viernes, 4 de octubre de 2013

Abismo político en Estados Unidos -2-

*Por Ángel Rico
.
En varias ocasiones he comentado en esta columna, que –las autocitas no son elegantes--, y a pesar de cometer esa indelicadeza, tengo que decir que: --el pasado 1 de enero, martes, escribí un “Off the record” titulado “Abismo político”--, en aquella ocasión comentaba que en Estados Unidos, podría ocurrir el cierre parcial del Gobierno, que ahora estamos viendo. ¿Aquella opinión estuvo motivada por dotes adivinatorias? Evidentemente no, solo que –en política, lo que es previsible que ocurra acabará ocurriendo--.
.
La especial configuración que los Padres Fundadores le dieron a la Constitución de Estados Unidos (17 de septiembre de 1787) estaba pensada para  una verdadera separación entre los poderes del Estado y el Poder Ejecutivo unipersonal  del Presidente. La Constitución de 1787 proporciona al Legislativo y al Ejecutivo bases independientes de poder. Así, el Presidente puede enviar mensajes al Congreso, --formado por la Cámara de Representantes y el Senado-- recomendar la adopción de medidas legislativas, convocar sesiones extraordinarias del Congreso, imponer el veto legislativo y controlar ciertos aspectos de las relaciones exteriores. El Congreso, por su parte, posee el poder de establecer los Presupuestos de todas las unidades del Ejecutivo, el de declarar la guerra y establecer un ejército, el de crear y controlar los Departamentos y Agencias del Ejecutivo, el de acusar y juzgar a los miembros del Ejecutivo, el de dar el consentimiento a numerosos cargos del Ejecutivo y del Judicial, el de dar el consentimiento a la firma de tratados. –Tal y como nos ilustra el profesor, Eduardo Virgala--.
.
Y en uno de aquellos supuestos que previeron los Fundadores, se encuentra hoy EE.UU, donde el Presidente no puede sacar adelante una ley, porque no cuenta con el necesario apoyo del CongresoObama se ha reunido con los principales líderes republicanos y demócratas del Congreso, para tratar de conseguir su apoyo, apelando al “patriotismo” y evitar la crisis que mantiene a la Administración parcialmente cerrada por falta de fondos desde la madrugada del martes. Y para llegar a una solución, se tendrá que escenificar lo previsto, para casos similares, en 1787, la negociación, el pacto y el acuerdo.
.
Algunos colegas que han participado recientemente en los foros de “The Cato Institute” (1) me comentaban que: --previendo esta situación, en el Ala Oeste de la Casa Blanca, habrían planificado un ataque preventivo a Siria, para, esgrimiendo el patriotismo, Obama poder haber sacado adelante, lo que ahora solo será posible, previa la negociación con el Congreso--, ataque que Putin logró evitar in extremis. Es decir, la hipócrita actitud de Obama, ha puesto de manifiesto que pensaba más en los movimientos políticos internos, que en el bienestar de los ciudadanos civiles sirios a quien decía defender; estando dispuesto a declarar una guerra y bombardear Siria, produciendo los daños colaterales previsibles, con tal de sacar adelante sus presupuestos, porque –estando en guerra los Republicanos no se atreverían a paralizar la ley de presupuestos--.
.
Obama, con un pie hoy en el abismo al que le ha llevado una soberbia, a lo Zapatero, avisa a Wall Street que “deberían estar preocupados” por la previsible suspensión de pagos, por falta de acuerdo sobre el techo de la deuda, principalmente por la reforma sanitaria “Obamacare”. El lamento presidencial “lo único que está impidiendo que se resuelva esta situación es la incapacidad de decir –no- a la facción dura del partido Republicano” dijo, cuando la realidad no es así. Lo que está impidiendo el acuerdo es, que en Estados Unidos el Presidente no puede hacer lo que quiera, porque
técnicamente, el Congreso (435 representantes y 100 senadores)  debe aprobar cada año el presupuesto para financiar al gobierno durante los próximos 12 meses.
.
La última vez que el gobierno de EE.UU. cerró sus operaciones fue en la administración del Presidente Bill Clinton. La paralización se mantuvo durante 28 días a mediados de diciembre de 1995. La reforma sanitaria de Obama, es la propuesta estrella de su programa electoral; como en su momento el –créditos hipotecarios para todos—fue la propuesta estrella de Clinton. Los resultados basura de aquella propuesta, los estamos padeciendo todos. Con el “Obamacare” salvo que las aseguradoras recibirán miles de millones de dólares en subvenciones estatales, no queda claro los resultados prácticos de la ley.
.
Separación de poderes que contrasta con la “exasperante” mansedumbre del Legislativo en España, donde los diputados votan propuestas del Ejecutivo, aunque esas propuestas perjudiquen claramente los intereses de sus propios electores, --como estamos viendo cada día-- por lo que  un Gobierno de España con mayoría absoluta en las Cortes, actúa sin control político real por parte del Congreso y Senado. La independencia del Congreso que en EE.UU. exaspera a Obama, es deseada por los contribuyentes españoles a quienes exaspera, precisamente, lo contrario.
.
Como --en política lo que es previsible que ocurra, acabará ocurriendo--, lo predecible es que si el Gobierno de Rajoy sigue incumpliendo su programa electoral, en las próximas elecciones, ocurrirá lo que es previsible que ocurra.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso


(1) –(The Cato Institute, Oganización de investigación de políticas públicas - un think tank - dedicado a los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz. Fundada en 1977. Cato debe su nombre a las Cartas de Cato, una serie de ensayos publicados en la Inglaterra del siglo XVIII que presentan una visión de la sociedad libre del poder público excesivo. Esos ensayos inspiraron a los arquitectos de la Revolución Americana. Y los principios simples y atemporales de la revolución - la libertad individual, gobierno limitado, y el libre mercado - llegar a ser aún más poderoso en el mundo actual de los mercados globales y el acceso sin precedentes a información de Jefferson y Madison podría haber imaginado. La libertad social y económica no es sólo la mejor política para un pueblo libre, que es el marco indispensable para el futuro, situado en Washigton)

2 comentarios:

  1. http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/14/5284f4fb61fd3df4568b456b.html?a=918f472cdc2ff8954cf47feb75901969&t=1384454255

    ResponderEliminar
  2. http://www.elimparcial.es/mundo/los-republicanos-logran-que-la-casa-blanca-recule-con-el-obamacare-130685.html

    ResponderEliminar