sábado, 19 de mayo de 2012

Músculo que no se ejercita se atrofia

* Por Ángel Rico
.
Los médicos nos recuerdan permanentemente que “los músculos que no se ejercitan se atrofian” y esa degradación física ocurre también en aquellas economías sectoriales que, en lugar del ejercicio, optan por el reposo y el aburguesamiento fácil, preocupados simplemente por vivir de las subvenciones que año, tras año, tras año, salen de los bolsillos de los contribuyentes.
.
Uno de esos sectores aburguesados es el Agrario, y lo digo yo que --fui cocinero antes que fraile—y ahora 33 años después de iniciar mis pasos por las cocinas de la reivindicación agropecuaria, me encuentro con similares lamentos, análogas plañiderías y los mismos representantes de entonces. La sociedad ha evolucionado mucho, pero las anclas del sector siguen aferradas al mismo fondo de entonces. Por eso recalco que –fui cocinero antes que fraile--, por lo inadmisibles que resultan hoy algunas reivindicaciones que solicitamos entonces.
.
Los ciudadanos están preocupados, por una parte, por el aumento de los impuestos que tendrán que pagar y, por otra, por el aumento en el pago de los medicamentos, tasas universitarias y uso de autovías, para poder mantener el sistema, y practican una incomprensible distracción de lo que, con su dinero, se subvenciona en el sector agrario.
.
Por ejemplo, estos días se está comentando “la satisfacción del sector olivarero por la autorización de la Unión Europea (UE) de un segundo almacenamiento del aceite de oliva”. Pero en realidad y para los consumidores ¿qué significa esa medida? Trataré de explicarlo: --Cuando el precio del aceite se considera (por el sector productor) que está bajo por un exceso de oferta, le piden a la UE unas ayudas, que previamente han salido del bolsillo de los contribuyentes, para que el aceite que tienen almacenado los productores, siga almacenado y así conseguir que, por la menor oferta en el mercado, el precio del aceite suba, y los contribuyentes que pusieron inicialmente el dinero que forma el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC), deban pagar, a partir de ahora, el aceite que compran más caro.
.
¿Ustedes se imaginan que, hipotéticamente, El Corte Inglés tuviese en sus almacenes muchas camisas sin vender, y solicitase a los consumidores una ayuda para que las camisas que tiene almacenadas, sigan almacenadas, de forma que al disminuir la cantidad de camisas en los estantes, estas se pudieran vender a un precio más alto? Yo tampoco lo imagino, pero así de simple es lo que ocurre con el aceite, con el vino, etc.
.
Yo que formé parte del equipo de negociadores que solicitamos está práctica, de subida artificial de precios, en los años ochenta, la considero hoy retrógrada y arcaica. No es lógico que se socialicen las pérdidas de aquellos sectores (y no es el caso del aceite) que no han sabido o querido adaptar la producción a las exigencias del mercado. Y que los consumidores estén condenados, como si de una “maldición bíblica” se tratase, a sufragar todos los años la subida artificial de los precios que, como consumidores, deben pagar por algunos productos agroalimentarios.
.
Se podrá discutir si los 7.800 millones de euros (un billón trescientos mil millones de pesetas antiguas) que recibe cada año el sector agrario español, es mucho o poco, lo que nadie debe poner en cuestión es que ese dinero primero salió del bolsillo de los contribuyentes. En la web de la Comisión Europea se indica que: "La PAC cuesta a cada ciudadano de la UE unos 30 céntimos de euros al día. El coste para toda la Unión Europea es de aproximádamente 53.000 millones de euros al año (7.800 millones de euros para la agricultura española), que representa el 40% del presupuesto total de la UE" (sic)
.
Por eso hay que admitir que los anteriores gobiernos, permitiendo que distintos subsectores cuadrasen las cuentas de su rentabilidad mediante subvenciones, les hicieron un negativo favor. Y ahora nos encontramos con una peligrosa atrofia sectorial, enfermedad que tendrá una complicada cura, cuando la sociedad empiece ha elevar su voz y ha solicitar que esas ayudas desaparezcan, dedicando los 30 céntimos de euros al día que aporta cada ciudadano de la Unión, a otras cuestiones más prioritarias.
.
Ya no es cierto afirmar que: --Ayudando a sus agricultores, toda la sociedad de la UE se beneficia, al contar con un abastecimiento alimentario seguro y asequible—Esa afirmación hoy es totalmente falsa. Porque quien permite que los consumidores dispongan de un abastecimiento alimentario seguro y asequible no son los agricultores que producen, sino el Transporte que permite que cada día se encuentren los alimentos, con calidad y a precios asequibles, en la tienda de la esquina. La razón indica que para tener garantizada la Seguridad Alimentaria, hoy, a quien hay que ayudar es a los transportistas. De no hacerlo así, se corre el riesgo que los estantes de los comercios lleguen a estar vacíos, y las producciones agropecuarias pudriéndose en los almacenes de origen.
.
Que los distintos responsables políticos de los gobiernos (del Estado y autonómicos) sigan manteniéndose hoy en la fácil prédica de seguir pidiendo fondos de la UE, para que en el sector Agrario todo siga igual es imperdonable. --El político piensa en la próxima elección; el estadista, en la próxima generación—(Otto von Bismarck)
.
Cada día que pasa resulta más inadmisible que en España se de la paradoja de mantener al mismo tiempo: --3,5 millones de hectáreas de improductivo, pero subvencionado, barbecho; 42 fábricas de biodiésel cerradas; los transportistas profesionales solicitando un combustible barato y renovable (biodiésel) y, casi seis millones de desempleados.
.
¿Dónde está la voz de las asociaciones de consumidores, y de funcionarios, y de pensionistas? ¿Dónde está la voz del sentido común? ¿Dónde están los estadistas que piensan en las próximas generaciones?
.
A los políticos simples, no al estadista, y a los subvencionados por los regímenes (el anterior y el actual) les permito que opinen que me he vuelto “un radical”, lo que ni unos ni otros podrán pensar es que no sé de lo que hablo.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Grupo de Empresas Agrarias (GEA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario