lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Por qué defiendo al Transporte?

*Por Ángel Rico
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El pasado sábado recibí un telefonema de Francisco Gómez, un profesional del Transporte de mercancías por carretera, que vive en la provincia de Cáceres. La motivación de Gómez para contactar con un servidor, era aclarar una serie de dudas que le habían surgido tras nuestra aparición en la televisión portuguesa, cuando explicamos el Proyecto para el Transporte Ibérico, que habíamos presentado en la Asamblea de la República de Portugal, y a las organizaciones de transportistas y agricultores.
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Su pregunta fue directa: --¿Por qué te interesa el Transporte si no eres profesional del volante?--. Mi respuesta fue obvia: --Porque, en colaboración con varias entidades, de España y Portugal, estamos liderando un proyecto que supondrá poner a disposición de los transportistas y autónomos un combustible nacional, renovable y creador de empleo, “el biodiésel” a un precio inferior a 0,99 euros/litro; para que esté a disposición de los profesionales del Transporte  y que cada cual, de forma voluntaria, pueda decidir si utiliza gasóleo a 1,40 euros/litro, ó biodiésel, un 30 por ciento más barato--. Ese es mi interés directo.
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Nuestros fines están ligados al desarrollo del Transporte. Porque  nuestros socios complementarios son los profesionales del Transporte, en general y, los autónomos en particular. De ahí que estemos en contra de todas aquellas actuaciones que supongan el abandono forzado de la profesión de transportista, como:  –pagar los servicios por debajo de los costes que supone realizarlos; o el retraso en el pago de los trabajos realizados; o permitir la existencia de empresas que contratan servicios de transportes que nunca pagan;  o permitir aspectos de la legislación que van contra el sentido común, y los derechos de los profesionales, etc.— Como conocemos  esa realidad, siempre estaremos a favor de los profesionales del Transporte y en contra de todos aquellos que  mantienen  una situación insostenible, ya sean políticos, empresas de logística, o representantes sin decencia.
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Gómez, también fue informado del: --Acuerdo de Colaboración, que firmamos con una organización profesional de transportistas y que, como somos personas de palabra, estamos cumpliendo escrupulosamente, y cumpliremos con la misma escrupulosidad mientras el Acuerdo esté en vigor--.
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De ahí pasamos al necesario diálogo con la Administración, por lo que comentamos los numerosos escritos que, --un servidor--,  ayudó a redactar en los pasados años, dirigidos a distintos  departamentos de las administraciones que gestionan el Transporte, que más que ser miopes es que no quieren ver la realidad de un sector tan importante para la economía nacional. Inacción que busca satisfacer los inconfesables intereses de una caterva que, gobierne quien gobierne,  siempre dominó el sector.
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Coincidimos en que: --para defender los intereses del Transporte no es imprescindible estar en posesión de  una “Tarjeta de Transporte”, porque es evidente que ni la Ministra de Fomento; ni los consejeros de comunidades autónomas, que tienen atribuciones sobre el Transporte;  ni los miembros de las comisiones de Fomento del Congreso y Senado; ni la mayoría de los miembros del Comité Nacional del Transporte por Carretera, etc., están en posesión del mencionado documento profesional--. Y aún así, tienen la capacidad de legislar e influir sobre el Transporte. Por tanto, reivindiqué  que, mi preocupación por el Transporte, aún sin tener “Tarjeta de Transporte” tenga el derecho al mismo interés y sinceridad que la de los protagonistas del Transporte, que se mueven en un sector que tanto apoyo necesita.  Las penurias de los transportistas están ahí porque se han hecho las cosas mal, y todo apoyo es conveniente.
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También le hice saber a Gómez que, además, tengo un interés familiar por el Transporte; porque cuando mi familia, como millones de familias, va a comprar al comercio de la esquina, los alimentos frescos están disponibles gracias a los transportistas. Es posible disponer, por ejemplo, de patatas  de Toledo, de Francia o de Polonia, pudiendo optar por la variedad, el tamaño o el precio. Esa capacidad de decidir, de la sociedad en general, solo la hace posible el Transporte. Por lo que el Transporte también garantiza que el IPC no se dispare, además de la Seguridad Alimentaria.
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Las penurias del Transporte que están hoy sobre la mesa, estaban ahí antes de que, un servidor, se preocupase por el sector. Las penurias son el resultado de muchos errores cometidos por profesionales con “Tarjeta de Transporte” y por representantes sin ella.  Actuaciones ejemplares, como el Colectivo de Mujeres de Transportistas, marcan el camino que hay que seguir para darle al sector, lo que el sector necesita. En ese objetivo hemos empeñado nuestro compromiso.
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Como colofón a nuestra conversación, quedamos en vernos en Cáceres, en Ciudad Real, o en cualquier otro punto donde nuestros caminos se crucen, para darnos un abrazo, tomar un café y seguir aportando ideas positivas que ayuden a un sector que tanto necesita de conocimiento, apoyo y claridad.
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Aclaraciones generales sobre mi interés por el Transportes, que hago públicas, porque como así es, así es conveniente que se conozcan.
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…He dicho!
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*Es Presidente del GEA & GEA

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