miércoles, 2 de mayo de 2012

Kirchner, Morales, Chávez, Mas el “Fuero y el huevo”


*Por Ángel Rico
.
Dice “el manual del perfecto dictadorzuelo latinoamericano” que: --Cuando el descontento interior vaya en aumento procede buscarse un enemigo exterior, alegando cualquier escusa que permita que los ciudadanos descontentos se envuelvan en la bandera del nacionalismo para olvidar la realidad que les aplasta, y si para lograr el apoyo interior hay que nacionalizar algo, se nacionaliza—Y como hemos podido comprobar dicho manual lo han seguido al pié de la letra, primero Cristina Kirchner con Repsol, luego Evo Morales con Red Eléctrica Española, próximamente, y antes de pisar el más allá, Hugo Chávez con una entidad bancaria y, tiempo al tiempo, veremos otro ejemplo Más de actitudes similares.
.
Ante la “exagerada, rotunda y contundente respuesta” del Gobierno de España por el latrocinio del Gobierno de Argentina sobre YPF de Repsol, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió “la nacionalización de Transportadora de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica Española (REE) “como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos” (sic). Es evidente que lo pretendido es calmar los permanentes conflictos sociales que atenaza al gobierno de Morales, donde están los sanitarios, comunidades indígenas, campesinos, mineros, etc., y visto lo visto en la respuesta de España en lo acaecido con YPF-Argentina, Evo movió la ficha de la nacionalización.
.
Lo sonrojante es que la comunicación urbe et orbi de la nacionalización de la “transportadora de electricidad”  la realizó Evo Morales, en un acto público junto con el presidente de Repsol, Brufau. Es posible que el, descuidado, presidente de Repsol piense que el mal de dos (YPF y TDE) es el  remedio de tontos.
.
Quien debe estar preocupada por el conflicto es la embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia, Doña Carmen Almendras Camargo, que al igual que ocurrió con su homólogo el embajador de Argentina, Carlos Antonio Bettini,  será llamada al Ministerio de Exteriores y de Cooperación de España  para afearle la conducta, dos veces ó menos.
.
Para curarse en salud el gobierno de España, mediante el ministro de Guindos, dijo que: --lo nacionalizado por Bolivia no supone más del 1,5% del volumen total de negocio de Red Eléctrica Española--, y aquí es donde creo que el gobierno español ha cometido el peor de los errores políticos posibles, porque total ¡Qué más da si solo es el 1,5% del total del volumen de REE! En mi modesta opinión, sencillamente impresentable.
.
Porque como dice el refranero español: “No es por el huevo, es por el fuero” por lo que se deben mantener (y defender) los principios en los Estados de Derecho. Y el Gobierno de España actuar, por tanto, con la misma contundencia que si lo nacionalizado supusiese el 100% del volumen de negocio de una empresa, donde para más cachondeo  y desbarajuste internacional, el Estado español tiene parte en el accionariado de REE.
.
Kirchner y Morales, como argumento justificativo de ambas nacionalizaciones utilizaron que --las empresas no invirtieron lo que les correspondía-- ¿Les suena ese argumento? Por tanto y si volvemos al “manual del dictadorzuelo latinoamericano” es de esperar que cuando un gobierno nacionalista tiene problemas de descontento interno, como por ejemplo, por el pago del uso de las autopistas o por los recortes sanitarios, etc., en lugar de utilizar el sentido común y mejorar la gobernabilidad regional,  se opte por tirar por la calle de en medio y proceder a nacionalizar algo que excite los sentimientos nacionalistas, provocando un orgasmo colectivo (provocant un orgasme col · lectiu)
.
Si analizamos con detenimiento lo que está ocurriendo en Cataluña y, donde además viene a cuento el refrán que popularizó,  Francisco de Quevedo, en relación a “La rebelión de Barcelona ni es por el güevo ni es por el fuero”, que interpretaba de esa manera el dilema sobre la Sublevación de Cataluña de 1640, intuiremos que --por la cabeza del Presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, como réplica a la política que le obligará a aplicar “el gobierno de Madrit”  en cuestiones de “déficit público”, de “enseñanza del español en la educación en Cataluña”, “Pacto Fiscal”, etc., esté meditando en envolverse en la bandera catalana y proceder a una nacionalización para los catalanes (nacionalitzar per els catalans) Y surge la pregunta ¿Qué es lo más español que hay en Cataluña para poder ser nacionalizado en un acto de similar atropello a lo Kichner, Morales ó Chávez? Sin ninguna duda: El Corte Inglés (l'estil anglès).
.
Como excusa política justificadora de esa, previsible, nacionalización pueden argumentar que la rotulación de estos establecimientos no está en catalán. Algo que es inadmisible para un nacionalista con problemas internos. Por tanto y para evitar que estas tropelías contra intereses españoles se realicen en Argentina, Bolivia, Venezuela o Catalunya, urge que, como reacción,  haya algo más que la simple retórica por parte del Gobierno de España.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario