lunes, 16 de septiembre de 2013

Poco elegantes los coincidentes intereses personales

*Por Ángel Rico
.
--¿Se imagina usted, respetado lector, que en un gobierno de un país imaginario hubiese un ministro de Sanidad, propietario de acciones en una empresa farmacéutica? Obviamente, no se imagina tal hipótesis. En España, tenemos al ministro de Medio Ambiente, con intereses en empresas  petroleras. Dándose la coincidencia que el ministerio que debería potenciar el uso de combustibles renovables, en el sector de transportes de mercancías por carretera, aplique tal burocracia a la agroenergía que hace imposible la producción y, por tanto, la utilización de un combustible nacional, renovable y, sobre todo, barato. ¿Causa-efecto?, no, solo coincidencia.
.
Un país, como España, donde el 82 por ciento de todas las mercancías se mueven por carretera, no puede depender de un “oligopolio petrolero” que exprime y empobrece a los consumidores, en general y, a los transportistas, en particular. Con esto no quiero decir: --que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, esté maquinando para que no sea posible el uso de biocombustible por los transportistas--; pero si afirmo que, el ministerio de Arias Cañete, permite que cada año haya 3,5 millones de hectáreas de, improductivo, pero subvencionado, barbecho; el 85 por ciento de las fábricas de biodiésel cerradas; 6 millones de desempleados, y más de 190 millones de toneladas de exceso de CO2, de acuerdo con los compromisos del Tratado de Kioto (lo que supondrá tener que gastar 1.300 millones de euros para cumplir con los objetivos vinculantes de CO2).
.
El potencial español productor de energía renovable para el transporte supera los 3 millones de toneladas de biodiésel al año, que en ningún momento, supondrá desviar terrenos productores de alimentación humana para combustibles, al utilizarse para la obtención de la materia prima necesaria los barbechos de secano, terrenos improductivos cuando se destinan a ese fin; las posibilidades del potencial agroenergético nacional, además, supondrá que la cabaña ganadera disponga de 4,5 millones de toneladas de proteína para su alimentación, y una aportación al PIB nacional superior a los 3 mil millones de euros. Surgiendo la pregunta: --¿por qué la burocracia política, supera a las potencialidades de España?
.
Cuando la inacción del ministerio de Medio Ambiente, se une con la mediocridad del ministerio de Industria, Energía y Turismo, el resultado es obvio: --Las petroleras ganan, los ciudadanos pierden--.
.
La “petrolera amiga – Losper” lo tiene todo “atado y bien atado”, porque ante una realidad concomitante que podría denominarse de –poco elegante--, los partidos de la oposición, pasan flotando por encima de la cuestión, para que todo siga como está: --la petrolera “Losper” gana; el ministro sigue con sus  (solo) 185.104 euros en acciones --(el 2,5 por ciento del capital)-- de Petrolífera Ducar S.L.; los transportistas siguen pagando un combustible caro y muy contaminante, y la totalidad de los contribuyentes tendremos que recortar de otras cuestiones para pagar, antes de finalizar el año 2014, el exceso de CO2 nacional, con una cantidad superior a los 1.300 millones de euros.
.
La elegancia en política es necesaria, porque la ciudadanía empieza a pensar que –las cosas son como parecen--. Es muy probable que, cuando se publique este “Off the record” recibiré un telefonema de algún político del partido mayoritario que afeará mi actitud: --Ya estás otra vez con lo mismo--, me dirá. Y lo mismo es que, los profesionales y autónomos del transporte tengan que pagar un combustible a 1,40 euros por litro, cuando lo podrían pagar a 0,95. Por tanto, a los políticos, en general y al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es de aplicación lo que contaba Plutarco en sus “Vidas paralelas” cuando Julio César repudió a su primera mujer, Pompeya, con la frase: --“La mujer de César no solo tiene que ser honesta, también tiene que parecerlo”--. En las tareas de gobierno, también “tiene que parecerlo”.
.
--¿Qué es lo que parece?--. Respuesta: --que desde el Gobierno de España, no hay un especial interés en que se haga, lo que es posible hacerse--; y hoy es posible, --en lugar de mantener el subvencionado barbecho, como práctica agronómica tradicional propia del Medievo--, crear empleo, fomentar la actividad económica, fijar la población rural al territorio, implicar a la universidad en el I+D+i, y que los profesionales del transporte dispongan de un combustible barato, renovable y español. La mayoría de los perjudicados, por tan displicente actitud gubernamental, miran con interés a la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su responsabilidad en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que se encargará de la cuestión en ausencia de Rajoy, para que –haga coincidir las potencialidades de España, con los intereses de la mayoría de los ciudadanos--. Porque son objetivos de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, --La aprobación de la Estrategia de Seguridad Nacional tiene como objetivo principal la  preservación de la Seguridad Nacional a través del funcionamiento óptimo, integrado y  flexible de todos los recursos disponibles a tal fin--. Es decir, el Gobierno de España, no solo tiene que gobernar, sino que también debe parecerlo.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del GEA & GEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario