sábado, 23 de febrero de 2013

La burocracia y el statu quo


*Por Ángel Rico
.
Laurence J. Piter dijo que: --“La burocracia defiende el statu quo mucho tiempo después de que el quo haya perdido su statu”—Y esto viene a colación del vértigo en el que se encuentra el Gobierno de España, en general, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en particular, en materia del control de los asuntos relacionados con la energía. Convirtiéndose España en uno de los países de la Unión Europea con la energía más cara, porque es el oligopolio y no el gobierno, quien hace y deshace, quien regula y vuelve a regular la burocracia, para que cambiándolo todo, --como en El gatopardo--  todo permanezca igual --Se vogliano che tutto remanga come è, bisigna che tutto cambi”--.
.
Los ciudadanos comprobamos cada día el enorme coste que supone, el consumo eléctrico y el combustible para automoción. Vemos como se encarecen los precios energéticos a la velocidad del rayo cuando sube el petróleo, y como los precios se mantienen altos cuando el petróleo baja. La ciudadanía se empobrece, mientras las empresas del oligopolio amigo se enriquecen; situación que es permitida por la pasividad dontancredista del ministro de la cosa energética.
.
En las declaraciones públicas del Ministro José Manuel Soria, comprobamos como al hablar, manifiesta su profundo desconocimiento del asunto. Por lo que hay que volver a recordar a Peter (El Principio de Peter) cuando dijo:--“En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia” y “muchos aceptan cargos para los que no están capacitados”—Este es el caso, del Ministro de Industria, Energía y Turismo, contra quién no tengo nada personal en contra, pero si opinar que el cargo le viene grande. Esta opinión no solo se basa en que a este ministerio le hayan sustraído, presuntamente, 528.000 toneladas de carbón del Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbón, que hay que ser muy ciego para no darse cuenta que se han ido llevando 17.600 camiones del negro combustible; sino por el desbarajuste regulatoria de lo referido a la energía.
.
La inseguridad energética española, cada vez es mayor, por la inexistencia de criterios propios en un ministerio dirigido por el oligopolio. Y cuando no hay seguridad energética, pagar por la energía que necesitamos diariamente es más caro. Es urgente, tener claro cual es el mix energético nacional posible y fomentar su control y potenciación. Mientras tanto, la realidad energética española y el bolsillo de los consumidores se mueven en una legislación contradictoria y por tanto, al final, imposible.
.
Tras la expropiación a Repsol de YPF, por Argentina, el ministerio del Industria, Energía y Turismo, publicó en el BOE la Orden IET/822/2012, con el objetivo de: --fomento de la industria de los biocarburantes con fines de transporte. Persigue contribuir al desarrollo de los biocarburantes como elemento sustancial tanto de las políticas de protección del medio ambiente y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, como de los objetivos obligatorios de uso de energía de fuentes renovables fijados para tal fin. Asimismo, se pretende contribuir a la seguridad de abastecimiento energético, acrecentar la independencia energética y reducir el coste de las importaciones de petróleo, así como impulsar el sector de la producción de los biocarburantes española y comunitaria— (sic)
.
Un informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), se indica que: --En España, existen 46 plantas de producción de biodiésel, con una capacidad total instalada que supera los 4,2 millones de toneladas/año, el referido ministerio se vio obligado a publicar la Orden IET/2736/2012, de 20 de diciembre, modifica el dato anterior indicando: --“4. La cantidad anual máxima total de biodiésel que será objeto de procedimiento de asignación de cantidades de producción para el cómputo de los objetivos obligatorios es de  5,5 millones de toneladas al año”—(sic) Surgiendo la pregunta ¿Cómo es posible un cupo de producción de 5,5 millones de toneladas de biodiésel, cuando el potencial posible es de 4,2 millones, y más del 60% de las fábricas están en concurso de acreedores o sencillamente en disolución? ¿Quién hará el milagro de la multiplicación?
.
Por lo que hay que volver de nuevo a El gatopardo, enmarañarlo todo, para que todo siga igual. Legislar sobre imposibles, nos lleva a una conclusión –los resultados probables son imposibles--. Y mientras la tragicomedia se desarrolla, los consumidores pagan una electricidad carísima, y los transportistas de mercancías por carretera, un gasóleo que condena su actividad a la desesperación y, posteriormente, al cierre.
.
Este pesimismo –que es el resultado de un optimismo bien informado—se justifica cuando en el último Debate sobre el Estado de la Nación, el Presidente del Gobierno, sobre este asunto exclusivamente dijo: -- se realizarán reformas en profundidad, tanto en el sector energético como en las estructuras ferroviarias, el transporte, la logística y el sector de la vivienda—Es decir, que seguiremos con una energía tan insuficiente y cara como en la actualidad.
.
Hay ministros a los que una sola cartera les viene grande, pero al de Industria, Energía y Turismo, le vienen grandes cada una de ellas, en singular y, por tanto, las tres que forman el ministerio que él encabeza.
.
El Eclesiástico dice que: --No hay nada que tenga tanto valor como una mente bien ilustrada— Pero de José Manuel Soria, solo conocemos aquel miserable MSM con el --“arriba España”-- que envió a María San Gil en el último Congreso del Partido Popular. ¡Así nos está yendo! Recordémoslo cuando tengamos que pagar la energía que necesitamos.
.                                                       
…He dicho!
.
*Es Presidente del GEA & GEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario