domingo, 27 de mayo de 2012

Falta de comunicación del gobierno a la opinión pública


*Por Ángel Rico
.
Los ciudadanos se encuentran confusos ante la errática política informativa del Gobierno Rajoy, quieren creer en él pero les resulta imposible por la suma de incoherencias practicadas desde que se constituyó el actual gobierno.
.
Cuando había un consenso social amplio en que los gobiernos de Zapatero fueron los peores de la Democracia, la ciudadanía se encuentra con que uno de los primeros acuerdos de Rajoy fue: --Condecorar a Zapatero con el Collar de la Orden de Isabel la Católica, a Manuel Cháves, con la Gran Cruz de Isabel la Católica, y al resto del gobierno saliente con la Gran Cruz de Carlos III--. Los ciudadanos no entienden este tipo de actuaciones protocolarias, que pudieran ser habituales en un traspaso de gobierno, tenga que hacerse con quienes han dejado a España en la peor situación de la Historia contemporánea.
.
La sociedad tampoco entiende que el mismo gobierno que un viernes acordó medidas contra la corrupción,  al viernes siguiente acuerde indultar a dos condenados por corrupción, próximos a CiU. (BOE 13, marzo, 2012). Y en esta situación de esquizofrenia gubernamental, cuando desde el gobierno se trata de convencer a la opinión de que no ha dinero para medidas sociales, salta el caso Bankia,  donde un tipo con apellido rarísimo, aparece ante los medios y dice que: “la entidad bancaria que preside, necesita una inyección del Estado de 23.456 millones, pero no en concepto de ayuda, sino de capital y por tanto no habrá que devolver nada”
.
Obviamente la ciudadanía se queda sin habla, y no porque un miembro de la casta bancaria (que lo es, como lo demuestra su currículo bancario) que ha sido designado (a dedo) Presidente de Bankia, por otro miembro de la casta bancaria, con el beneplácito del actual ministro de Economía, otro miembro de esa selecta e incompetente casta de bancarios, solicite 23.456 millones de euros, y no tenga pensado devolverlos. Lo que asombra a la ciudadanía es que el gobierno no haya enviado a la Guardia Civil a detenerlo de forma inmediata, bajo la denuncia de “inquietud social”
.
No discuto las buenas intenciones de la Administración Rajoy, lo que critico es la sucesión de palos de ciegos, y la espantosa, horrorosa, lamentable, lúgubre, penosa política de comunicación gubernamental, que mantiene a la ciudadanía, en general y, a un servidor, en particular, confuso e indignado.
.
Mientras muy pocos, (esperemos que, al menos, haya algunos pocos) saben cual es la política diseñada por Rajoy, la ciudadanía se enfrenta cada día a la incertidumbre de no saber con qué se habrán enfrentado al ponerse el sol. Y esa desesperanza a desesperanza solo lleva a la melancolía y al cabreo general, que en poco o nada ayuda a colaborar en la necesaria recuperación económica de la nación. ¿Por qué tengo que sufrir yo las consecuencias de una incomprensible política de austeridad hasta la muerte, mientras que la clase política se guardan las espaldas los unos a los otros? Piensa la mayoría de los ciudadanos, mientras esperan una convincente explicación de Rajoy a la Nación.
.
El liderazgo que, en una situación tan grave como la actual, es necesario que adorne las virtudes  del Presidente del Gobierno, brilla por su ausencia, dándose en el resto de miembros del Gobierno, la misma calificación política, para jugar en primera división. Salvo la Vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Exteriores y Cooperación, Empleo y Fomento, no veo talla política en el resto. Y claro, es la nebulosa lo que caracteriza el quehacer diario de un país que necesita luz, un rumbo claro y un capitán que infunda confianza y respeto.
.
En esta situación, de debilidad política, proliferan los egoísmos inadmisibles de los nacional separatistas; los insultos a la Bandera e Himno nacional; ó del Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que necesita que la sombra de su liderazgo personal sea mas larga y, recuérdelo respetado lector, dentro de poco habrá movimientos incómodos desde nuestro vecino marroquí, como ya los hemos sufrido con Argentina y Bolivia. Son movimientos de manual, solo es necesario haber leído un poco. Lo que, en ningún caso es admisible, es que –desde el gobierno-- se actúe como si no ocurriese nada
.
El miedo es contagioso y, más aún, cuando no hay explicaciones a la Nación. No es posible pretender echarse al Pueblo a la espalda, como si de un infinito peso muerto se tratase, pretendiendo que este (el Pueblo) no mire, no hable, no escuche, limitándose a tener fe, en quién no ha querido, o no ha sabido, transmitir en qué hay que tener fe y, sobre todo, para qué.
.
Thomas Jefersson, dijo: --No compres nunca lo que te sea inútil bajo el pretexto de que es barato—Luego entonces ¿Por qué tenemos que aceptar un gobierno inútil bajo el pretexto de que es austero?
.
Demasiados departamentos del Gobierno Central y de los gobiernos autonómicos, ya han demostrado que son inútiles, ¿Por qué, bajo la premisa de austeridad total-total, no se eliminan los departamentos inútiles?. Tengo una relación detallada de esos inútiles departamentos, si usted me la pide, se la facilitaré.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del GEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario