jueves, 31 de mayo de 2012

Indignación ante la realidad política


*Por Ángel Rico
.
La indignación de la sociedad civil va en aumento día a día, porque tras echar del Consejo de Ministros al peor Gobierno de la Democracia, y poner en ese lugar a Rajoy y su equipo, se vive en una creciente indignación por los acontecimientos con los que hay que convivir de forma cotidiana.
.
El silencioso Rajoy se mueve con la vista puesta principalmente en “la disminución del déficit”  --España tiene que seguir avanzando por la senda de la reducción del déficit público. (Rajoy dixit)    Dejando el resto de cuestiones y problemas que en un país aparecen cada día, bajo la tutela de un equipo que, a mi juicio, es manifiestamente mejorable y que, hasta hoy, se ha caracterizado únicamente por recortar servicios sociales, sin liderar ningún proyecto generador de empleo y, por tanto, de ilusión colectiva.
.
Cuando el Pueblo estaba tratando de metabolizar los recortes y la subida de impuestos que les afectaba directamente, apareció en escena un personaje con cara de monaguillo del diecinueve, José Ignacio Goirigolzarri, recién elegido Presidente de BFA-Bankia, y a la hora de la comida. por televisión, se nos presentó en casa para decirnos la golfada siguiente: --La entidad que acaba de empezar a presidir necesita una aportación del Estado de 23.500 millones de euros; pero no en concepto de ayudas que habría que devolver, sino en concepto de “capital” para no devolverlas-- (sic) Obviamente, ahí finalizó la comida para miles de españoles. Porque sin ser un dotorado en economía, con 23.500 millones de euros (casi 4 billones de pesetas) muchos de nosotros nos atreveríamos a dar solución al grupo recién presidido por Goirigolzarri, sobre todo si no tuviésemos que devolver la mareante cantidad que, según Rajoy, va a recibir.
.
Y claro, llegados a este punto, surgen muchas preguntas, a saber: --¿Dónde está el dinero que falta en Bankia?, ¿Quién lo tiene? Y sobre todo, Si Mario Conde, ex presidente de Banesto, fue condenado a diez años y dos meses de prisión, junto con varios consejeros de la entidad, por una estafa de, al cambio de hoy, “solo 42 millones de euros” ¿Quiénes serán, respecto al caso Bankia, los próximos inquilinos de la cárcel? Porque utilizando proporcionalmente la sentencia de Conde, los próximos inquilinos de la cárcel, provenientes de Bankia,  deberán estar allí, 5.600 años.
.
Si antes de que Goirigolzarri apareciese para amargarnos aquella comida,  no había dinero y era imperativo reducir el déficit del Estado, enterados de lo de Bankia ahora nos preguntamos ¿De donde sacará Rajoy tanta pasta?
.
Condenar a la sociedad española a la inanición permanente para no gastar. no es una solución racional. Porque como nos enseñaron los clásicos –muerto el perro se acabó la rabia--. Es necesario promover actividades generadoras de empleo y, por tanto, ahorradoras de prestaciones por desempleo y generadoras de tributos a la Hacienda Pública. Pero ¿Dónde están los líderes regionales capaces de tener una idea emprendedora (o de apoyar ideas ajenas)? Porque, visto lo visto, la estructura del Estado en las comunidades autónomas está invadida por un selecto club de elegidos, con una sola preocupación diaria que se repite en la mayoría de los casos:  –No hacer nada para no gastar y no equivocarse-- y así mes a mes, sin arriesgar sus, inmerecidos, salarios.
.
Con la parálisis total no se crea confianza, ni empleo. Hoy, Dolores Cospedal, Presidenta de Castilla-La Mancha dijo en el acto institucional del Día de la Región: --“No debemos quedarnos sentados para ver como pasa el crecimiento a nuestro lado”, “En estos momentos, ser audaces es más prudente que la propia prudencia”, “Los momentos de crisis, son los momentos de sacar lo mejor de nosotros mismos” y la más importante, “La Política es tener una idea sencilla y fuerte y ponerse a trabajar en ella”--. Y claro, tras escuchar su interesante discurso,  me pregunto: --¿Dónde están esos políticos con ideas sencillas y fuertes, dispuestos a ponerse a trabajar en ellas?--
.
Yo, la verdad es,  que no conozco a muchos políticos con ese perfil, confieso que conozco a muchos más del perfil contrario, por tanto, lo más probable será  que, los políticos de nivel cinco, con aspiraciones al primer nivel, formen parte ya del problema de la parálisis total en que se encuentra la Nación. (Si pudiendo, no ayudan a solucionar el problema, esos políticos mediocres forman parte del problema)
.
Rajoy dijo en su última intervención ante la prensa: --España tiene que hacer reformas para mejorar la flexibilidad y la competitividad de nuestra economía--. Estoy de acuerdo, pero la competitividad no se conseguirá solo con los buenos deseos del Presidente del Gobierno, el resto de componentes de los innumerables departamentos de las comunidades autónomas deben tener los mismos objetivos y remar en el mismo sentido. De no ser así, el riesgo de zozobra del Estado es grande.
.
Además del sector bancario, otros sectores que necesitan de urgentes reformas son: -- el Agrario, el de Transportes de mercancías por carretera y el Energético—Porque es inadmisible que con la situación general del país y de la economía haya, al mismo tiempo, en España 3,5 millones de hectáreas de improductivo, pero subvencionado barbecho; 42 fábricas de biodiésel cerradas, 6 millones de desempleados y, demasiados incompetentes ocupando Direcciones Generales con atribuciones que no están dispuestos a aplicar para no equivocarse.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del GEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario