martes, 17 de septiembre de 2013

Invertir en “Innovación” o en “Medievo” ahí está la cuestión

*Por Ángel Rico
.
Le contaré a usted, respetado lector, que el pasado fin de semana imprimí el Diario de Sesiones, número 51 del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, y dediqué el tiempo necesario a leer las 81 páginas que recogen el Debate del Estado de la Región, celebrado los días 5 y 6 del presente mes de septiembre. Si un ciudadano de Marte, tuviese que enterarse de lo que ocurre en Castilla-La Mancha, ilustrándose exclusivamente, en el mencionado debate quedaría bastante confuso de la realidad que nos rodea.
.
Según la Presidenta Cospedal en su intervención en el mencionado debate, en Castilla-La Mancha, se vive en pre-Jauja (Jauja; Denota todo lo que quiere presentarse como tipo de prosperidad y abundancia) Para Cospedal, tenemos más de un pié en la ciudad peruana fundada por Pizarro en 1534. Al hacer una exposición de solo los “claros” pasando por alto los “oscuros” que también hay en el territorio que gobierna desde hace más de dos años.
.
Decir que: -- en septiembre había 6.700 personas menos en paro que el año pasado--, es verdad; pero relegar el dato que: --en ese mismo momento había 41.437 desempleados más que cuando llegó al gobierno--, es hacer trampas, para tratar de convencer a los partidarios. La realidad del desempleo, explicada con un lenguaje estadístico habría que decir: --Cospedal ha producido al mes 1.594 desempleados, de los que 240 están en el sector agrario, desde que preside el Gobierno de Castilla-La Mancha--. A Cospedal lo que es de Cospedal y a la estadística lo que es de la estadística. En Castilla-La Mancha, hay 6 puntos más de desempleo que la media nacional.
.
De una forma torticera se relató la visión de una realidad artificial, tanto desde el gobierno, como desde el PSOE, que se opone a todo, y desde el PP que aplaude por todo, hasta quedarse sin piel en las palmas de las manos. Hasta 71 veces interrumpieron, los diputados de la bancada amiga, con aplausos la primera intervención de Cospedal.
.
Pinten los políticos su visión de Castilla-La Mancha, con los colores que en cada momento les convengan, no podrán evitar la realidad de que “Castilla-La Mancha es una región principalmente agropecuaria” y aquí es donde los discursos evidenciaron la distancia entre la realidad y la visión oficial. En el referido debate, se puso de manifiesto que Ortega tenía razón cuando definió al hombre como un:-- “devorador de verdades”, “zoológicamente habría que clasificar al hombre, más que como carnívoro, como verdávoro”—Y, con todas las verdades devoradas en el debate, se confirmó el aserto.
.
Aunque la Presidenta conoce que: --no podemos elegir el tiempo en el que vivimos, lo que sí podemos elegir es lo que hacemos en ese tiempo en el que vivimos(Cospedal dixit) de su disertación se deduce que, le han aconsejado que en materia agroindustrial su gobierno se mantenga aferrado al “Medievo”, en lugar de a la “Innovación”. En ningún momento habló de lo que hará su gobierno para impedir que – Castilla-La Mancha se siga permitiendo un lujo que no se puede permitir, y es que cada año se mantengan más de un millón de hectáreas de improductivo, pero subvencionado, barbecho--. Algo que choca frontalmente con aquello otro que dijo: -- Y el futuro no nos lo van a regalar, por el futuro tenemos que trabajar y tenemos que trabajar todos los días. Y, por lo tanto, flexibilidad, capacidad de anticipación y formación son, hoy, requisitos básicos para cualquier sociedad--.  Aferrarse a las prácticas agrarias medievales, no se corresponde con pretender conquistar el futuro. En Castilla-La Mancha, se mantiene de barbecho de secano, el 12 por ciento de toda la superficie geográfica; es decir, el 29 por ciento de todo el barbecho de secano que se deja en España.
.
Hoy mismo, la Presidenta de Siemens España, Rosa García, ha afirmado en el Foro España Innova, organizado por Nueva Economía Forum, que: --El país no saldrá de la crisis si no invierte en innovación--. Mentalidad que choca con la realidad de un gobierno autocomplaciente, que se recrea en las ayudas que dará al sector vitícola, --21000 euros por viticultor, o 5500 euros por hectárea reestructurada--, de un sector enormemente desfasado entre lo que produce y lo que comercializa. Que el mantenimiento de un sector –el que sea—dependa de las ayudas (aeternum) que se le aporte, -- es algo paternal que chirría en una economía de mercado.
.
Las regiones europeas adelantadas, crean riqueza, empleo y desarrollo. De ahí que no necesiten ayudas de la Unión Europea, cuando Cospedal dijo: -- en el Programa de Desarrollo Rural vamos a tener una cofinanciación europea del 75 por ciento, a pesar de que Castilla-La Mancha es una región en transición y, en principio, no nos correspondía— (sic) estaba mostrando  la “retórica de los perdedores”. Vanagloriarse de que –nos prestarán antibióticos para combatir la infección crónica—Y no hacer, lo que hoy ya es posible hacerse, para fomentar el desarrollo regional demuestra, no estar a la altura de los tiempos. Lo que también quedó claro en su discurso inicial, donde la palabra “universidad” no la pronunció ni una sola vez. Sin “universidad” no hay “Investigación, ni Desarrollo, ni Innovación”, solo barbecho y costumbres medievales.
.
A las palabras del portavoz del PSOE, no les dedicaré nada de mi tiempo, sencillamente porque son demostradoras de que el PSOE, está donde debe estar –en la oposición--. Y a las zalameras palabras del portavoz de la bancada amiga, tampoco les dedicaré tiempo, porque el exceso de glucosa es perjudicial para la salud.
.
La política es un reflejo de la sociedad que elije a esos políticos. Los políticos no se convierten en corruptos, en displicentes o en aplaudidores, al acceder al cargo.  Los genes de la corrupción,  de la indolencia y la pereza, ya se encontraban en su carga genética, lo que es para perder el sueño. Solo nos tranquiliza que –la rueda y la imprenta ya fueron inventadas--, en caso contrario y, vista la querencia hacia lo medieval, las dudas son razonables.
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del GEA&GEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario