martes, 31 de julio de 2012

Dignidad en alemán y en español (Würde in Deutsch und Spanisch)


*Por Ángel Rico
.
En mis notas de los últimos días incluí la palabra “dignidad” en relación con la política y la coyuntura actual, siendo varias las interpelaciones que he tenido al respecto para que aclarase lo que quería decir. Y para hacerlo necesito apoyarme en  Jürgen Habermas (filósofo contemporáneo y profesor alemán de filosofía política y de derecho)  cuando dijo que: --siempre ha existido una conexión interna entre la noción moral de dignidad humana y la concepción jurídica de los derechos humanos--, sosteniendo además --“que el concepto de dignidad humana no es una expresión clasificatoria vacía, sino que, por el contrario, es la fuente de la que derivan todos los derechos básicos”--. Pues vamos a ello.
.
En las últimas semanas estamos habituados a leer o escuchar en la radio y televisión: -- El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, descarta que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) vaya a comprar deuda española e italiana para aliviar la presión de los mercados--. Declaraciones que dan como resultado que España e Italia tengan que financiarse a costes inadmisiblemente indignos.
.
Considerando que el artículo 1◦ de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por las Naciones Unidas en 1948, se inicia con la siguiente afirmación: --“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.” – Con la misma filosofía la Ley Fundamental de la República Federal Alemana, promulgada hace sesenta años, se  inicia también con una sección dedicada a los derechos fundamentales (Grundrechte); el artículo 1◦ de esta sección abre con la afirmación siguiente: --“La dignidad humana es inviolable”— Es decir, la ONU en general y Alemania, en particular, consideran que la “dignidad” es un derecho incuestionable del ser humano.
.
Y aquí es donde surgen las contradicciones entre la filosofía que recogen los textos legales y el quehacer y los hechos que demuestran los políticos. Verbigracia, me explico; inmersos en una crisis de magnitudes desconocidas hasta ahora, estamos comprobando la cantidad de recortes y sacrificios que se están imponiendo a la sociedad española, para poder tranquilizar a los mercados. El maremágnun creado en la Unión Europea es de tal calibre, y los textos legales de la UE tan enmarañados que, mientras que España tiene que financiarse al 6%, Alemania lo está haciendo a coste cero. Es decir, los españoles estamos perdiendo la dignidad, sufriendo la consecuencia de unos recortes desconocidos en Democracia, mientras que en el mismo escenario socio económico, la financiación alemana sale gratis. Lo que, a todas luces, es una injusticia.
.
En este escenario donde la sociedad española se muestra confusa ante la realidad, mirando con ojos esperpénticos a los gobernantes, en general y a, Rajoy, en particular, mientras que este pide, con razón, que el Banco Central Europeo, compre deuda española para disminuir los costes de la financiación. Los medios nos informan que, Jens Weidmann,  presidente del Banco Federal Alemán (Bundesbank) opina que: --está en contra de que el BCE compre deuda española--. Y los medios repican y repican la noticia, sin darse cuenta que Weidmann o Wolfgang Schäuble, dicen lo que dicen sin pensar en los intereses de los empresarios de Burgos o los autónomos de Arenales de San Gregorio, sino en los intereses alemanes, que gracias a la pérdida de dignidad española, Alemania se financia a coste cero. Por tanto, si con el actual status quo les va bien ¿por qué iban a cambiarlo?
.
Los mencionados políticos alemanes aducen que: --lo que pide Rajoy, no está en los tratados--, sin querer admitir que cuando un negocio solo es bueno para una parte, deja de ser negocio, porque la parte perdedora se opondrá a continuar con el mismo. Y por tanto, por una cuestión de dignidad, es necesario readaptar los tratados, para que la misma realidad no sea beneficiosa para unos pocos, a costa de la dignidad de los otros, en la actualidad para España, Italia y Portugal. En una sentencia de la Corte Constitucional Federal declaro en relación a una Ley que: --El respeto a la dignidad de todo ser humano prohíbe que el Estado (alemán) trate a una persona simplemente como un medio para alcanzar un fin—
.
La actitud de los dirigentes alemanes está humillando la dignidad de los españoles, en el momento que España tiene que dedicar el 6% del presupuesto total para pagar el coste de la financiación que necesitamos, a cambio de que los españoles perdamos numerosas cotas de bienestar social. Lo que, volviendo al profesor Habermas: -- Vale la pena resaltar el hecho de que la dignidad humana, como concepto filosófico que ya existía en la Antigüedad y que adquirió su expresión canónica actual con Kant, sólo alcanzó a materializarse en textos de derecho internacional y en las constituciones nacionales recientes hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Únicamente durante las últimas décadas la dignidad humana ha desempeñado un papel protagónico en la jurisdicción internacional--. Dicho esto por un alemán, que ha sido testigo de las últimas ocasiones en que Alemania jugó con la dignidad de los demás para conseguir sus objetivos egoístas, resulta aleccionador.
.
Kant nos recuerda: --“[Todo] tiene o un precio o una dignidad. Lo que tiene un precio puede ser sustituido por otra cosa como equivalente; en cambio, lo que se halla por encima de todo precio y, por tanto, no admite equivalente, posee dignidad”--. En este caso se trata de la dignidad del pueblo español. Por tanto, por conveniencias de Alemania no es pertinente admitir como bueno, lo que realmente no es bueno.
.
Tan necesaria  de ser defendida la dignidad es, cuando se pone en peligro por una maquiavélica actuación política de los burócratas de la UE, encabezados por Alemania, cuanto por unas plañideras posturas, nacional separatistas, de gobiernos autonómicos españoles. La dignidad es la dignidad y no se compra, ni se vende, ni se cambia.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario