martes, 5 de febrero de 2013

En Castilla-La Mancha, hay que cambiar el equipo ya


*Por Ángel Rico
.
Los datos de desempleo del mes de enero son abrumadores en España, en general, y en Castilla-La Mancha, en particular. Los datos nacionales, muestran un incremento del paro en enero del 8,28% y, donde gobierna la Presidenta Cospedal, el incremento sube hasta el 14,71%, convirtiéndose Castilla-La Mancha, en la comunidad autónoma donde más subió el desempleo de toda España. Como ejemplos, Extremadura tuvo un incremento del 9,64%, Andalucía del 9,34%, Castilla y León del 11,83%; Comunidad Valenciana del 6,28%, y Madrid del 9,86%; en todas las comunidades que rodean Castilla-La Mancha el desempleo del pasado mes es 5,32 puntos menor.
.
Podrán utilizarse los argumentos, que se tengan más a mano, para justificar los sonrojantes datos de desempleo; pero al final habrá que concluir que el equipo de gobierno de Cospedal es manifiestamente mejorable y, por tanto, urge el cambio ya; si queremos creer que, en algún momento, se cambiará la tendencia hacia el desastre socio económico al que nos está llevando el –no hacer nada, ¡pero nada, nada!— como táctica gubernamental imperante.
.
Que la Presidenta de Castilla-La Mancha, y Secretaria General del PP, tenga que repartir su tiempo entre apagar incendios políticos y negar corrupciones nacionales, no es ningún atenuante para el desgobierno en el que está Castilla-La Mancha. Donde al no existir un primus inter  pares que ponga orden ante tanta ausencia, el uno por el otro, la casa sin barrer. --Qué digo sin barrer, con 271.610 personas esperando el milagro que Cospedal, con este equipo, no es capaz de realizar--.
.
Aprovecho para mostrar mi opinión en relación a la “tormenta perfecta” de la, presunta, corrupción en el PP donde creo que: --Es un contubernio construido con demasiada prisa, para derribar al actual Presidente del Gobierno de España, con intereses internos “bizarros, airosos, galanes”, fomentando que el revuelo interno sea más que un gallardía grande--. Pero cuando hasta el Finalcial Times, habla de los problemas internos del Presidente del Gobierno de España, es porque la enfermedad del partido es algo más que una simple subida de fiebre.
.
La realidad nos hace girar la mirada para buscar “el palo que aguanta la vela del enorme desempleo” regional, y ¿en quién hay que fijar la inquisitoria mirada?
.
Lo que nadie discute es que: --para crear el empleo de mañana, en Castilla-La Mancha hay que dejar de utilizar técnicas del Medievo--, y en la agricultura regional se están manteniendo actitudes y vicios medievales, y a las pruebas me remito: –Que en Castilla-La Mancha se sigan manteniendo un millón de hectáreas (29% del total nacional) de improductivo, pero subvencionado, barbecho, cuando existen alternativas, agroindustriales creadoras de actividad económica, de empleo y de esperanza, es porque no hay interés suficiente para implicarse--. Existen emprendedores, hay una universidad regional, y una realidad energética nacional que hacen posible llevar a cabo la suma de sinergias existentes, para sacar adelante proyectos viables.
.
Me permito recordar que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que no tiene ningún plan entre los aprobados del Proyecto Clima-2012, de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). El Proyecto “Empleo, Agricultura, Biodiésel y Transporte” que un grupo de entidades y personas pretenden llevar adelante, a pesar de la insultante respuesta del Director General de Agricultura y Ganadería, el pasado 26 de junio de 2012--“finalmente no firmará los documentos a que hace referencia”--. Los documentos que se solicitaron era –un escrito de apoyo al Proyecto Clima mencionado que suponía la creación de 1.000 empleos--
.
Respondiéndole al Director General: -- Hemos recibido escrito de su Gabinete en el que se nos informa que dicho proyecto No merece el apoyo institucional, por escrito, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha.  Queremos creer que tal actitud es porque en la Dirección General de Agricultura y Ganadería, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se tiene un proyecto de mayor importancia que el nuestro, por lo que quedamos expectantes a que se nos informe al respecto, ofreciendo ya nuestra total colaboración para el mayor éxito de sus proyectos.
.
Seguimos esperando se nos informe de aquellos proyectos que deberemos apoyar para crear, actividad económica y empleo. ¿Cuánto tiempo más debe durar esta infructuosa y desesperante espera?
.
Mientras que los responsables del gobierno de Cospedal, que debieran implicarse en liderar proyectos creadores de empleo, opten por la tranquilidad personal que produce el no hacer nada para no correr el riesgo de equivocarse, los resultados serán los que conocemos. Estar a la cabeza de España en desempleo y pobreza.
.
Cuando la diferencia entre gobernar o no gobernar está en un (1) solo diputado, Cospedal debiera revisar el departamento encargado del control de calidad de su equipo, en caso contrario será aplicable aquello de: --Quien calla otorga--, debiendo atribuirle los desastrosos datos del paro a quien dirige un gobierno que no presenta resultados.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del GEA&GEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario