está bajo la protección de la propia Dirección General) y donde tiene, por tanto, intereses personales. Los escasos fondos para motivación y divulgación de proyectos emprendedores, buenos para el medio ambiente, solo serán utilizados “por mi, conmigo mismo” pensó el titular de ese negociado y actuó en consecuencia.
.
Es un ejemplo de cómo es posible, en un gobierno tan manifiestamente destacado por su comunión con la sociedad y su efectividad real, la existencia de políticos que, según el DRAE,  (políticamente) viven a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo. Yo les confieso que no he podido conseguir “las obras ejemplares” del titular del Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid, sin embargo el proyecto: “Agroenergético, de Empleo, Biodiésel y Transporte”  a desarrollar en Madrid seguirá esperando que el titular de esa Dirección General sea sustituido por otra persona que piense que es impresentable que en dicha Comunidad se mantengan cada año más de 85.000 hectáreas de improductivo barbecho, en lugar de no asumir, no actuar y no permitir que otros hagan, lo que por incompetencia demostrable, no ha hecho el, todavía, Director General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Grupo de Empresas Agrarias (GEA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario