jueves, 10 de octubre de 2013

Alarmante falta de información

*Por Ángel Rico
.
Empezaré haciendo constar que este “Off the record” lo escribí varias semanas atrás y decidí no publicarlo hasta ahora, cuando la vendimia en La Mancha, está llegando a su fin. Lo segundo que haré constar es que las opiniones siguientes están realizadas por alguien que “fue cocinero antes que fraile”. Trece años defendiendo al sector vitivinícola español, en general, y ocho años en el Comité Consultivo Vitivinícola en Bruselas, en particular, aportan la suficiente experiencia y conocimientos para entender que las cosas en dicho sector no se están haciendo con acierto, por lo que es previsible  adelantarse a  lo que va a ocurrir, verbigracia me explicaré.
.
La prensa regional de Castilla-La Mancha ha publicado noticias referidas al malestar de los productores de uva (viticultores) al no estar contentos con el precio que los productores comercializadores de vino (vinicultores) les pagarían por la enorme cosecha de este año. Una respetada colega llegó a publicar la noticia bajo el titular “Cuando la especulación arruina a los viticultores”, otros titulares dignos de análisis aparecidos en la prensa son “Salen uvas hasta debajo de las piedras”,  “En un año, dos cosechas” y “Las bodegas buscan alternativas al cierre para evitar colapsos por la intensificación en la recogida”.
.
En resumen, de un producto que no es de primera necesidad, --el vino—quienes producen y no comercializan, los viticultores, le ofrecen a los comercializadores  una cosecha en una cantidad que supera tres veces, las necesidades del consumo. Surgiendo la pregunta: --¿Por qué los comercializadores habrían de pagar un producto que se le ofrece en mayor cantidad de la que el mercado requiere, al precio que tendría si dicha oferta fuese solamente del 90  por ciento del consumo?
.
Cuando un servidor, defendía ayudas coyunturales para el sector vitivinícola (de 1985 a 1993) España producía 38 millones de hectólitros y consumía 23 millones. De aquella cantidad, el 50 por ciento se producía en Castilla-La Mancha y el 25  por ciento del total en Ciudad Real. Los excedentes, por tanto, eran 15 millones de hectólitros. Ayudas,  para el vino excedentario, conseguidas por nosotros entonces que siguen estando en vigor hoy.
.
En los últimos años se han ido reestructurando miles de hectáreas de viñedos de secano, --pasando de una producción de 2.500 kilogramos por hectárea, a viñedos de regadío que producirán más de 25.000 kilogramos por hectárea--. Los datos de 2011, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, indican que de 945.667 hectáreas de viñedo para vinificación en España, 442.114 están en Castilla-La Mancha, de las que 153.072 en Ciudad Real. Del total de hectáreas, 202.748 son de regadío y de estas, 112.716 están en Castilla-La Mancha, de las que 49.702 corresponden a Ciudad Real.
.
Con la paradoja de que los datos nacionales indican,  que el consumo de vino hoy está por debajo de los 15 millones de hectólitros. Es decir, cuando el consumo baja, sin previsiones reales de que aumente, la producción se incrementará hasta cotas descontroladas y, por tanto, preocupantes por el riesgo que supone de hundimiento de los precios de la materia prima en origen.
.
El desconocimiento de esta realidad y de las bases del mercado, con la oferta y la demanda, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha es tan alarmante que en el pasado Debate sobre el Estado de la Región, la Presidenta Cospedal, en su discurso al respecto dijo: --En el ámbito de uno de nuestros productos agrarios estrella, el vino, en materia de restructuración de viñedo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido que se modernicen más de 31.900 hectáreas y esto ha beneficiado a 8.484 viticultores mediante el abono de un montante total de 175,5 millones de euros.—(página 8 del Diario de Sesiones de las Cortes de Castilla-La Mancha).
.
Aportar, del dinero de los contribuyentes, 20.686 euros por viticultor  o 5.502 euros por hectárea, para aumentar, aún más, la producción sin tener garantizado al mismo tiempo, un incremento real del consumo o de las exportaciones, será fomentar el suicidio colectivo a medio plazo del sector vinícola. Y por tanto, el gobierno que se vanaglorie hoy de haber conseguido aumentar la producción, deberá responsabilizarse de los resultados derivados de tal aumento de producción.
.
Como actuación política insuficiente, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha promovido la Conferencia Internacional del Vino, que se celebrará los días 24 y 25 de octubre en Toledo; un foro interesante para aquellos que ya bebemos vino, es decir, para los que nos bebemos los 15 millones de hectólitros que se consumen en España. Pero ¿qué hacemos con el resto del enorme excedente? Un viticultor de Valdepeñas me comentaba al respecto: --Esta Conferencia Internacional del Vino es, (permitámosle el símil que utilizó) como si para los enfermos de cáncer se promoviese una feria que mostrase la variedad de embases y embalajes de los medicamentos químio terapéuticos que se utilizan. Lo que habría que hacer, al mismo, tiempo es impedir que la enfermedad fuese en aumento— Dijo.
.
Llegados a este punto podremos engañarnos a nosotros mismos, podremos no querer ver la realidad, pero no se podrá engañar a las reglas del mercado, porque la realidad no se inclinará ante nuestra pena. La huída hacia delante, en esta cuestión que está siguiendo el Gobierno de Castilla-La Mancha, provocará que dentro de pocos años los hijos de los viticultores que hoy se han beneficiado de los 5.502 euros por hectárea de viñedo reestructurada, pidan daños y perjuicios a quienes han tenido una visión tan corta de una realidad que llevará a la desesperación por los bajos precios, a un conjunto de productores que ofrecerán al mercado mucha más cantidad que la que el propio mercado exigirá.
.
Con toda seguridad, alguien de la sociedad civil levantará la voz para preguntar ¿Por qué los contribuyentes debemos seguir pagando los excesos de un sector que no ha sabido adaptar la producción a las exigencias del mercado? Sobre todo cuando las uvas salgan debajo de las piedras, y las bodegas reciban la producción de dos cosechas.
.
A los colegas de la prensa hacerles ver que, --lo que arruinará a los viticultores no es la especulación--, si no el enorme descontrol entre la oferta y la demanda. Algo que nos enseñaron los fenicios, cuando de cualquier producto hay más oferta que demanda, el precio baja.
.
Utilizando las palabras de la Presidenta Cospedal, en el Debate sobre la Región: --“No podemos elegir el tiempo en el que vivimos, lo que sí podemos elegir es lo que hacemos en ese tiempo en el que vivimos”—(sic).  Los actuales tiempos requieren implicarse en nuevas iniciativas innovadoras, porque no debe ser algo de presunción, tener en Castilla-La Mancha el 66 por ciento del, improductivo, pero subvencionado barbecho nacional y, el 70 por ciento de todo el vino excedentario.  Algo que habrá que tener presente cuando, en el sector vitivinícola ocurra lo que, previsiblemente acabará ocurriendo. Porque hay otras posibilidades agroinnovadoras, además del excedentario sector vitivinícola, y el medieval barbecho de secano, de momento es alarmante la falta de información al respecto, por parte de Cospedal.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del GEA & GEA

**Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE)

10 comentarios:

  1. http://www.abc.es/economia/20131013/abci-espana-productor-vino-201310112126.html

    ResponderEliminar
  2. http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/ZCDD56FBC-03C4-F265-9B381D22F2A50334/20131013/progreso/continua/cerrado/dificultad/dar/salida/uva

    ResponderEliminar
  3. http://www.lanzadigital.com/actualidad/desde_bodegas_vinartis_transmiten_tranquilidad_%E2%80%9Caunque_el_tiempo_juega_en_contra%E2%80%9D-54993.html

    ResponderEliminar
  4. http://www.lanzadigital.com/actualidad/el_progreso_rectifica_y_no_recogera_uva_este_fin_de_semana_aunque_podria_hacerlo_el_lunes-55045.html

    ResponderEliminar
  5. http://www.abc.es/toledo/ciudad/20131011/abci-colapso-produccion-vino-hace-201310111233.html

    ResponderEliminar
  6. http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z69142B7A-0B7B-2F26-AE956D9A27F33A5C/20131011/felix/solis/no/fija/nuevos/cierres/pero/asegura/bodega/casi/copada

    ResponderEliminar
  7. http://www.abc.es/ciudad-real/20130929/abcp-millones-ciudad-real-para-20130929.html

    ResponderEliminar
  8. http://www.lanzadigital.com/actualidad/las_bodegas_podran_llevar_el_vino_a_instalaciones_de_otras_provincias-54974.html

    ResponderEliminar
  9. http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z69079530-DEFF-788A-B0FED22B292CC066/20131011/cierre/masivo/bodegas/cooperativas/avalancha/uva

    ResponderEliminar
  10. http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z027294F0-CE31-2545-974770B9B151E477/20131014/progreso/reanuda/hoy/recepcion/uva/cupos/agricultores

    ResponderEliminar